DISCURSOS Y PRáCTICAS DEL  LICENCIADO  EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN SU QUEHACER PROFESIONAL

DISCURSOS Y PRáCTICAS DEL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN SU QUEHACER PROFESIONAL

Marcelo Vitarelli
Maria Virginia Mariojouls Margall
(CV)
Ediciones Eumednet

Volver al índice

INTRODUCCIóN

En estos momentos hacemos un alto en el camino al cumplir una década (2004-2014) de labor ininterrumpida en la formación de Licenciados en Ciencias de la Educación en la cual un grupo de docentes y jóvenes graduados de carreras de educación se han venido preocupando por distintas cuestiones que interrogan los sentidos que adquiere la educación superior en el presente. En el tiempo transcurrido esto ha dado lugar en la geografía local de San Luis a un conjunto de intervenciones educativas tales como talleres, conferencias, proyecto de extensión universitaria y jornadas de discusión que denotan un proceso creativo que los viene posicionando y problematizando. Recientemente, en el año 2013, el Equipo docente del área de la Praxis- Nivel V: Práctica Profesional de la Licenciatura en
Ciencias de la Educación, (Plan Ord. 020/99- CD) del Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, realizó una actividad académica con alumnos y graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se denominó: ATENEOS PEDAGOGICOS: LAS PRACTICAS PREPROFESIONALES DEL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. Esta actividad vino a complementar un conjunto de acontecimientos que desde hace un tiempo se desarrollan para dar respuesta a los requerimientos y demandas de alumnos y jóvenes graduados de Ciencias de la Educación acerca de su inserción laboral en relación a la identidad profesional.
Por: Marcelo Fabián Vitarelli y María Virginia Mariojouls Margall (compiladores)

Pero ¿Qué es un Ateneo Pedagógico?


Es un espacio de reflexión y socialización de las prácticas. Es un contexto grupal de aprendizaje. Es
un ámbito a académico
transferencia, para contribuir entonces desde la Universidad pública al sostenimiento de las Ciencias de la Educación en su debate y construcción desde el encuentro de las teorías y las prácticas en el quehacer cotidiano.
La propuesta académica y extensionista original se encuentra ahora atravesada por la reflexión investigativa sobre las prácticas pre-profesionales de los educadores, fue asumida por las regulaciones instituciona- les y entonces dio lugar a la protocolización por Resolución No168/13, de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Dicha tarea se desarrolló durante los meses de abril a noviembre del ciclo lectivo 2013 y tuvo como protagonistas a los Alumnos que realizaron sus prácticas profesionales desde hace diez años a
esta parte, que seleccionados cuidadosamente según la índole de su trabajo, los cuales socializaron distintas experiencias llevadas a cabo en el terreno local. De igual manera cada Ateneo contó con uno o más Especialistas del campo educativo que moderó la presentación de las experiencias, ilustró con ejemplos y relanzó el debate en torno a un eje de conocimiento desde aportes de saberes y prácticas profesionales propias.
Para ello las reuniones transcurrieron durante ocho (8) encuentros junto a practicantes, graduados noveles, especialistas y alumnos para problematizarse en torno a: 1. El Asesor pedagógico, 2. El abordaje en equipos multidisciplinarios, 3. La educación a distancia, 4. La educación no formal, 5. Los ámbitos de la salud y carcelario, 6. El oficio de investigar, 7. El saber pedagógico y la formación de profesores en Colombia y Argentina, en ocasión de la visita de un académico del país hermano y, 8. La Pedagogía sin fronteras, constituyendo este último una muestra pública y colectiva de los alumnos del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación en el campo de la Educación No Formal.
Habiendo tomado conciencia de la fundación de un espacio diferente en el campo de lo existente, se solicitó a los expositores la puesta en escritura de sus experiencias según un protocolo de trabajo que permitiera dar luz sobre algunos ejes de consideración, para así mejor organizar el debate posterior. Fue entonces que al hacer “público” el conocimiento se acordó plasmar el esfuerzo inicial en una estrategia editorial, bajo la modalidad virtual, presentando entonces una versión digital, de acceso abierto y gratuito en las redes sociales, para la divulgación de dicho proceso a ser reapropiado por diferentes actores a partir del ejercicio de la lectura. El producto de esta dinámica procesual llega a su fin en la emergencia de este libro titulado:

·DISCURSOS Y PRáCTICAS DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIóN EN SU QUEHACER PROFESIONAL.

Algunos de los logros y dificultades en la tarea que compartimos en esta oportunidad se destacan como:
1. La participación en los Ateneos Pedagógicos de personas ligadas a diferentes campos de prácticas sociales del quehacer provincial. Ello significa una apertura al diálogo intersectorial desde el campo educativo y un reconocimiento de saberes y prácticas en otros espacios fuera del ámbito de la educación formal universitaria, en los distintos niveles de formalidad.
2. El acercamiento de jóvenes graduados desvinculados con la Carrera de Ciencias de la Educación y la Universidad en la actualidad, como así también alumnos de Carreras de Educación y de otras, como por ejemplo de ciencias de la salud y ciencias sociales, pertenecientes a diferentes cursos de los planes de estudio vigentes logrando una atractiva interacción entre espacios curriculares reconocidos.
3. La valoración altamente positiva que realizaron los alumnos de Práctica Profesional de Ciencias de la Educación en sus Informes finales de Práctica. Los alumnos rescatan este espacio como válido para sí, de aprendizaje continuo y de toma de conciencia de las incumbencias laborales en acción en los diferentes ámbitos laborales.
4. De igual manera, se hace necesario establecer un mecanismo de registro y recuperación sistemática de lo que acontece en el espacio de los Ateneos, tener espacios adecuados e infraestructura material como soporte de apoyo, posibilidad de contar con algún recurso económico que posibilite desplazar Especialistas de otras provincias que permitan cubrir experiencias desde las que consideramos áreas de vacancia en la actualidad, tal es el caso de la Pedagogía Hospitalaria o la Pedagogía en contextos de encierro.
El Primer Ciclo de Formación de los Ateneos Pedagógicos permitió hacer emerger la necesidad de trabajar en el debate de conocimientos en torno a la realidad de la educación presente en el marco de la multiplicidad de actores que intervienen en su acontecer en los espacios educativos, de allí la importancia de pensar y poner en marcha un II Ciclo de impronta formativa colocando a la “Educación contemporánea a debate” y produciendo sentidos reflexivos a partir del diálogo, profundizando sobre algunos ejes temáticos que emergieron en el primer ciclo de ateneos, y ampliando escenarios sobre el alcance a todo lo educativo y sus diferentes temáticas.
San Luis, diciembre de 2014.