BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO LAGUNILLAS, NAYARIT, 2013

Autores e infomación del libro

Verónica Peña Plancarte

Eduardo Meza Ramos

Guillermo Salvador Valdiviezo Ocampo


Existe consenso en que el principal problema en San Pedro Lagunillas, Nayarit, es el desempleo o la emigración, pudiendo ser originado por la falta de recursos económicos, una insuficiente infraestructura de comunicaciones, transporte y servicios de salud, aunado a la carencia de productos y servicios a precios competitivos de la cabecera municipal hacia las localidades, entre otros problemas que repercuten en su desarrollo local.

Este trabajo se realizó siguiendo la metodología de Silva-Lira y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe del año 2003, iniciando con el diagnóstico del municipio mediante fuentes de información primaria y trabajo de campo, en el cual se consideraron aspectos espaciales, recursos naturales y ambientales, recursos económico-productivos, demografía y mercado de trabajo, infraestructura económica y social, recursos socioculturales y aspectos organizativo-institucionales. Los resultados obtenidos sirvieron para identificar las vocaciones potenciales del municipio y plantear los objetivos estratégicos, específicos y las estrategias como parte del objetivo general de esta investigación.

Concluyentemente se ratificó que además de la problemática observada inicialmente, la cabecera municipal está desvinculada de las otras localidades las cuales realizan gestiones financieras y comerciales en otros municipios; el mercado de trabajo y los principales sistemas de producción no resuelven las necesidades de la población a pesar de las potencialidades que en recursos naturales, ambientales y turísticos tiene el municipio. De ahí la importancia de contar con alternativas de solución mediante las estrategias de desarrollo local propuestas en este documento.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net