MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Gabriel Estuardo Cevallos Uve (CV)
Universidad Católica del Ecuador

Volver al índice

BLOQUE 10: LOS AUTORES

OBJETIVO: 
Comprender  la  importancia  de  la  firma  del  autor  o  autores  del  trabajo  de investigación.

En la actualidad los artículos científicos pueden tener muchos autores, pero siempre debe mencionarse al autor principal que es la persona que más contribuciones profesionales hizo al desarrollo de la investigación.

El autor principal debe ser también —por lo general— la persona encargada de comunicarse con la revista escogida para la publicación, además es el encargado de modificar el manuscrito según las observaciones de los árbitros, revisar las pruebas utilizadas y hacer las diligencias necesarias para el pago por publicación.

Al autor principal se le conoce como Senior author mientras que a los autores secundarios o coautores se les llama Junior authors. Los nombres de estos últimos se colocan en el orden que el autor principal prefiera o haya discutido con los coautores (Pueden ser ordenados alfabéticamente, de acuerdo a la importancia de su contribución o al azar).

Es muy importante conservar la forma en que se escribe su nombre como autor en todos los artículos que publique para no provocar confusiones a las revistas académicas. Ya que si en su primer artículo usted firmó como Liliana Gómez Luna y en un siguiente trabajo firma como como Liliana Gómez L., las revistas entenderán que son dos autores distintos.

Autoevaluación 10

Lea  atentamente  las  preguntas  y  escoja  la  opción  que  le  parezca  correcta:

1.- ¿A quién se le considera autor principal de un trabajo de investigación?
a) Al autor que financia la investigación.                                        (         )
b) Al    autor    que    más    contribuciones profesionales hizo.      (         )
c) Al autor que se encarga de realizar las encuestas.                    (         )
d) Al    autor    que es representativo dentro de la comunidad.       (         )

2.- ¿Qué responsabilidades tiene el autor principal?
a) Convencer a los demás autores de hacer todo el trabajo de investigación.                                                                                              (         )
b) Comunicarse con la revista escogida para la publicación, modificar el manuscrito según las observaciones, revisar las pruebas utilizadas. (      )
c) Supervisar y dirigir las pruebas que sean necesarias en el proceso investigativo.                                                                               (         )
d) Vender el trabajo de investigación.                                           (         )