LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DESDE EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL. Aproximaciones desde Paradigmas Emergentes

LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DESDE EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL. Aproximaciones desde Paradigmas Emergentes

Omar Alejandro Pérez Cruz
Claudia Angélica Alcaraz Munguía

Universidad de Colima

Volver al índice

CAPITULO 4. MODELOS DE SUSTENTABILIDAD EN EL CONSUMO

El turismo como componente del consumo
La industria turística está estrechamente relacionada con la problemática del consumo responsable, toda vez que se trata del sector servicio y por lo tanto, se trata de una industria que demanda consumo. De acuerdo con Pérez (2014) el sector turismo como parte integral del mundo globalizado atraviesa por diversas problemáticas debido al remanente de la crisis mundial del año 2008, lo cual ha impactado en diversas contradicciones. Korstanje (2014) sugiere que una de estas contradicciones que más ocupa los artículos en los journals, son aquellas cuestiones del turismo que de forma directa o indirecta, impactan en la sustentabilidad de los servicios, toda vez que esta actividad como una de las mayores industrias, es también una de las que más impacta al medio ambiente (Sustainable Tourism)1 .
Magaña (2011) explica que las empresas del sector turismo cuentan con productos turísticos por vender pero con marcadas características intangibles, las la cual es consisten en la manifestación de las emociones de las personas  que participan en la relación-comercial-turística, las que inclusive tiene varios niveles de intensidad.

EARTH CHECK

Este modelo surgió a iniciativa del Gobierno Australiano, para establecer una organización de investigación científica y estratégica que se especializara en las necesidades del Sector Turismo. Conocida como el Centro de Investigación Cooperativa del Turismo Sostenible (STCRC por sus siglas en inglés), esta organización comenzó en1997 y pronto se convirtió en la mayor organización dedicada a la investigación del Turismo en el mundo2 .
El sistema se basa en los principios establecidos en la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro, el STCRC ayudó a empresas, comunidades y gobiernos a mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica de sus iniciativas turísticas. Una fuerte inversión fue designada a la innovación tecnológica y a la investigación de la industria a lo largo de una década. Así fue como se creó EarthCheck Limited, el brazo comercial de STCRC.
De acuerdo con AMDETUR (2015) este es el programa líder de benchmarking, certificación y sistema de gestión ambiental utilizados por la Industria de Viajes y Turismo.
Por más de una década, EarthCheck ha recabado datos relacionados con el desempeño operacional de más de 1300 organizaciones de viajes y  turismo en más de 70 países. Esto ha permitido a los clientes de EarthCheck  ser más competitivos al comparar la eficiencia de sus operaciones  contra los estándares internacionalmente compatibles de Mejor Práctica.
EarthCheck reconoce 39 sectores de la industria de Viajes y Turismo. Ayuda a los operadores a monitorear, medir y administrar sus impactos ambientales, sociales y económicos incluyendo los reportes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de los recursos naturales.
EarthCheck ha permanecido fiel a sus raíces en la ciencia, la investigación y la innovación. Ha logrado posicionarse en una marca independiente que es confiada por líderes de la industria tales como InterContinental Hotels Group, Taj Hotels, Sandals, Langham Hospitality Group, Banyan Tree, y ACCOR.

IMLPEMENTACIÓN

La metodología incluye 6 pasos, a saber:

  1. Compromiso de la dirección. Se busca crear una política de sostenibilidad, que rija las decisiones de la organización. Este se realiza a partir de una evaluación de la salud ambiental de la empresa. Esta revisión incluye la identificación y medición de los impactos sociales y ambientales, directos e indirectos; relacionados con la ubicación, la sensibilidad de medio ambiente y la naturaleza local, así como el abanico de servicios que se ofertan.
  2. Medición de la huella de carbono. Se inicia con los programas de medición y benchmarking para evaluar el impacto social y ambiental. Este paso se realiza mediante la plataforma electrónica de Eatrh Check, quien de manera anual realiza una comparación con otras empresas del sector (bechmarking) y de esta manera otorgar una calificación sobre el desempeño de la empresa.
  3. Plan de acción de sustentabilidad. A partir de la evaluación anterior, se identifican las áreas de oportunidad y se elabora un plan de mejora.
  4. Implementación de cambio. Con acciones con el personal de la empresa y  alianzas con proveedores, se implementan estrategias de sensibilización al cambio, reducir, reusar y reciclar, así como compra de productos verdes, que minimicen la huella de carbono de la empresa. En este paso, la academia de entrenamiento de Earth Check y la guía pia de etiqueta verde con perfil ecológico, provee de información valiosa que permite a la empresa cerrar la brecha implementar 
  5. Verificación y compensación. Esto se logra a través de la metodología de auditorías propuestas por Earth Check.
  6. Evaluación, monitoreo y marketing. Se evalúan el grado de avance sobre las metas propuestas y se comparte la información mediante la tecnología de Earth Check.

GREEN GLOBE

Comercializando como EC3 Global, la ciencia de EarthCheck fue utilizada previamente para sustentar las marcas de certificación como “Green Globe”. Esto fue hecho bajo la subsidiaria de EarthCheck llamada “Green Globe Asia Pacific”, la cual aún tiene una licencia exclusiva para certificar bajo la marca Green Globe3 .
La certificación Green Globe 4 es una evaluación sobre el desempeño de las organizaciones de viajes, turismo, así como de sus proveedores y asociados que integran la cadena de suministro. El estándar incluye 4 áreas básicas: 1. Gestión sostenible; 2. Social/económico; 3. Patrimonio cultural y 4. Ambiental. Estas 4 áreas están integradas por criterios básicos obligatorios que en conjunto suman 380 indicadores. Los indicadores que son evaluados, varían dependiendo del tipo de certificación, la región, así como otros factores locales. 

En la primer área, gestión sostenible se evalúan 8 criterios, los cuales son: 1. Implementar un Sistema de Gestión de la Sostenibilidad; 2. Cumplimiento Legal; 3. Capacitación de los empleados; 4. Satisfacción del Cliente, 5. Exactitud de los materiales promocionales; 6. Acondicionamiento del espacio, Diseño y Construcción; 7. Interpretación; 8. Estrategia de comunicación y 9. Salud y seguridad.
La segunda área comprende los aspectos social/económico, y se integran por 9 criterios: 1. Desarrollo de la comunidad; 2. Empleo local; 3. Comercio justo; 4. Apoyo a empresarios locales; 5. Conservación de las tradiciones locales; 6. Combate a la corrupción; 7. Equidad y género; 8. Protección laboral; 9. Servicios públicas.

En lo que respecto al área de Patrimonio cultural, se evalúan 4 criterios: 1. Código de conducta: 2. Mobiliario histórico; 3. Preservación de sitios; 4. Incorporación cultural.

Por último en el área ambiental, consta de 3 criterios, a saber: 1. Conservación de recursos; 2. Reducción de la contaminación; 3. Conservación de la biodiversidad, los ecosistemas, paisajes e interacciones con la fauna.
Una vez obtenida la certificación, se evalúa dos veces al año. Para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, un auditor independiente de terceros es designado para trabajar con la organización. Entre los sectores industriales donde se ha aplicado esta certificación, se encuentran algunos de los siguientes: empresas de atracción turística; Negocios de recuerdos; centro de convenciones, de reuniones y de eventos; cruceros; campo de golf; Hotel & Resort; restaurantes; Spa´s y centros de turismo de salud; Transporte de alquiler; operadores de Turismo entre otros servicios.

DISTINTIVO “S”

La Secretaría de Turismo (SECTUR), en coordinación con EarthCheck, busca implementar la cultura de sustentabilidad en las empresas turísticas mexicanas. La base será el Distintivo “S", que aplica la tecnología de EarthCheck. Aquellas empresas certificas por Earth Check, reciben automáticamente el distintivo “S” en México. Las empresas que quieran participar, se beneficiarán del Fondo PYME operado por la Secretaría de Economía (SE).
Cualquier prestador de servicios turísticos en el país que cuente con dicha certificación podrá obtener el Distintivo “S”, sólo deberá solicitar su incorporación al programa a través de una solicitud a la Secretaría de turismo, para dar inicio al proceso. El modelo contempla 3 pasos: diagnóstico, capacitación y benchmarking.

  1. En la primer etapa, las empresas deben implementar una autoevaluación, que consta de 4 rubros: 1. Política de sostenibilidad, 2. Consumo de energía eléctrica, 3. Consumo de agua potable y 4. Manejo de residuos.
  2. Posteriormente las organizaciones EarthCheck y Rain Forest Alliance implementan un programa de entrenamiento en los temas de sustentabilidad y buenas prácticas ambientales.
  3. La Secretaría de Turismo otorga el distintivo “S” a la empresa.
  4. En la última etapa, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, impulsará acciones de promoción y difusión.

Esta distinción, influye en el incremento de clientes, apalanca la competitividad de las empresas, lo que influye en su rentabilidad.

REFERENCIAS

  1. AMDETUR (2015). ¿Qué es EarthCheck? Revista de la Asociación de Desarrolladores Turísticos. Enero-febrero, p. 4.
  2. Korstanje (2014). Teoría turística: del choque cultural a la percepción del riesgo. Revista de investigación en Turismo y Desarrollo Local. Vol. 7, Nº 16.
  3. Magaña, Carrillo. I. (2011). El capital humano especializado en la empresa turística através de competencias cualitativas hacia la innovación. Revista de investigación en Turismo y Desarrollo Local. Vol. 7, Nº 16.
  4. Organización de Estado Iberoamericanos. Turismo sostenible. Consultado el 20 de enero de 2015. Disponible en: http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=10
  5. Pérez, Cruz, O. (2014): Compromiso organizacional y su relación con las utilidades en el sector turismo en México, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, Vol. 8, N°. 17.
  6. Sustainable Tourism. Consultado el 20 de enero de 2015. Disponible en: http://www.sustainabletourismonline.com/  
  7. Consultado el 20 de enero de 2015. Disponible en: http://es.earthcheck.org/noticias/inviable-desarrollo-sin-sustentabilidad-organizaciones.aspx

1 Consultado el día 20 de enero de 2015. Disponible en;: http://www.sustainabletourismonline.com/

2 Consultado el 22 de diciembre de 2014. Disponible en: http://es.earthcheck.org/compa%C3%B1%C3%ADa.aspx

3 Consultado el 22 de diciembre de 2014. Disponible en: http://es.earthcheck.org/compa%C3%B1%C3%ADa.aspx

4 Disponible en: http://greenglobe.com/green-globe-certification/