COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL áMBITO RURAL DE LA REGIóN HUASTECA DE SAN LUIS POTOSí: HACIA UNA ARQUITECTURA RURAL SUSTENTABLE.

COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL áMBITO RURAL DE LA REGIóN HUASTECA DE SAN LUIS POTOSí: HACIA UNA ARQUITECTURA RURAL SUSTENTABLE.

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Volver al índice

5.4-Conclusiones

El objetivo fundamental de esta tesis fue abordar el problema del deterioro de la sostenibilidad de la vivienda tradicional a través de evaluar sus componentes, para lo cual se elaboro el estado del arte sobre el tema siendo éste la primera aportación importante. Después se investigaron métodos para evaluar la sostenibilidad de la vivienda haciendo un análisis de métodos y criterio de evaluación destacando entre 13 métodos, el de Oktay y Hoskora (2010) el cual, contaba con los elementos de análisis requeridos, con este método se seleccionaron los indicadores que hicieren posible la evaluación de los componentes principales de la sostenibilidad de la vivienda tradicional, tomando 11 de 43 a través de diversos filtros propuestos por el método para indicadores de Segnestam (2002), la adecuación de estos 11 indicadores respaldados por el método Oktay Hoskora (2010) para la vivienda tradicional en la Huasteca Potosina es la segunda importante aportación de este trabajo de tesis. Definida la información que requerimos, se construyo un instrumento (encuesta) para recoger en campo los datos, seleccionando 10 localidades entre 432 de similares características, estas localidades están distribuidas desde Cd. Valles hasta Tamazuchale en los diversos contextos geográficos y étnicos que representan la Huasteca, con una prueba piloto de 29 encuestas se calculo la muestra en 82, lo que arrojo 902 datos que se analizaron con los ordenadores Decorana y Twinspan. El análisis de estos datos en forma general y después por indicador es la tercera aportación de esta tesis, análisis que va acompañado de acciones individuales propuestas para el fortalecimiento de los componentes de la sostenibilidad de la vivienda tradicional.
Así pues, la aportación principal de este trabajo consiste en el diseño e implementación de un instrumento de evaluación de la sostenibilidad de los componentes de la vivienda tradicional.
Las conclusiones que se derivan del trabajo de investigación que se presenta, enlaza entre si, los temas tratados: sostenibilidad, vivienda tradicional y Huasteca Potosina. En esta investigación: se identificaron los componentes de “sostenibilidad” presentes en la vivienda rural; se establecieron las metas para la sostenibilidad de la VT; para lo cual, se generaron los indicadores que muestren la distancia comparativa entre la realidad y el “deber ser” de la sostenibilidad de la vivienda tradicional en el área de estudio; con lo que, se evaluó la sostenibilidad de la vivienda tradicional y diagnostico el grado de conservación y/o deterioro de la “sostenibilidad” de la vivienda rural en la Región Huasteca, sus causas y tendencias; por último se propusieron una serie de acciones para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la VT en el área de estudio.
En estas tesis se demuestra que existen en la Huasteca Potosina los elementos para facilitar, fortalecer, promover y finalmente conservar una “arquitectura rural sostenible.”
Finalmente quedaría plantear cuales pueden ser la líneas futuras de investigación. Como continuación natural del trabajo desarrollado en esta tesis, una línea futura inmediata podría ser el estudio profundo de técnicas de participación comunitaria que puedan arrojar información más especifica al tema de los componentes de la sostenibilidad y su fortalecimiento, así al mismo tiempo puedan proponer soluciones endógenas que las empoderen, apliquen y se avance en la búsqueda de la vivienda rural sustentable.

5.5-Recomendaciones

La presente investigación recomienda al Gobierno federal, estatal y municipal tomar en cuenta la “Carta del patrimonio vernáculo construido” (1999) la cual valora a la vivienda tradicional como un elemento vivo de la diversidad cultural por envolver una serie de elementos fundamentales para el patrimonio cultural de México. Así mismo, esta carta considera, que debe la vivienda tradicional emanar de la propia comunidad y estar ligada al territorio, tener coherencia en estilo forma y apariencia a los estilos arquitectónicos tradicional, y debe rescatarse la sabiduría tradicional en el diseño y la construcción. Por lo que recomendamos detener la construcción de tipología preconcebidas en gabinetes de diseño como las Ciudades Rurales y se promueva un diseño participativo con base a la educación ambiental, utilizando los componentes de la vivienda tradicional para fortalecerlos y dirigirnos hacia una vivienda rural sustentable.
Se recomienda a las empresas fomenten y patrocinen el desarrollo comunitario y la autonomía de los pueblos y no contribuir en el paternalismo y el subsidio.
Por último, recomendamos a todos los interesados en la vivienda tradicional a que encontremos los elementos y las condiciones que permitan la continuidad de las expresiones arquitectónicas ancestrales, no dando por hecho su sostenibilidad ya que los tiempos vertiginosos y globalizantes, así como, los cambios ambientales drásticos están deteriorando rápidamente tan valioso patrimonio cultural.