CONOCIMIENTO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS CIRUELEROS DE AGUACALIENTE DE GÁRATE, SINALOA, 2014

CONOCIMIENTO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS CIRUELEROS DE AGUACALIENTE DE GÁRATE, SINALOA, 2014

Adriana Cabanillas Lizárraga
Laura Isabel Cayeros López
Ricardo Becerra Pérez
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Religiosidad y celebraciones 1  

En este apartado se hace una descripción de las festividades que representan la expresión cultural de Aguacaliente de Gárate; estas celebraciones son parte importante del pasado, el presente y el futuro de esta comunidad y reflejan su identidad cultural. En este poblado, las fiestas están fuertemente vinculadas con la religiosidad de sus habitantes, ya que como sucede en muchas localidades, una de los festejos más importantes es el que se le hace a la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo. Así pues, existe en Aguacaliente de Gárate un fuerte arraigo a la religión católica y esto se confirma con la información del XIII Censo General de Población y Vivienda del año 2010, que indica que el 96.34% de sus habitantes practican la religión católica.
Otra de las celebraciones que no tienen que ver con el aspecto religioso, pero que es uno de los principales símbolos identitarios del lugar es la fiesta de las ciruelas o “cirueleada” en donde se festeja la cosecha de la actividad Ciruelera que distingue al lugar.

“Las fiestas de febrero”

La celebración más importante de Aguacaliente de Gárate y la primera fiesta del año, es donde se celebra a la virgen de la Candelaria, la patrona del pueblo. Las vísperas del festejo inician nueve días antes con una peregrinación a la Virgen que se hace todos los días a las 4:00 de la tarde a partir del 24 de enero hasta el día 2 de febrero; el párroco y las encargadas de la ceremonia inician haciendo un rosario en la casa de una persona que se ofrece voluntariamente para llevar a cabo este acto; una vez terminado el rezo se dirigen a hacer el recorrido previamente trazado hasta llegar al templo y cerrar la peregrinación con una breve misa católica.
El itinerario así como los recorridos trazados son desde hace años prácticamente los mismos, los habitantes del pueblo de antemano saben qué día pasará la Virgen por su calle, por lo que es común ver las casas recién pintadas con vistosos colores para esas fechas y cómo las calles terminan adornadas de banderillas de colores, además de los cohetes y los cánticos en honor a la Virgen.
Para el día 1º de febrero la imagen de la Candelaria que adorna la iglesia estrena un llamativo vestido y la rodean cientos de flores que van a tono con su vestido (éstas se compran con las cooperaciones que los fieles hacen para dicho propósito cada año), las velas, el olor a incienso y la estudiantina.
A media noche se hace una misa especial, en la que las campanas de la iglesia repican sin parar y los cohetes iluminan la plaza anunciando el aniversario de “Nuestra Señora de la Candelaria”, esta celebración prácticamente amanece y a las 5:00 de la mañana, ya del 2 de febrero, la banda se instala fuera del templo parroquial para tocar las mañanitas; los bautizos, primeras comuniones y, en algunas ocasiones, las confirmaciones inician a las 7:00 de la mañana, aunque se abre otra etapa a las 12:00 del día. Los fieles visitan a la Virgen durante todo el día, la iglesia se llena de flores y velas.
Con lo anterior se cierran los festejos religiosos, pero continúan los bailes en la plaza y los jaripeos durante cuatro días más; la plaza se llena de juegos mecánicos, zonas de juegos y de venta de artículos de fiesta, lugares de comida que expiden un olor que denota la presencia de la fiesta, entre los antojitos que se ofrecen están los tacos de carne asada, quesadillas de harina con carne, pollos asados al carbón, hot dogs, hamburguesas, elotes, hot cakes, algodones de azúcar, churros y la bebida especial es la cerveza bien fría. Los sitios de comida son principalmente de algunos habitantes del lugar que aprovechan esta festividad para atraer un poco de ingreso a sus bolsillos, el resto son de fuereños ambulantes.
Los bailes son organizados previamente por un comité (que es el que se encarga de “comprar las fiestas”2 , aunque cada año es diferente) que se encarga de la promoción de los mismos en la radio local para atraer visitantes de los ejidos vecinos, la música que ameniza estas celebraciones es, sin lugar a dudas, la banda y en los días con tendencia a menos afluencia se contrata a un sonido que toca música disco para que bailen los jóvenes; los jaripeos se hacen dos o tres veces durante esta festividad en el lienzo charro de la comunidad llamado plaza de toros “La Dominguera”, ahí se contratan cantantes especiales, pues al tratarse de un recinto cerrado hay más posibilidades de recaudar fondos.
Los días con mayor afluencia suelen ser el primero y el último, además de los fines de semana, donde vienen visitantes de los pueblos vecinos, personas que ya no viven en el lugar, los paisanos migrantes que acomodan sus tiempos para regresar en esas fechas. Cabe mencionar que ha bajado la afluencia de visitantes a las fiestas, además de una nueva tendencia de diversión entre los jóvenes (en su mayoría) que ha cambiado algunas pautas identificadas por los propios habitantes que con nostalgia suelen decir: “las fiestas ya no son como antes” que es preciso referir: los jóvenes ya no entran a bailar, la pista en algunas ocasiones luce vacía o semivacía en el mejor de los casos, los jóvenes prefieren tomar y disfrutan la fiesta escuchando la música reunidos en grupos, pese a esto, esta celebración aún sigue vigente.

La semana santa y la tradicional “cascaroneada”

La Semana Santa es una celebración de mucha importancia para los aguacalentenses, debido al alcance que tiene la religión católica en la localidad, se sigue el protocolo marcado por la iglesia que inicia a partir del miércoles de ceniza y posteriormente la cuaresma; en algunos hogares es común que se ayune todos los viernes durante la cuaresma y no se consuma carne roja, la cual se sustituye por el pescado, los chiles rellenos, ensaladas de atún, tortas de papa y camarón y los tradicionales postres como la capirotada, torrejas y dulce de leche.
En semana santa, la Iglesia organiza una serie de actividades que van desde la misa del lavatorio de pies, el ya conocido viacrucis que es escenificado por jóvenes voluntarios de la localidad, la ceremonia de la Pasión del Señor a las 10:00 de la noche, el sábado de gloria y el domingo de resurrección o pascua.
En sábado de gloria es muy común que se queme a Judas, lo cual consiste en personificar a Judas en un muñeco hecho de ropa vieja y mucha imaginación; este día desde temprano se monta a Judas en un burro y sale por las calles gritando: ¡¿Que le dan a Judas?! -A lo que los niños que le acompañan responden- : ¡Una tortilla dura!; se recorre todo el poblado mientras llegan casa por casa pidiendo una cooperación, al finalizar el recorrido queman a Judas.
En el domingo de pascua en Aguacaliente de Gárate se celebra con una peculiar actividad, a la que los habitantes llaman “cascaroneada”; esta dinámica inicia con la recolección de cascarones de toda la cuaresma e incluso de varios meses atrás, una vez que se tiene una gran cantidad de cascarones recolectados, se lavan y se ponen a secar, ya secos inicia la decoración con pinturas de colores y son rellenados con confeti y cubiertos con papel de china. El domingo por la tarde es hora de quebrar los cascarones en la plazuela, todos los niños y jóvenes llevan bolsas llenas de cascarones listos para pasar un rato divertido quebrando cascarones en sus cabezas.

“La cirueleada” o fiesta de las ciruelas

Es la segunda festividad del año en importancia, en esta no interviene ninguna  religión, se realiza durante la cosecha de la fruta local cada domingo del mes de junio con motivo de dicha actividad, aunque el protocolo ha cambiado en los años recientes ya que se ha hecho dos días seguidos o solamente dos domingos.
La característica principal de esta fiesta es que se elige a una reina que representa a la buena cosecha de la ciruela año con año. La reina se elige por “dedazo”,es decir, la persona que “compra las fiestas” con base a las propuestas y rumores de la gente que opina sobre algunos buenos prospectos para reina en la comunidad, elige a la muchacha que considera más guapa y simpática para que sea quien engalane la fiesta. Esta celebración tiene más de 50 años y es la misma cantidad de reinas que han participado en las fiestas.
La reinas portan espectaculares vestidos con diseños únicos que mandan a hacer con personas de confianza, expertos en la confección de los elaborados vestidos que lucen orgullosas. El primer domingo es presentada ante la ávida audiencia, con un vestido de noche un poco más sutil y elegante; el siguiente domingo se presenta espectacular, algunas con sus princesas, otras prefieren ir solas; además de la reina, hace acto de presencia la reina saliente y las embajadoras que vienen de los ejidos y ciudades vecinas como El Huajote, El Zopilote, Tablón Viejo, Tablón I y II, Caleritas, Villa Unión y Mazatlán.
El último domingo se realiza el ya tradicional “carnaval de reinas”, que consiste en un desfile estilo caravana donde las reinas hacen una última aparición montadas en coches y camionetas adornadas, acompañadas de las bandas que tocan la tradicional música de viento y una cabalgata con los mejores potros del pueblo.

Otras celebraciones

Además de los mencionados festejos, son relevantes las celebraciones del día de las madres, día del padre, día de muertos, halloween (aunque en menor medida), el 15 y 16 de septiembre, el 20 de noviembre, navidad y año nuevo. Para los cirueleros, estas celebraciones son importantes porque son punto de reunión familiar.

1 En los últimos años estas celebraciones, así como algunos eventos importantes de la comunidad han sido documentados en video y fotos por un joven originario de Aguacaliente de Gárate, quien es el administrador de la página en Facebook Aguacaliente de Gárate, además del canal en YouTube con el mismo nombre; la información que brinda esta página ha sido de gran trascendencia puesto que se han expuesto quejas, se convoca y se comunica a la localidad de los temas actuales, también se ha logrado la conexión con los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y demás puntos del país; la página cuenta con alrededor de 3000 amigos entre locales y extraños y el canal de YouTube supera en algunos casos las 5000 visitas. ver https://www.facebook.com/aguacalientedegarate?fref=ts, http://www.youtube.com/results?nfpr=1ysearch_query=aguacalientedegarateypage=1.

2 “Comprar las fiestas” es un término utilizado para referirse a las negociaciones que se hacen para la organización de la fiesta del poblado, entre ellas la contratación de la música, itinerarios de actividades, palenques, entre otras; quienes compran las fiestas fungen como una especie de empresarios que invierten en el evento para recaudar ganancias y son los encargados de negociar.