Titulopagina - Libro Gratis
Calidad del agua para consumo humano: municipio de Turbaco-Bolivar, norte de Colombia

Calidad del agua para consumo humano: municipio de Turbaco-Bolivar, norte de Colombia

Carlos Alberto Severiche Sierra
Rosa Leonor Acevedo Barrios
José Del Carmen Jaimes Morales

Volver al índice

5.3 Fase de Laboratorio

>5.3.1 Análisis Fisicoquímicos de muestras de agua potable

Técnicas de análisis fisicoquímico

Para realizar el análisis de cada uno de los parámetros fisicoquímicos en el laboratorio, se usaron varios métodos; los métodos estuvieron en gran parte determinados por el Standard Methods (SM) edición 22 del 2012; uno de los métodos más usados fue el método volumétrico, con él se analizaron parámetros como acidez, alcalinidad, aluminio, amonio, cloruros, dureza total y cálcica; el método colorímetro se usó en parámetros como fosfato, hierro, nitrato, nitrito, sulfatos. Para la conductividad eléctrica, fluoruros y materia orgánica, se usaron otro tipo de métodos (ver Tabla 8).

5.3.2 Análisis Microbiológico de muestras de agua potable

Técnicas de análisis microbiológico

Para el análisis de los coliformes totales y la Escherichia coli se empleó el método de filtración por membrana detallado en la Tabla 10, este método consiste en pasar la muestra con ayuda del vacío a través de una membrana de celulosa de 0.45 micras de tamaño de poro, para que queden retenidas en el, las baterías de tipo coniforme y las mesofilicas. El filtro es colocado en un medio de cultivo específico para lo que se desea determinar en la muestra (coliformes totales, coliformes fecales y microorganismos mesofilicos), incubando a 35 ͦC +/- 2 ͦC durante 18 a 20 horas. Ofrece ventajas en el tiempo de análisis y es comparable con el método de tubos múltiples usado en muchos laboratorios para analizar los coliformes. (Paez, 2008)

5.4 Tratamiento Estadístico

Se realizó una evaluación de la variación espacial del agua consumida en la área urbana del municipio de Turbaco, en el mes de mayo del 2014, los puntos de muestreo se escogieron de acuerdo al sistema de referencia cartesiano, cuyo objetivo fue abarcar de manera representativa la zona en estudio. Estos puntos fueron superpuestos en el plano del municipio para observar la cobertura que teníamos como parte del muestreo, realizando así la primera gráfica relacionada con la investigación (ver Anexo 2). Los datos que arrojó el análisis fisicoquímico y microbiológico realizado en el laboratorio fueron tabulados y analizados por medio de programa estadístico EXCEL y la metodología para la construcción de los gráficos permitió observar e inferir el comportamiento del agua consumida en la comunidad desde los diferentes parámetros analizados.

La evaluación de la calidad de agua del municipio, se determinó por medio un análisis estadístico simple, a través de la elaboración de gráficos de variación espacial. Así mismo se tabulo y analizo la relación y/o contraste entre los valores obtenidos con los valores máximos aceptables para cada uno de los parámetros establecidos en la normatividad. Es preciso anotar un margen de error debido a las condiciones bajo las cuales se adquirieron las diversas muestras.

Los puntos representativos en los que se tomaron las muestras del área urbana están localizados en las siguientes coordenadas (ver tabla 11) geográficas extraídas de la herramienta ofimática Google Earth: