EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

Maricela Almanza Martínez
Emigdio Archundia Fernández

Universidad de Guanajuato

Volver al índice

2.1 EVOLUCIÓN DEL OUTSOURCING EN MÉXICO

Respecto de los antecedentes en nuestro país, Ramírez J (2006), expone que en México, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, el outsourcing es apenas incipiente, pero, por la misma razón, ofrece muchas posibilidades de hacer negocios para los empresarios independientes o micro empresas que, echando mano de sus fortalezas, pueden ofrecer un servicio o producto a empresas grandes.
El outsourcing, entendido como la estrategia de negocios que permite encargar a un socio externo el desempeño de funciones no estratégicas continuas en una empresa, inició en México hace más de 40 años cuando las compañías contrataban los servicios de vigilancia y limpieza de otras empresas; más tarde, los de comedor y mantenimiento, así hasta llegar a nuestros días a áreas de reclutamiento y selección de personal, relaciones públicas, sistemas de información, mantenimiento de sistemas y procesamiento de datos, entre muchas otras.
El concepto de outsourcing ha evolucionado, en un principio, las empresas solían acaparar todos los procesos para la producción de bienes o para ofertar servicios, sin embargo, los altos costos que conllevaba mantener la infraestructura material y humana empezaron a pasar la factura de altas pérdidas financieras y poca efectividad operacional, además de rigidez en las respuestas al mercado.
A mediados de los años ochenta una corriente en el outsourcing empezó a tomar fuerza: la flexibilidad. Esta planteaba la opción de contratar servicios externos para algunos procesos de producción. Si bien la teoría tuvo sus enemigos, también contó con sus defensores, muchos de los cuales la ubican como el antecedente de la tendencia de los años noventa hacia contratar servicios externos de personal que proveen empresas especializadas.
En la década de los noventas, la corriente organizacional cambió hacia la reubicación de recursos y servicios que permitan la maximización y especialización de los negocios.

Antecedentes en México, Origen del outsourcing, Recuperado el 18 de febrero del 2014 de http://tercerizacionenmexico.jimdo.com/2-1-origen-del-outsourcing/

En el marco teórico de la globalización y de la apertura comercial, México dio entrada a muchas y nuevas disposiciones de trabajo y operación; dentro de las negociaciones del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se dio inicio a una nueva modalidad de trabajo mediante la subcontratación, bajo un nuevo esquema de apertura, donde los primeros beneficiarios fueron las maquiladoras, por medio del formato de Outsourcing.
Desde el punto de vista de Carlos Gallegos, miembro de la Comisión Laboral de la Confederación patronal para la República Mexicana (COPARMEX) y gerente de Jurídico Laboral de Adecco México, destaca que en México existe mucha confusión respecto al termino Outsourcing y sobre la manera en que las empresas se pueden apoyar en esta modalidad de contratación.
Sin embargo, bajo este término, en México se suelen designar a empresas de índole muy variada, desde las que proporcionan servicios de vigilancia o limpieza, pasando por aquellas que brindan almacenamiento, procesamiento de datos y/o mantenimiento a equipos de cómputo o sistemas, hasta otras que proveen personal eventual o procesamiento de nóminas. También hay quienes consideran que el outsourcing es una forma de evadir obligaciones fiscales y laborales.
Por su parte Dean (2010), investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señala:
En el caso mexicano, aunque no se trata de un fenómeno nuevo, en años recientes ha aumentado el número de empresas que subcontratan trabajadores o servicios, como respuesta a una lógica empresarial productiva que se ha desarrollado en los últimos 20 años. El outsourcing es una práctica productiva en expansión, la subcontratación y sus formas jurídicas involucran cada vez más trabajadores, aproximadamente al 40% de los trabajadores mexicanos y el fenómeno está lejos de ser redimensionado, y por el contrario, sería objeto de cada vez más especialización y diversificación; se trata también de la ausencia de información estadística capaz de abarcar la complejidad del fenómeno en sí, mismo que ha recibido y sigue recibiendo particular atención por parte del gobierno mexicano, refiriéndome al Sistema para la Subcontratación Industrial (SSI), de la secretaría de economía, que opera como un programa que fomenta la práctica de outsourcing a nivel nacional. Para la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), cuyos integrantes como Manpower y Adecco abogan por un “modelo laboral”- es decir la contratación temporal- esto es una salida a la crisis de los empleos en México.
Para mostrar el crecimiento del outsourcing en México recurriremos a una de las encuestas  más reconocidas en el país, perspectivas de alta dirección México  que es realizada cada año por KPMG firma de auditoría, impuestos y asesoría con más de 65 años en el país, perspectivas de alta dirección se encarga de sondear año con año la opinión, las estrategias utilizadas y las expectativas de ejecutivos y empresarios en México, pertenecientes a diversos sectores. En la encuesta de 2013 se presentó un récord en participación de respuestas: 613 altos ejecutivos de los cuales 48% son directores generales; 21% gerentes; 11% presidentes, 5% subdirectores y 5% miembros del Consejo o Comité Directivo.
En cuanto a los 20 rubros o sectores industriales encuestados por KPMG, el 16% corresponde a servicios financieros; 13% a manufacturas; 12% a servicios; 7% a alimentos y bebidas y con 6% están automotriz; y electrónicos e informática.

Cortés (2013, Abril). KPMG: mejoran perspectivas de alta dirección. Recuperado 20 de febrero de 2014 de http://www.dineroenimagen.com/2013-04-04/18262

Dentro de los últimos ejercicios, los estudios de “Perspectivas de la Alta Dirección” dedican un apartado específico al tema del outsourcing,  En las entrevistas incluidas en los estudios de los años 2009 y 2010 se entrevistó a  300 directivos de empresas que operan en México, incluyendo todas las industrias y regiones del país, en el año 2010 ante la pregunta de cuáles serían las mejores acciones para “optimizar su estrategia de costos”, frente a los impactos de la crisis, sólo el 8% de los entrevistados respondió que el outsourcing, a diferencia del 14% de 2009, 16% del año anterior (2008) y 14% del año precedido (2007), es decir, entre 2007 y 2008 aumentó la confianza empresarial hacia el outsourcing y volvió a bajar en 2009 y más en 2010 de entre otras estrategias como optimización de procesos de negocio, reducir costos de distribución y reducción de personal.
KPMG estima que en los próximos años el esquema de tercerización de servicios de valor agregado registrará crecimiento de hasta un 300 por ciento. 
En México, el outsourcing ha permeado en sectores como financiero, tecnología, logística, pero no hacia otros segmentos donde aún es incipiente, indicó el especialista.
El 66 por ciento de los ejecutivos encuestados respondieron que buscaran contratar en el futuro servicios de outsourcing, de hecho en la encuesta que levanta esta firma de consultoría señala los nuevos destinos que han surgido para desafiar el top 3 en materia de tercerización de servicios, el cual está conformado principalmente por India, China y Malasia.
América Latina es el contendiente más serio–particularmente países como México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia– se están posicionando como “zonas amigables para el outsourcing”. Además, Costa Rica, Panamá, Uruguay y otros países de la región también están comenzando a participar en esta industria, de acuerdo al estudio Atracción “Nearshore” Latinoamérica, Destino Atractivo de Tercerización Global de KPMG International.
 Indicadores de otras firmas de consultoría han manifestado que sólo en 2011 el outsourcing creció entre 5 y 5.5 por ciento y a nivel de América Latina, México ocupa el segundo sitio en el desarrollo de tercerización de servicios, superado sólo por Brasil, con un crecimiento de 10 por ciento. Se espera que México alcance por estos servicios los cuatro mil 500 millones de dólares lo que significa el 1 por ciento del total global.

Herrera, E. (2011)  Outsourcing la nueva forma de relación laboral recuperado el 17 de febrero de 2014, de http://www.administraciondenomina.mx/outsourcing-nueva-forma-de-relaci-n-laboral/

A continuación para mostrar el avance que ha tenido la utilización del Outsourcing en México se muestran los resultados de la última encuesta anual “Perspectivas de la Alta Dirección 2013” elaborada por KPMG a más de 600 encuestados.
¿Su empresa firmo algún contrato de Outsourcing en los últimos 3 años?

En el grafico anterior podemos observar que en los años anteriores se evidencio la popularidad y preferencia por los contratos de outsourcing o tercerización con proveedores independientes a la empresa, principalmente de 2009 a 2010
En 2013, los números muestran que un 75% de las empresas firmó algún contrato de tercerización en los últimos tres años superando el 68% en 2012.
¿Qué acciones espera tomar su organización respecto a las operaciones de outsourcing en los próximos 3 años?
Al comparar la encuesta de 2009 contra la realizada en 2010 nos encontramos con que las expectativas de contratar servicios de outsourcing en 2010 disminuyeron considerablemente del 35% al 28%.
Entre 2011 y 2012 disminuyo la cantidad de encuestados que consideraron que en los próximos años disminuirían sus operaciones de outsourcing, mientras que los porcentajes en cuanto a mantener los mismos niveles de operaciones se incrementaron un 3% así como se incrementó un 1% los deseos por contratar nuevos servicios de outsourcing.
En los resultados de la encuesta de 2013 podemos observar que el panorama de los empresarios en cuanto a si sus empresas contratarán nuevos servicios de outsourcing o si estos serán incrementados para los próximos años es bastante conservador con un 35%, además de mencionar que el 41% se mantendrá con el mismo nivel de contratación de outsourcing que tiene.
En 2014 tenemos que los empresarios están tomando precauciones con la contratación de nuevos servicios de outsourcing, prefiriendo mantener las operaciones ya contratadas (49%), contra un 41% del año pasado, y apenas 27% este 2014 considerará nuevos contratos, lo cual si bien no muestra un crecimiento si muestra una estabilidad para estos servicios.
Con estas cifras podemos interpretar que los resultados están directamente ligados a la modificación del régimen de subcontratación en la reforma laboral, pues con esto la ley expone con mayor claridad las responsabilidades para los beneficiarios de estos servicios tratando de evitar el mal uso de ellos. Más adelante conoceremos cual es el panorama del outsourcing en este 2014 considerando el impacto de la reforma hacendaria en conjunto con la ya mencionada reforma laboral.