EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR EN LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDAD PREESCOLAR

Janeth De Los Ángeles Solís Arce

RESUMEN
Este artículo trata sobre las consecuencias del acoso escolar en niños que presentan alguna necesidad educativa especial enfocándonos en la edad preescolar, una de las etapas primordiales en la vida de un ser humano. Así mismo haciendo hincapié en lo importante que es la inclusión de estos; en una escuela regular; además de analizar las causas y las consecuencias que genera este acoso en el desarrollo de cada uno de los alumnos, por lo que también se hace referencia a los apoyos y las orientaciones que se pueden hacer a los docentes de una institución, con la finalidad de evitar que más niños con alguna necesidad educativa especial sufran de acoso escolar.

PALABRAS CLAVE: Acoso escolar, necesidades educativas especiales, inclusión, integración, consecuencias.

INTRODUCCIÓN
El acoso escolar tiene poco tiempo de ser conocido aproximadamente en el año 1973 teniendo mayor auge en 1997 donde se han estudiado mayores casos. Es el nombre que se le da al maltrato psicológico, físico y verbal que recibe alguna persona por parte de sus compañeros escolares; también conocido como Bullying (en inglés).
Este concepto hace referencia a las relaciones entre iguales caracterizadas por ser desequilibradas, donde una persona ejerce el poder sobre otras haciendo humillaciones o agresiones verbales, físicas o psicológicas que a mayor grado las consecuencias pueden llevar a un suicidio. Estos maltratos se generan por los problemas de convivencia que se dan día a día y con frecuencia provocando en el agredido baja autoestima, trauma psicológico, entre otras; por lo regular las personas agredidas son aquellas que tienen diversos problemas, como timidez, son callados, incluso que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa especial, siendo estos últimos los más afectados en este problema.
Recordemos que los actores de la educación (docentes, directivos, administrativos, personal de apoyo) y los padres de familia juegan un papel importante; para poder combatir este problema social, que con la publicidad que se le ha dado en los medios de comunicación, ha generado mayores consecuencias. El trabajo para prevenir el acoso escolar inicia desde casa con la educación y los valores que se ejemplifiquen, ya que la familia es la base para establecer los vínculos socio-afectivos y con ello podemos dar solución a esta situación que crece día a día.

EL MALTRATO A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En la actualidad el acoso escolar ha tomado mayor auge, el cual presenta riesgos para los alumnos de nuestra sociedad. Este maltrato es generado en los centros educativos el cual puede expandirse a un acoso en las redes sociales (ciberbullying), en la calle o en cualquier lugar y momento. Haciendo referencia que este acoso escolar es con mayor frecuencia en niños con necesidades educativas especiales quienes pueden presentar o no alguna discapacidad, ya que son personas más vulnerables ante estos acosos.
En la etapa preescolar que comprende de los 3 a los 5 años de edad los niños por lo general no miden las consecuencias de sus actos. Las burlas, críticas, rechazos, sobrenombres y agresiones que se hace a estos niños pueden provocar desde problemas emocionales hasta el suicidio en casos más graves. Los niños con necesidades educativas especiales requieren de un apoyo especializado dependiendo de la gravidez de su necesidad.

“un escolar sufre violencia o acoso (“mobben”), cuando de forma reiterada y prolongada se ve sometido a los actos negativos de otro u otros escolares”... “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” (Olweus, 1998, p. 25),

Este maltrato también se da en los niños con necesidades educativas especiales, quienes son los que tienen mayores consecuencias, debido que sufren ciertos traumas por la condición en la que se encuentran. Las agresiones verbales o físicas que reciben pueden generar problemas psicológicos (traumas), emocionales que repercuten en una baja autoestima alejándose de todos sus demás compañeros, aislándose de la sociedad lo que conlleva a que sigan sufriendo de este acoso.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
Los maltratos que reciben los alumnos pueden tener consecuencias graves incluso llevarlos al suicidio. Los niños con NEE son la sociedad que está más vulnerable y débil, debido a que por su situación tienen mayores problemas para convivir en los diferentes contextos: social, familiar y escolar. En la escuela donde se genera mayormente este acoso; una de las consecuencias es el aislamiento, baja autoestima, menor rendimiento académico, problemas de relación con sus demás compañeros, incluso como fue mencionado antes todas estas situaciones provocan que el individuo piense en el suicidio.

LA INCLUSIÓN Y EL APOYO DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
La inclusión es un término que se ha trabajado en las escuelas, para poder atender a los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, puedan convivir y estar en una escuela regular para tener una mejor calidad de vida y mayores oportunidades.
La inclusión es un concepto teórico de la Pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta a la atención a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Pero, la inclusión hace referencia también a Derechos Humanos. Si el concepto de inclusión está relacionado con contener, hacer parte, involucrar, implicar, etc. la universalidad de los derechos humanos, implica entre otras cosas, respetar, hacer valer, reconocer, tener derecho a…Para López Melero (2009).

Los docentes tienen la obligación de llevar a cabo esta inclusión, así como establecer las reglas de convivencia desde un principio en un grupo escolar. Incluir a los niños con alguna necesidad especial a un grupo regular requiere de un esfuerzo mayor como docentes debido que el acoso escolar crece cada día. Los docentes deben trabajar conjuntamente con los padres de familia para solucionar la situación. 
Es necesario brindar el apoyo necesario a cada uno de los alumnos, crear conciencia en ellos de las consecuencias que se generan al acosar a sus compañeros. Promover y realizar actividades de convivencia; ya que los niños con NEE requieren de un apoyo especial, de sus compañeros, de sus familias; para poder ofrecer a estos niños una mejor vida donde tengan las mismas oportunidades que todos, incluirlos en los diferentes ámbitos en los que se pueden desenvolver.
Los docentes al incluir a estos niños de edad preescolar en un grupo requieren de grandes esfuerzos y sacrificios, es necesario tener en cuenta la importancia de cuidar a estos seres del acoso escolar que se ha ido expandiendo rápidamente porque los niños y adolescentes creen que deben estar a la moda. Este grupo de niños son más vulnerables y expuestos a cualquier maltrato, las consecuencias pueden ser graves (ya se ha mencionado antes). Hacer adecuaciones, modificaciones al trabajo docente, utilizar materiales novedosos, atractivos; son herramientas fundamentales para una mejor integración y aceptación de sus compañeros.

CONCLUSIÓN
En los últimos años hemos escuchado hablar con mayor frecuencia del Bullying o acoso escolar y sus graves consecuencias. Con este escrito se dio a conocer algunas de las consecuencias que tiene el acoso escolar en los niños, por lo que es necesario concientizar a la sociedad en general la inclusión de estos niños en los diferentes contextos. Es importante tener claro que el esfuerzo debe ser permanente, y no solo recaer en el centro escolar sino en todos los actores educativos así como la sociedad trabajar en conjunto. Promoviendo esos valores que llevan a una convivencia sana como lo son: el respeto, solidaridad, igualdad, entre otros.
Dejar de discriminar y dar maltratos a esta población ayuda a que ellos empiecen gozar de sus derechos, tener una educación inclusiva, teniendo claro que son seres que se deben de respetar y brindar las mismas oportunidades que todos los demás seres humanos. Brindarles los apoyos pertinentes para que no sigan sufriendo ese acoso escolar que tiene consecuencias graves.

FUENTES DE INFORMACIÓN

ARNAIZ SANCHEZ, P. (1996). LA ESCUELA SON PARA TODOS. 13.
AVILES, J. M., IRURTIA, M. J., GARCIA LOPEZ, L. J., & E. CABALLO, V. (2011). EL MALTRATO ENTRE IGUALES: BULLYING. PSICOLOGIA CONDUCTUAL, 90.
BALLESTER HERNANDEZ, F., & ARNAIZ SANCHEZ, P. (2001). DIVERSIDAD Y VIOLENCIA ESCOLAR. INTERUNIVERSITARIA DE FORRMACIÓN DEL PROFESORADO, 20.
CROSSO, C. (s.f.). EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: impulsando el concepto de Educación Inclusiva. 17.
FERNANDEZ, I. (1999). PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. 18.
PEÑAHERRERA LEON, M., SANCHEZ TERUEL, D., & COBOS ALVARADO, F. (2010). INCLUSION Y CURRICULO INTERCULTURAL. 12.