COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL áMBITO RURAL DE LA REGIóN HUASTECA DE SAN LUIS POTOSí: HACIA UNA ARQUITECTURA RURAL SUSTENTABLE.

COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL áMBITO RURAL DE LA REGIóN HUASTECA DE SAN LUIS POTOSí: HACIA UNA ARQUITECTURA RURAL SUSTENTABLE.

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Volver al índice

CAPITULO II LA SOSTENIBILIDAD EN LAS VIVIENDAS TRADICIONALES: CONCEPTOS, DIMENSIONES, INDICADORES.

Introducción
El conocimiento y posible rescate de las tecnologías constructivas tradicionales, las relaciones solidarias de trabajo colectivo, la interpretación simbólica de las construcciones tradicionales como un todo y los patrones de asentamiento y vivienda de los grupos rurales presentan un aporte al conocimiento que enriquece a la sociedad mexicana y brinda insumos importantes a la conceptualización del tema de la sostenibilidad en la arquitectura.
El estudio de la sostenibilidad de la vivienda tradicional cobra gran importancia en este tiempo en que las políticas internacionales de desarrollo tienden a su aplicación a la escala local, por la cual es imperativo conocer los componentes que han permitido que la vivienda tradicional se reproduzca de manera continua en el tiempo dando soluciones eficientes y vigentes a las necesidades contemporáneas; información clave en la toma de decisiones en las políticas de desarrollo de la vivienda rural.
No obstante, la diversidad y número tan extenso de indicadores internacionales de sostenibilidad elaborados por distintas instituciones, con enfoques tan diversos y metodologías tan variadas, es necesario construir los propios que nos permitan ordenar los datos, analizarlos y evaluarlos con el fin de tener las herramientas para la toma de decisiones apropiadas en el fortalecimiento de la sostenibilidad de la vivienda tradicional en la Región Huasteca del Estado de San Luis Potosí.
Para lo cual es necesario hacer una caracterización de la arquitectura tradicional que nos permita distinguir los rasgos más sobresalientes de la vivienda tradicional, sus relaciones, dimensiones, categorías de análisis y criterios. Esta caracterización nos servirá para establecer los principios generales de la sostenibilidad de la vivienda tradicional y nos permitirá ubicarnos con respecto al “deber ser”. Además, la caracterización servirá para construir indicadores que permitan evaluar de manera local y a escala adecuada la información obtenida en la región de estudio, siendo un instrumento para la toma de decisiones en las políticas de desarrollo de la vivienda en tal Región.
Los antecedentes del presente trabajo de investigación giran en torno a dos ejes: el primero que tiene por centro la conceptualización de la vivienda tradicional y el segundo que se centra en la sostenibilidad, ambos conceptos son contemporáneos en su aparición en la segunda mitad del siglo XX. Por último, después de revisar los conceptos anteriores se describirá el contexto geográfico donde se aplicará la evaluación de la sostenibilidad de la vivienda tradicional, de tal manera que se pueda tener los elementos necesarios para hacer recomendaciones puntuales para la zona de estudio.