INFORMACIÓN BÁSICA PARA IMPLEMENTAR Y ORGANIZAR EL VOTO DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

INFORMACIÓN BÁSICA PARA IMPLEMENTAR Y ORGANIZAR EL VOTO DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Arturo Lizárraga Hernández
y Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPÍTULO V

Intención de participación en elecciones.

Son variadas las opiniones respecto al interés que tienen migrantes por participar en las elecciones de autoridades en México, y no sólo respecto a si tienen derecho o no a ello. Se dice, por ejemplo, que cuando ellos se han ido del país ha sido desencantados del sistema, que una vez que se han establecido en el extranjero se olvidan de la vida política en sus estados de origen, que puesto que van tras la conquista del sueño americano se dedican a trabajar duro haciendo pasar a segundo término la vida cívica en su país, se ha dicho, en fin, que aun cuando tengan deseos de participar en la vida política de México, carecen de las condiciones para hacerlo. Como ejemplos de esto último, se muestran las estadísticas al respecto.

Durante la entrevista realizada al señor Vicente Camarena, Director de Eventos de la Fede-ración Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos, le comentamos que estábamos haciendo un estudio para documentar la opinión de los migrantes de Nayarit en los Estados Uni-dos. Le solicitamos que expresara su posición respecto a la participación de los migrantes en las elecciones estatales que se tiene programadas realizar en el año 2014, a lo cual respondió “que se nos tome en cuenta cuando haya elecciones en Nayarit, es algo que hemos estado buscando con bastante tiempo, porque todos deseamos votar desde aquí cuando haya elecciones en Nayarit. Nosotros como Federación estamos buscando el voto del extranjero para el estado, porque ya se emite el voto en las elecciones federales, entonces tenemos el propósito de votar en las eleccio-nes estatales”.

  1. EM: Vicente, como tú sabes, el estado de Michoacán tiene en su ley electoral contempla-do el voto de los ciudadanos que viven en el extranjero. ¿Qué podría hacer la Federación para que los emigrados emitan su voto en las elecciones estatales?
  2. VC: Bueno nosotros seguiremos insistiendo con los políticos de México, para poder con-seguir que el voto de los nayaritas en el extranjero.
  3. EM: Nos comentaron que para las elecciones del 2011 la FENINE gestionó la inclusión de algunos candidatos como representantes de los migrantes.
  4. VC: Bueno fue una propuesta del ex gobernador Ney González que al último se quedó en la mesa, porque estuvimos a punto de lograr la candidatura a la diputación de los migran-tes de Nayarit aquí en California.
  5. EM: Tuvieron representante de la FENINE en la toma de posesión del Gobernador Rober-to Sandoval?
  6. VC: Si, fue Ramón Meza quien era el presidente de la federación.
  7. EM: Ustedes ya han establecido relaciones con las nuevas autoridades de Nayarit?
  8. VC: Ahorita los migrantes de la federación que viajan a Nayarit en estas vacaciones navi-deñas, gestionaron una audiencia con el gobernador, pero hasta hoy (30 de diciembre de 2011) no hemos tenido comunicación con ellos, no sabemos qué está pasando (se hizo una pausa de la entrevista y vía celular marcó al presidente de la federación, pero no contestó la llamada).

5.1 Opiniones de los encuestados en los Estados Unidos
En lo que se refiere a los jefes de familia entrevistados en los Estados Unidos, si bien algu-nos manifestaron que el responder las preguntas era una cuestión confidencial y secreta que no querían que nadie supiera, otros eran hábiles para responder, pero al interrogarlos, respecto a la pregunta: ¿le interesaría votar en la elección de autoridades en Nayarit en 2014?, algunos expre-saban que de eso no querían saber nada.

Otras personas manifestaban que no tenían ninguna participación política en los Estados Unidos, pues el alto costo de la vida en los Estados Unidos, el precio elevado de las rentas de los departamentos donde viven no les permite dedicarse a actividades políticas. Aunado a ello ma-nifestaron que los Consulados de México en la Ciudad de Los Ángeles, está ubicado en una zona residencial exclusiva, a donde es difícil acudir, además que todo se maneja por citas y algunas ges-tiones se realizan por Internet, red de la que carece una gran parte de la población, por no tener acceso a computadoras ni a ese servicio. Además expresaban que no tenían credencial de elector.

En ese mismo orden de ideas al parecer no conocen los beneficios de la doble ciudadanía, pues personas que hace años, obtuvieron la ciudadanía americana, expresaban que ya no tenían la identificación del IFE e ignoraban que la ciudadanía mexicana nunca la pierden. En tanto que los hijos de mexicanos, ahora ciudadanos por haber nacido en los Estados Unidos, no habían ob-tenido la identificación mexicana.

5.2 Lo que nos dice la encuesta.
Más allá de lo declarado por los líderes de grupos migrantes, nos interesa saber el com-portamiento de los conglomerados. Y al respecto, encontramos los siguientes resultados de la encuesta. Antes de presentar sus respuestas, es conveniente hacer una comparación de las carac-terísticas de los migrantes entrevistados en una o en otro lugar, toda vez que consideramos que existen diferencias debido a que los visitantes decembrinos son, primordialmente, migrantes con documentos legales para ello, pues el cruce de la frontera significa costos muy altos para los que carecen de ellos, y no tanto para los documentados.

La encuesta que se aplicó en Nayarit fue aprovechando la estancia de los migrantes en sus localidades de origen en gasolineras, en terminales de autobuses o en otros centros de concen-tración. Debido a ello, fueron los varones los mayoritariamente entrevistados, con una incidencia del 75% de ellos frente a 25% de mujeres.

En cambio, la encuesta que se aplicó en Estados Unidos fue seleccionando simplemente a quienes se identificaron como nayaritas, siendo indistintamente padre o madre. En este segundo caso, la incidencia de los varones sólo alcanzó la cifra de 54.3%, frente al 45.7%

Los parámetros de las encuestas levantadas aquí o allá, no permiten hacer comparaciones cien por ciento confiables, en tanto que existe una gran diferencia en número de unidades mues-trales: es mucha la diferencia entre las 396 levantadas en Nayarit, frente a las 46 de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de ello, existieron algunas coincidencias en las tasas de respuesta. En ambas, el porcentaje de entrevistados indocumentados gira alrededor del 22%. Esta medida puede indicar el número de personas que radican en Estados Unidos y que carecen de los docu-mentos para ello, de acuerdo con la legislación norteamericana.

Llama la atención la mayor incidencia de los que afirman tener la ciudadanía norteamericana entre los entrevistados en Estados Unidos, lo cual podría obedecer al temor que ellos tienen a la deportación. No debemos olvidar que allá, en California, está prohibido preguntar a los tran-seúntes sobre su estatus migratorio, lo que pudo haber sesgado considerablemente la tasa de respuesta: mientras que los entrevistados en Nayarit respondieron que tenían la ciudadanía nor-teamericana en un 38%, los encuestados en Estados Unidos, respondieron en casi un 50%.

Sin embargo, a pesar de ello, en la mayoría de las respuestas sobre su probable participación político-electoral, fueron similares.

El siguiente gráfico muestra los porcentajes, por sexo, de los entrevistados en EU, que están interesados en votar.

Una de las preguntas más importantes de la encuesta era saber el porcentaje de nayaritas que, siendo mayores de edad, contaban con la credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral. Es conveniente resaltar que, dado el carácter de la encuesta –con su metodolo-gía- no preguntamos sobre la antigüedad de su estancia en el país vecino, por lo que no podemos saber si quienes carecen de la credencial mencionada son los de más años o los que recién emi-graron. Las respuestas fueron las siguientes:

A la pregunta si le interesa participan en las elecciones de autoridades en Nayarit, los migrantes contestaron mayoritariamente que sí, tanto los entrevistados en su visita decembrina al estado como a los entrevistados en Estados Unidos por las mismas fechas, con algunas diferencias porcentuales.

Nayaritas que, siendo parte integrante del padrón en Nayarit, no podrían o no han votado por encontrarse fuera de México:

Asumiendo que son 231,415 nayaritas radicando en Estados Unidos, y según los resultados de nuestra encuesta el 42.55% cuenta con credencial del IFE (ver cuadro), serian 98,467 los naya-ritas que tienen credencial de elector.

En tanto que el 57.45% que no cuenta con credencial de elector, equivalente a 131,907 naya-ritas que viven en Estados Unidos que no cuentan con credencial de elector del IFE.

  1. La lista nominal de Nayarit (ciudadanos registrados ante el IFE) consta de 781,328 ciuda-danos;
  2. El total de nayaritas que radican en EU son 231,415; (NOTA: la cifra es del 2002; cuando ocupaba el 2.4% del total nacional. Si sigue ocupando el mismo porcentaje en 2010 –lo cual es lo más probable-, cuando los mexicanos en EU suman 11,800,000, entonces son 283,200 los nayaritas en EU durante 2010). De acuerdo con nuestra encuesta, el 42.55% del total de nayaritas cuentan con credencial del IFE; es decir, 98,467;
  3. El total de nayaritas que residen en EU que cuenta con credencial para votar equivalen al 12% del padrón electoral;

Es, en los mismos estados, donde se concentran, en mismas proporciones, todos aquellos quienes cuentan con credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, según los resultados de nuestra misma encuesta. De acuerdo con ésta, en California se localiza el tanto por ciento de los nayaritas empadronados, distribuidos de la siguiente manera: California 53.7%, Ari-zona 11.9%, Nevada 6.6%, Texas 4.6%, y Washington 4.6%.

Estas cifras concuerdan con las del IFE; al menos eso se puede coludir del mapa de los Electo-res Residentes en los Estados Unidos de América para el estado de Nayarit (ver abajo). De acuerdo con tal mapa, en California estaría ubicada la mayor parte de los integrantes de la lista nominal, seguido por el estado de Arizona, Nevada, Texas. En los demás estados residen números menores.

Nayaritas que, siendo parte integrante del padrón en Nayarit, no podrían o no han votado por encontrarse fuera de México:

Asumiendo que son nayaritas radicando en Estados Unidos, y según los resultados de nuestra encuesta el 42.55% cuenta con credencial del IFE (ver cuadro), son 98,467 los nayaritas que tienen credencial de elector.

(El 57.45% que no cuenta con credencial de elector, equivalente a 131,907 nayaritas que vi-ven en Estados Unidos que no cuentan con credencial de elector del IFE).

  1. La lista nominal de Nayarit (ciudadanos registrados ante el IFE) consta de 781,328 ciu-dadanos;
  2. El total de nayaritas que radican en EU son 231,415; (NOTA: la cifra es del 2002; cuando ocupaba el 2.4% del total nacional. Si sigue ocupando el mismo porcentaje en 2010 –lo cual es lo más probable-, cuando los mexicanos en EU suman 11,800,000, entonces son 283,200 los nayaritas en EU durante 2010). De acuerdo con nuestra encuesta, el 42.55% del total de nayaritas cuentan con credencial del IFE; es decir, 98,467;
  3. El total de nayaritas que residen en EU que cuenta con credencial para votar equivalen al 12% del padrón electoral;
  4. Posiblemente ellos no votaron en las elecciones de Nayarit de 2011;
  5. De ser así, este porcentaje estaría acumulado en el 38.30% de abstención en las elec-ciones de 2011; luego, entonces, el porcentaje real de abstención sería sólo del 26.3% del total del padrón.