Introducción - Libro Gratis - 1439
RELACION ENTRE PROFUNDIZACIóN FINANCIERA DEL  SECTOR COMUNICACIONES Y CRECIMIENTO 
ECONóMICO EN VENEZUELA

RELACION ENTRE PROFUNDIZACIóN FINANCIERA DEL SECTOR COMUNICACIONES Y CRECIMIENTO ECONóMICO EN VENEZUELA

Miguel Alastre (CV)
Universidad De Carabobo Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales

Volver al índice

INTRODUCCIóN

La intermediación crediticia representa la actividad fundamental del sistema bancario, en el sentido que dirige fondos desde los agentes superavitarios hacia los deficitarios, mediante la captación de depósitos e inversiones a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés de los primeros, para ofrecerlos como financiamiento a los segundos como créditos a otro plazo y con otro tipo de interés, generalmente más alto.
En Venezuela se ha obligado al sector bancario a aumentar sus índices de intermediación crediticia en cumplimiento de las nuevas regulaciones al sistema financiero proveniente de leyes que han derivado reformas a la Ley de Bancos, en otras palabras, han tenido que aumentar su capacidad de otorgar créditos originados por fondos captados a través de los ahorros de los usuarios. En distintas investigaciones, se ha demostrado que este hecho tiene efectos en la economía del país, debido a que las variables financieras afectan a las variables reales y viceversa. Dicha interdependencia se cuantifica a través del índice de profundización financiera, que mide la relación entre los activos financieros y el crecimiento económico. El segundo, se determina por el indicador de Producto Interno Bruto (PIB), definido como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un periodo de tiempo determinado.
Siguiendo este orden de ideas, la relación existente entre el sistema financiero y la economía real, es un aspecto de interés considerado por los agentes rectores económicos de cada país. En el sentido que dicha relación en gran medida es impactada por políticas económicas (monetarias, fiscales y cambiarias) establecidas en cada nación. La finalidad del sistema financiero es ser un instrumento para apalancar las actividades productivas, generando crecimiento económico, de allí la importancia de mantener niveles óptimos de profundización financiera.
Asimismo, en Venezuela los agentes económicos utilizan generalmente el sector bancario como fuente de financiamiento de sus operaciones, ante la escasa profundidad del mercado de capitales y la baja cultura bursátil existente en el país. En consecuencia, se puede afirmar que la intermediación es un elemento necesario para la desarrollo de las actividades productivas, por consiguiente para el crecimiento económico.
En otro orden de ideas relacionadas con esta investigación, con respecto al sector comunicaciones, diversos autores de la literatura concuerdan que las dicho sector es esencial para el éxito económico de un país en vías de desarrollo, adicionalmente, coinciden en señalar que un adecuado sistema de comunicaciones representa un punto esencial para la integración de la estructura política, cultural y social de un país y clave para su avance económico. En este sentido, con frecuencia se compara el efecto del sector con el efecto de los fertilizantes en la agricultura, puesto que es posible hacer un producto sin fertilizantes, del mismo modo que puede sacarse adelante una economía sin comunicaciones, pero en ambos casos, sin esos factores básicos, la eficacia es mucho menor. Por tal motivo, resulta interesante indagar acerca del impacto de que tiene el financiamiento del sector comunicaciones, medido mediante la profundización financiera en las economías de la región latinoamericana, en particular en la Venezolana, con la finalidad de determinar si tienen el mismo efecto acelerador que los fertilizantes en crecimiento de la actividad económica.
En tal sentido, este trabajo se estructuró en cinco (5) capítulos, distribuidos de la siguiente manera:
Un primer capítulo, que describe el planteamiento del problema, justificación, alcance y objetivos de la investigación.
Un segundo capítulo, donde se presentan las bases teóricas en las que se fundamenta la misma, recoge aspectos relacionados con los antecedentes de la investigación, la intermediación crediticia, el crecimiento económico, el PIB de la construcción, la profundización financiera, basamentos legales, así como la definición de algunos términos a utilizar en el desarrollo del trabajo.
Un tercer capítulo, que expone el marco metodológico: tipo y modalidad de la investigación realizada, técnicas e instrumentos de recolección de datos y modalidad para el análisis e interpretación correspondiente.
Un cuarto capítulo, que presenta los resultados de la investigación, abordando cada uno de los objetivos específicos del estudio.
Por último, un quinto capítulo donde se puntualizan las conclusiones y recomendaciones producto del estudio.