CAUDILLOS, IDENTIDAD Y CLIENTELISMO POLÍTICO EN LA REGIÓN DE PUNO

CAUDILLOS, IDENTIDAD Y CLIENTELISMO POLÍTICO EN LA REGIÓN DE PUNO

Julio Fitzgerald Zevallos Yana
Universidad Nacional del Altiplano

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad describir y analizar los procesos electorales que se ha llevado a cabo en la región de Puno, tomando como referencia las elecciones del año 2002, año en el cual se realizó las primeras elecciones regionales a nivel nacional, las del 2006 y del 2010, teniendo en cuenta la participación de la ciudadanía como actores políticos tanto activos como pasivos.

En el primer capítulo, abordamos el planteamiento del problema, es decir, ver el problema desde un punto de vista descriptivo, la situación en cómo se presenta la política. En seguida, analizamos algunos conceptos básicos que nos ayudarán a comprender el proceso de la investigación. El planteamiento del problema nos llevará a adelantarnos sobre alguna respuesta tentativa que vayamos a dar en la presente investigación; así mismo, abordaremos los objetivos por el cual tendrá que desarrollarse la presente tesis.

En el segundo capítulo, se presenta el área de investigación donde se llevará a cabo la presente investigación, tomando como reseña histórica la transformación política en la región de Puno por la cual ha venido pasando hasta llegar a las elecciones regionales, así mismo, haremos la descripción actual sobre la población electoral, lo cual nos llevará a entender el predominio electoral en la región de Puno.

Finalmente, el tercer capítulo, se hará hincapié a los resultados de la presente investigación, es decir, como se ha venido llevando las elecciones regionales en Puno, su desarrollo de los tres últimos períodos electorales, teniendo tres diferentes presidentes, independientes ellos, que al mismo tiempo crean un clima de clientelismo, manejando un discurso reivindicativo y sobre todo, cada cuatro año se viene aumentado el número de participantes para ser presidente regional.