PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE NAYARIT A TRAVéS DE LA VISIóN DE SUS PORTADORES

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE NAYARIT A TRAVéS DE LA VISIóN DE SUS PORTADORES

Wendy Guadalupe Carvajal Hermosillo (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Huajicori: memoria oral

A lo largo de estos últimos años la manifestación de la cultura ha cambiado. Huajicori cuenta con población indígena. Ellos bajan a la cabecera municipal a hacer algunos pendientes, como puede ser el trámite de algún papel, venir a venerar a la virgen de la candelaria, hacer algunas compras o también a realizar el comercio.
El señor Mario Cervantes Flores de 44 años de edad, originario de Agua Cerrada, poblado correspondiente al municipio de Huajicori; menciono “la fiesta del día de Candelaria, es una celebración con la que nosotros nos sentimos bien, el venir a venerar a nuestra virgen, eso nos hace reunirnos y hacer actividades donde participa toda la comunidad”
Cabe destacar que el poblado de Agua Cerrada se encuentra a un día de camino. La comunidad se organiza para danzar desde su pueblo hasta la cabecera municipal. Se reúnen todas las poblaciones en el Agua caliente.
Las personas que viven en el municipio, tienen como costumbre visitar, año con año a sus difuntos en la cabecera municipal. Ya que parte del este municipio pertenece a zona serrana, y es el cementerio de la cabecera municipal, donde se reúnen para estar un rato con sus difuntos.
Una característica es que en la entrada del panteón realizan altares, y así representan a algunas de las personas, el pueblo se organiza por barrios para que se de esta representación de la vida de las personas fallecidas.
La señora Refugio Viera comenta que año con año, bajan de su poblado a la cabecera municipal para visitar a sus difuntos. Ella procedente de la comunidad de San Pedro.
Comenta “desde que falleció mi papa, venimos año con año, a visitar sus restos; estamos aquí desde dos días antes del día de los muertos. Nos gusta venir toda la familia y pasar aquí a su lado todo el día. Desde mi pueblo, me gusta traer diferentes tipos de frutas, para que él tenga que comer”.