INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPÍTULO II METODOLOGÍA

El autor, desarrolló una investigación bibliográfica, destinada a identificar las fuentes, extraer la información de las fuentes, procesarla y por ultimo, determinar los resultados de la investigación. Esta es de tipo descriptivo, retrospectivo - prospectivo

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Las indagaciones se  centran en torno al objeto esencial que sirve de alineación, esto es, analizar la Inteligencia emocional de forma profunda y específica,  en los procesos de formación del ser humano, destacando  la formación superior,  con el deseo de proporcionar con este estudio, información útil a los docentes, que permita apoyar en su toma de decisiones y que contribuya a la consecución de un mejor proceso educativo. En la misma línea de la consecución del objetivo de estudio, el autor resalta lo difícil, muy a pesar de la  fama que goza el tema a nivel mundial, de la consecución de bibliografía que verse sobre el tema central motivo de este estudio. A pesar de este problema se ha podido cumplir, a criterio de autor de forma exitosa, con la recopilación de la información procedente de fuentes bibliográficas, textos de bases de datos de Internet y documentos que constituyen una metodología y técnica adecuada.

Como mencionamos anteriormente, a pesar de la dura tarea y lo costoso que representó para el autor la inversión en libros y documentos relativos al tema en vista que se realizaron visitas de consulta a bibliotecas en el interior de la Universidad de Guayaquil, donde es lamentable resaltar lo des-actualizado, escaso y hasta ciertos momento inexisten material, siendo lo más grave, que apenas en la biblioteca de Psicología, se puedo encontrar un libro relacionado a inteligencia múltiple. El autor pudo conseguir a título personal, textos referentes al tema en su mayoría de autores colombianos.

En lo que respecta a otras bibliotecas consultadas como las de las Universidades Católica y Politécnica, de igual manera la información obtenida es mínima pero valiosa por su aporte al estudio. La aportación más gravitante la constituye, la inmensa base de datos que reposa en Internet,  de donde se han tomado textos de mucho valor y credibilidad para el estudio, al ser el tema en tratamiento muy difundido a nivel mundial, se ha conseguido una gran cantidad de información procedente de diferentes autores en todo el mundo, inclusive el autor, gracias a la investigación que realiza ha tenido la oportunidad de pertenecer a nivel mundial de un grupo de discusión que precisamente intercambia información referente al tema. Adicional a esto se cuenta con información procedente de revistas, folletos y periódicos, que contienen temas relacionados con el fondo de la investigación  

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

El escudriñamiento realizado, esta fundamentado en la ponencia bibliográfica, apoyada por la utilización de fichas autor – año, nemotécnicas y métodos como la entrevista. La elaboración de fichas bibliográficas de resumen y hemerográficas, por lógica, es realizada luego de la lectura  del material recolectado. También se utilizan citas cortas, largas, citas de cita y parafraseo, durante todo el desarrollo de esta investigación, para hacer referencia a los párrafos textuales tomados de libros pertenecientes a diferentes autores.