EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

LA GUARDERÍA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA PRIMERA ETAPA DEL INFANTE

Adriana Guadalupe Hernández Pérez

RESUMEN:

En la actualidad es muy común que los padres busquen un  lugar a dónde poder llevar a sus hijos para que les brinden un servicio seguro al no contar con alguien de confianza para que se los cuiden en casa.

En el presente documento se abordarán diferentes aspectos como el surgimiento de estas instituciones pues aparecen   por la necesidad de los padres que trabajan y que están dispuestos a pagar una colegiatura con tal de que sus hijos estén bien cuidados.

Por eso es necesario que las personas responsables que están al cuidado de los niños estén capacitadas para prestar un buen servicio, sobre todo para estimular de la manera adecuada el desarrollo de ellos.

PALABRAS CLAVE:

Desarrollo psicomotor, capacitación, estimulación, apoyo, psicomotricidad fina, psicomotricidad gruesa.

INTRODUCCIÓN

Conforme los niños van creciendo desarrollan habilidades que dependen del cuidado y estimulación que se les brinde, todo esto con el fin de lograr un sano desarrollo en los mismos.

La familia juega un papel muy importante en cada etapa de desarrollo del niño, pues de ellos depende, en gran medida, su formación, además de tener la influencia de otros factores externos conforme vaya transcurriendo su edad.

De la estimulación en el desarrollo psicomotriz dependerá que un niño sea capaz de poder expresarse y relacionarse con los demás, el juego es una estrategia para poder lograrlo, pues es así como ellos aprenden mejor.

DESARROLLO

Una Estancia Infantil o Guardería es un espacio dedicado al cuidado y atención infantil operado por una persona que funge como responsable, esta persona se encuentra capacitada por el DIF Nacional y la SEDESOL. Cada estancia infantil afiliada a la Red cuenta con asistentes de acuerdo al número de niñas y niños que se atienden. Éstas se encuentran abiertas al público en general pero principalmente a la población beneficiaria de este Programa.  (Secretaria de desarrollo social, 2014)

Apoyar a Madres Trabajadoras es un Programa que apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con hijos o niños bajo su cuidado entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años) y entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en caso de niños o niñas con alguna discapacidad, que viven en hogares con ingresos mensuales de hasta 1.5 salarios mínimos per cápita, a través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil para sus hijos.  (Secretaria de desarrollo social, 2012)

La importancia de la guardería radica en que además de ofrecer a los papás el apoyo para cuidar a sus hijos, también les beneficia a los propios niños, pues el servicio que se les brinda, además de la alimentación, es la estimulación temprana que será de provecho en cuanto a su desarrollo. Los niños aprenden rápidamente lo que pasa a su alrededor, es por eso que hay que aprovechar esta etapa para proporcionarle las herramientas necesarias para que se desarrolle adecuadamente.

La psicomotricidad estimulada en guardería, permite al niño ser más independiente, más sociable, físicamente maduro de acuerdo a su edad y lo hace capaz de expresar sus emociones. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. 

Para que esto se logre, la capacitación de la responsable de realizar la estimulación, juega también una parte importante, pues el tiempo que pasen los niños debe ser de provecho, además de tener el conocimiento sobre estimulación temprana y cuidados del niño, lo cual  es  una parte fundamental en su desempeño profesional, su perfil personal también debe tomarse en cuenta, pues es mejor si se tiene a alguien de comprometida con su labor, responsable, sensible para poder crear un mejor vínculo, dispuesta a ser un buen modelo a seguir, pues es una figura que el niño toma en cuenta, llegan, en ocasiones, a representar la figura de madres, por lo cual el ambiente que se cree debe ser confiable, seguro y trasmitir esa confianza con los padres también para que, con tranquilidad, vayan a trabajar, seguros de que sus hijos están bien cuidados.

Hay que tener en cuenta que todos los niños tienen un ritmo diferente para aprender, hay quienes son más rápidos que otros, por eso la importancia de la capacitación de la responsable pues de acuerdo a la necesidad de ellos adecuará sus estrategias para que obtenga la estimulación adecuada y alcance el objetivo que se pretende lograr. El juego es la mejor manera en que los niños aprenden y se relacionan con otros, a través de esto se le pueden enseñar actividades que permitan adquirir nuevos conocimientos.

Como ya se había mencionado no sólo es labor de la responsable que el niño se desarrolle bien sino de la continuidad que le den los padres en casa, pues los resultados se verán en retroceso si no son aprovechados en todo momento. La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, por ello es necesario trabajarla en todos sus ámbitos y a través de juegos motores que ayuden al pequeño a adquirir una autonomía creciente en sus movimientos.  (García, 2009)

PSICOMOTRICIDAD GRUESA

Es el control que se tiene sobre el propio cuerpo, especialmente los movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo. Se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros.  (García, 2009)

PSICOMOTRICIDAD FINA

Se corresponde con las actividades que necesitan precisión y un mayor nivel de coordinación. Se refiere a movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo. El niño inicia la psicomotricidad fina alrededor del año y medio, ya que implica un nivel de maduración y un aprendizaje  previo. Coordinación viso-manual, fonética, motricidad gestual, motricidad facial.  (García, 2009)

Es entendible que quizás, para los padres,  el trabajo es agotador y que llegando a  casa lo que quieren es descansar, y que se hace lo mejor para darle a los hijos una vida digna, sin carencias, pero así como se piensa en darle materialmente lo mejor, es importante que se esfuerce por darle calidad, los niños demandan tiempo y cariño, cuando no es así se ve reflejado de cualquier manera, un momento de juego con ellos,  sin verlo como algo tedioso o molesto,  puede hacer que le ayude a desestresarse y olvidarse de cómo estuvo su día.

Contágiese de la paz que ellos tienen, no tenga miedo de volverse niño un rato y aprendan uno del otro, esto ayudará a que sus hijos crezcan bien emocionalmente, y confiados de ser amados.

CONCLUSIÓN

El tener a los niños con un servicio de guardería es importante, ya que les beneficia en diferentes aspectos de su desarrollo, por eso es necesario aportarle las herramientas necesarias ayudándolos a ser autónomos.

Los padres también son beneficiados al tener la confianza que les brindan para dejar a sus hijos, sabiendo que los cuidarán, respecto a alimentación, higiene y estimulación.

La capacitación de la responsable es parte fundamental, es quien estará a cargo de brindar la estimulación en conjunto con el trabajo que los padres realizan en casa, ya que si esto no es así se verá reflejado en el desarrollo del niño.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Secretaria de desarrollo social. (22 de Enero de 2014). Obtenido de http://www.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Informacion_Programa_Estancias
  • Secretaría de Desarrollo Social. (14 de Agosto de 2012). Obtenido de http://www.2006-2012.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Estancias_Infantiles_para_Apoyar_a_Madres_Trabajadoras
  • García, T. A. (2009). La psicomotricidad en educación infantil. Innovación y experiencias educativas .
  • Viviana Isabel Calderón Alarcón, P. A. (2001). Estimulación Temprana. Guía para el desarrollo integral del niño. España: Euromexico.
  • Sistemas Audiovisuales Internacionales, S.A de C. V. (2003). Estimulación temprana del bebé. Colombia: Rezza Editores, S. A de C.V.