EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

SOBREPROTECCIÓN, INFLUENCIA EN EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Alexandra Monserrat Zebadúa Rubín

RESUMEN
La sobreprotección en los niños con discapacidad suele ser muy frecuente, dándose mayormente por las condiciones en las que el pequeño se encuentra, e influye en el desarrollo tanto físico como cognitivo y no permite que el pequeño pueda progresar. Como influencia en el nivel de aprendizaje, la sobreprotección se relaciona en el desarrollo cognitivo del pequeño, el cual va adquiriendo diversos aprendizajes, habilidades que lo harán una persona autónoma y capaz de enfrentarse a los retos de la vida.
 Al sobreproteger al niño con discapacidad podemos crear ciertas dificultades en su personalidad y carácter que lo lleven a tomar ciertas actitudes negativas que obstruyan su aprendizaje y progreso, el cual en un futuro le afectaran en su diario vivir como persona adulta.

PALABRAS CLAVE
Sobreprotección, discapacidad, aprendizaje, familia, escuela.

INTRODUCCIÓN
La sobreprotección se registra con mayor frecuencia en los papás con niños con discapacidad, los cuales tienen acciones que no permiten que este se pueda desarrollar autónomo y libremente. 
Los cuidados hacia los niños que presentan una discapacidad son necesarios porque que en algunas ocasiones se les dificulta hacer alguna actividad, pero cuando estos cuidados son excesivos se puede llegar a una sobreprotección, que influye de manera negativa en el desarrollo del niño, así como también surge una dependencia total por parte de ellos a sus padres.
En este artículo podremos conocer más acerca de las problemáticas que trae consigo la sobreprotección y así también su influencia en el aprendizaje de los niños con discapacidad, haciéndonos consientes del gran papel que juega la familia, la sociedad y la escuela en el desarrollo del niño.

LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD.
“La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria” (ESCOBEDO)
Como sabemos la familia es el primer contexto en donde el niño se desenvuelve y adquiere los primeros aprendizajes y conductas necesarias para la vida.  En el caso de una familia con un niño con discapacidad presenta un mayor reto, porque son ellos quienes conducirán al pequeño, estimularán y ayudaran a salir adelante y adquirir otras capacidades necesarias para su crecimiento y desarrollo. En determinadas ocasiones esta estimulación puede ser truncada considerando al pequeño como frágil ante el mundo que le rodea, no creen que sean capaces de desarrollarse autónomamente dentro de la sociedad, esto conlleva a que los padres o familiares comiencen a proteger excesivamente al niño con discapacidad .
Es importante que los niños y niñas crezcan en un ambiente familiar donde exista amor, respeto, tranquilidad y reglas que cumplir. Por lo que se debe tener claro lo que es el cariño y la sobreprotección. Los padres de familia en ocasiones confunden el amor por sus hijos con la sobreprotección, la cual los lleva a otros caminos que no permiten el avance de los pequeños, no toman sus propias decisiones ni avanzan en su aprendizaje facilitándoles todo con el afán de hacerles las vida más fácil y no dejan que ellos experimenten, enfrenten retos que les permitan ir resolviendo problemas, analizando, comparando y adquiriendo nuevos aprendizajes. Se considera importante que los padres de familia pongan límites entre el cariño y la sobreprotección en los hijos, dejando que se equivoquen, exploren el medio que los rodea, respetando las opiniones y sus decisiones que lo llevaran a ser autónomos y capaces de enfrentarse a determinadas situaciones se les presente.
 La sobreprotección en la familia es peligrosa “haciendo sentir a los pequeños inseguros de sí mismos, independientes, tímidos, impidiendo el desarrollo de la creatividad, personalidad, y creando grandes frustraciones en sus hijos”  (Alberca., 2012)

LA SOBREPROTECCIÓN EN LA ESCUELA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD.
La escuela es el segundo contexto en donde el pequeño interactúa y se relaciona, ya sea en una escuela regular o especial en donde se enfrenta a nuevos retos al convivir con otras personas ajenas a su contexto familiar.
La escuela al contar con una persona con discapacidad debe asumir un papel integrador e inclusivo que permita al pequeño sentirse en confianza y motivado en el aprendizaje y desarrollo de sus habilidades. En este caso los docentes suelen cometer los mismos errores que los padres de familia al sobreproteger al alumno, excluyéndolo del grupo porque según ellos “no pueden hacer determinada actividad”, provocando en ellos inseguridad y baja autoestima ya que no se sienten capaces de poder participar en las jornadas escolares.
En general los profesores evidencian en sus prácticas pedagógicas actitudes positivas y negativas, que oscilan entre la indiferencia, sobreprotección, bajas expectativas y aceptación hacia los niños con necesidades educativas especiales.  (Muñoz, s.f.)
Este tipo de actitudes suelen influir en el aprendizaje del pequeño ya que el niño no se sentirá parte del grupo en donde en se encuentra, y así mismo no se sentirá motivado para aprender e involucrarse en las actividades.
La sobreprotección en la escuela lleva al niño con discapacidad a ser una persona dependiente tanto del docente como de sus padres. “Para poder evitar la sobreprotección es importante que los docentes dejen que sus alumnos realicen sus actividades solas de acuerdo a su edad, esto con la finalidad de que vayan ganando independencia y seguridad.  (Alberca., 2012)

CONSECUENCIAS DE LA SOBREPROTECCIÓN
Las consecuencias más relevantes de la sobreprotección de los pequeños con discapacidad  son más notorios en el desarrollo de su personalidad, provocando la falta de autonomía  y seguridad al tomar sus decisiones o al enfrentarse a retos que se le presentan, “un desarrollo parcial y limitado de la personalidad, ausencia del aprendizaje de nuevas conductas, favoreciendo la regresión y huida de lo novedoso y difícil, falta de creatividad, coraje e iniciativas, extrema necesidad de la proximidad física de figuras protectoras de apoyo como son los padres”. (Martínez, 2012) .
Los niños con discapacidad que sufren de sobreprotección pueden llegar sentirse inferiores, temerosos al hacer las cosas por si solos, miedo a la soledad, miedo a su entorno, sentirse amenazados por las personas que le rodean provocando AGRESIVIDAD hacia las personas con las que convive, así como también pueden demostrar bastante timidez la cual no le permita entablar relaciones con los demás.
“Un niño que ha crecido en un ambiente de excesiva atención, preocupación asfixiante o con los deseos de los padres convertidos en obligaciones o expectativas demasiado altas para la capacidad del hijo, puede encontrarse en su edad adulta con graves problemas” (Alberca., 2012) .
Varios estudios que se han realizado han determinado que la sobreprotección origina una dificultad del pequeño al crear su personalidad, haciendo al niño temeroso e inseguro.

COMO EVITAR LA SOBREPROTECCIÓN
La sobreprotección es un factor que se puede evitar si tomamos conciencia del daño que puede causar en los niños con discapacidad, ya que en vez de ayudarlos se perjudica su aprendizaje y desarrollo.  Tanto padres como maestros quieren lo mejor para los niños que tienen a su cargo en este caso un niño con discapacidad, dándole los cuidados necesarios y el trato adecuado para su crecimiento físico e intelectual.
Podemos evitar la sobreprotección no llegando a los excesos, reconociendo que todo en exceso es malo. No está mal que cuidemos de los pequeños con discapacidad, pero debemos de procurar que ellos actúen con autonomía, motivándoles y dándoles el valor que ellos merecen para que así ellos se sientan parte de la sociedad en la que vive.

CONCLUSIÓN
La Sobreprotección tiene una gran influencia en el nivel de aprendizaje del niño con discapacidad, como ya lo vimos anteriormente, es un factor para que los pequeños creen una personalidad insegura y dependiente de las personas que lo rodean, la cual no favorece su autonomía  y los hace crecer con miedos y temores.
La familia, la escuela y los diversos contextos en el que niño se desenvuelve suelen usar a la sobreprotección comúnmente, a veces inconscientemente sin saber el daño que pueden provocar en el pequeño. Se puede afirmar que la sobreprotección es el resultado de la inadecuada interpretación de la afectividad; caracterizándose por tratar de evitar la mayor cantidad de riesgos y dificultades a la hija o hijo, limitando así sus posibilidades de desarrollo.
Podemos concluir que los cuidados que todo niño con discapacidad recibe suelen ser necesarios pero sin excesos, se debe de dar una protección adecuada en la cual se le permita al niño decidir, opinar, participar, explorar y crear un mundo en donde él se sienta libre, autónomo y capaz ante la sociedad y las personas con las que convive.

BIBLIOGRAFÍA

Alberca., J. B. (2012). CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES SOBREPROTECTORES Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. LOJA – ECUADOR.
ESCOBEDO, P. S. (s.f.). Discapacidad, Familia y logro escolar . Merida, Yucatan, Mexico.
Martínez, C. V. (2012). http://dspace.unl.edu.ec/. Obtenido de http://dspace.unl.edu.ec/
Muñoz, X. D. (s.f.). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales . Obtenido de http://www.repositoriocdpd.net/