EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

COMO REPERCUTEN LOS VALORES DENTRO DE MI SOCIEDAD

Beatriz Elena Estrada Moreno    
 Luis Gerardo Pinto González

RESUMEN 
En este artículo se realiza un análisis crítico sobre algunas reflexiones acerca de   los valores dentro de una sociedad, que como bien sabemos son indispensables en las personas; nos daremos cuenta de las distintas situaciones que genera la perdida e importancia que hoy en día le damos a los valores en los diversos contextos a los que estamos expuestos, sobre todo dentro de la educación y que posteriormente son llevados a la misma sociedad. Hoy en día la pérdida de valores se ha dado gracias a la educación que se genera en casa y a la tecnología, las modas dentro de la sociedad que repercuten mayormente en adolescentes y jóvenes que son una parte vulnerable dentro de la sociedad y como futuro de México.

PALABRAS CLAVE:
Valores, sociedad, educación.

Introducción
El tema relativo a los valores que se pretende con este tema es realmente conocer la importancia que tiene, cómo son ejercidos y de qué manera influyen en las personas y cómo repercuten dentro de la sociedad.
Pero antes que nada se tiene que determinar qué entendemos por valor de tal manera de que si no tenemos bien definido qué es no podemos profundizar en el tema. De tal manera que podríamos definir a   los valores como ideologías profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

DESARROLLO
                Podríamos decir también que los valores también involucran nuestros sentimientos y emociones. Como por ejemplo cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
Cabe mencionar que la escuela es una parte fundamental para fungir los valores en los alumnos, el valor de la solidaridad, igualdad, equidad, honestidad, entre otro, pero también sabemos que el hogar es el cimiento principal ante todo para inculcar los valores del amor, la amistad, el respeto, en sus propios hijos; hoy en día podemos hacer una comparación a como antes todo era diferente desde un saludo hasta lo que es la solidaridad con las personas.
 Los valores se han perdido en muchos sentidos, como bien dice (Vidal Schmill) “. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros”
En lo personal consideramos que dicho autor tiene razón ya que cada persona le da prioridad al valor que mejor le convenga o parezca de acuerdo a su ideología o criterio que tenga, como bien le puede dar mayor importancia a la solidaridad que al respeto, donde bien para él le sea más importante apoyar a las personas cuando lo necesiten que ir por la calle saludando a las personas que tope.
                Al hablar de pérdida de valores vinculamos muchas situaciones o problemáticas, una de ellas es por ejemplo la Educación, donde se llevan a cabo los valores éticos y como claro ejemplo o al que podríamos profundizar a grandes rasgos es dentro del magisterio donde se dan situaciones en las que como profesores se ha perdido cierto prestigio y respeto ante la sociedad. El maestro de hoy ya no se preocupa tanto por la educación mexicana, sino más bien se preocupa más por su economía y comodidad propia, tanto así que hay maestros que son sobornados por sus propios alumnos con tal de pasar una materia.
El maestro de hoy puede que ya no le da tanta relevancia al inculcar valores en los alumnos ya que los derechos humanos apunta a valores de una alta significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos bienes comparten la serenidad de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.
La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo 3ero de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural.
La corrupción es un antivalor muy influyente dentro del país, México es el país más corrupto de todo el mundo y de esta manera se le están enseñando a los niños como una manera fácil de solucionar las cosas ya que es visto como algo normal pero también sobrepasa encima del valor de la injusticia, donde se le da mayor oportunidad a quien más dinero da o se le da prioridad a las personas que mejor convenga.
Algunas personas piensan que la mejor inversión que puede tener un ser humano es la Educación pero considero que no, debido a que a pesar de que estudies mucho o tengas el mejor promedio se le da preferencia al que tiene palanca para poder ingresar a una escuela o un trabajo. Es parte de la injusticia porque puede que se le dé oportunidad a quien no lo merezca porque hay personas quienes si realmente merecen de un trabajo por ser personas competentes ante dicho trabajo.
Es una manera de afectar al país, por dar la oportunidad a personas que realmente no merecen estar en algún puesto, como por ejemplo hay médicos que no son médicos, maestros que no cuentan con el perfil correspondiente al nivel y lo peor hay personas que ni siquiera están preparados a nivel superior y aun así están ejerciendo un puesto que posiblemente lo ejerza a medias, es allí donde se involucra la injusticia y lo peor es que va afectando a la sociedad.
Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio conforme va creciendo y a sus experiencias propias. Hoy en día las personas ya no tienen respeto por las personas mayores ni por ellos mismos, si una persona con Discapacidad requiere de alguna ayuda o apoyo difícilmente se la dan aunque es importante mencionar que el valor de la solidaridad con respecto a las personas con Discapacidad ha dado un cambio dentro de la sociedad gracias a la concientización.
Podemos comparar que antes eran discriminados, eran un motivo de vergüenza y sobre todo se les serraba las oportunidades en diferentes sentidos, hoy podemos ver que la situación ha cambiado, siendo personas respetadas dignamente y aceptadas dentro de la sociedad con una perspectiva de ellos distinta; se pueden ver a niños con síndrome Dawon laborando en diversas empresas, pero también tiene la contraparte de la situación donde hay personas que se aprovechan de la buena voluntad de las personas que quieren ayudar utilizando de estas personas con Discapacidad aplicando un valor de injusticia y la falta de honestidad.
La Discriminación es otro factor muy influyente dentro de la sociedad donde suele pasar que hay personas que son discriminadas por su estatus social, raza, color de piel, características físicas, entre otras, esta situaciones comúnmente se da en la escuela y en los mismos adultos; el valor de la igualdad, la tolerancia entre las demás personas son parte fundamental en estas situaciones tomando en cuenta de que todos tenemos los mismos derechos.
 No por el hecho de que una persona carezca económicamente no tendrá derecho a una educación y ser valorado y sobre todo respetado por las demás personas, o como también hay personas que discriminan por el color de piel no teniendo mesura en su actos y haciendo de menos a la otra sólo por ser moreno o negro.
El valor de la igualdad también abarca e influye mucho en los hombre y mujeres donde hoy en día existe mucha distinción entre ambos sexos, la mujer suele igualarse ante los hombre y cierta igualdad se ha mal interpretado para los hombres perdiendo la caballerosidad, el respeto y la mujer ha perdido el valor de la dignidad y quererse a sí misma. Pero considero que al hablar de igualdad entre hombres y mujeres hablamos de las mismas oportunidades y no de valores, una mujer debe ser respetada y ella misma darse a su lugar a pesar de las cosas.
Pero también estas cuestiones han sido influenciada por la tecnología, las modas, sobre todo como anteriormente ya se había mencionado los jóvenes son personas muy vulnerables a las modas, por ejemplo dentro de la sociedad se dieron modas como los amigos con derecho, los free, entre otros, donde podemos ver que a la mujer se denigra en cierta manera, pero a la vez no deja de existir en México el machismo porque todo lo que hace el hombre aquí en nuestro país es bien visto, pero en cambio si una mujer es infiel es muy mal etiquetada ante la sociedad.
Una situación conlleva a otra, los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
Como conclusión considero que es esencial tener bien cimentados nuestros valores, a lo largo de nuestra vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos.
Nos pudimos dar cuenta de la importancia que tienen y cómo repercuten en diversas situaciones, hay cosas que posiblemente podemos evitar pero debido a las conductas de las personas es inevitable.
Algo muy cierto es que el cambio de una sociedad diferente está en nuestras manos, sólo en nosotros esta el dar una perspectiva distinta a la vida y hace ese cambio que se requiere, sobre todo para servir como ejemplo de lo que atrás vienen, es aceptable priorizar algunos valores pero es importante no dejar a un lado los demás ya que todos los valores hasta el más mínimo son de suma relevancia para poder actuar y comportarnos ante las demás personas.
Somos únicos y es cierto que es complejo muchas veces el poder aplicar valores, pero también es cierto que como personas tiene grandes satisfacciones por actuar con dignidad, respeto, tolerar a los demás y aceptar a cada individuo con sus diferentes puntos de vista.
Conclusión
Sobre todo como docentes quienes formamos parte principal dentro de la educación, somos una parte principal para hacer ese cambio y por lo consiguiente inculcarlo con nuestros educandos. Es una tarea larga pero valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aprender con los chicos: educación para los derechos humanos. López, Daniel; Piera, Virginia; Klainer, Rosa. Buenos Aires: Aique, 1999. CREDI, Madrid, España.
  • Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Cortina, Adela. Madrid: Alianza Editorial, 1997. CREDI, Madrid, España.
  • Conozcamos con Eduquín los deberes y derechos ciudadanos. Medellín. Alcaldía. Secretaria de Educación, Cultura y Recreación Municipal Medellín: La Alcaldía, 1992 
    Credi, Sta Fe de Bogotá, Colombia.