CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL CUBANO

CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL CUBANO

Yaimara Pérez Herrera (CV)
Universidad de La Habana

Volver al índice

2.3. Presentación de las empresas seleccionadas

El procedimiento para el estudio del clima organizacional que se propone en el presente trabajo se aplica como prueba en cinco empresas del ámbito empresarial cubano, dos de las cuales se presentan como muestra de la aplicación: la Empresa Cubana Importadora de Productos Químicos (QUIMIMPORT) y la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios (MAPRINTER).Con el fin de ahondar en sus particularidades se abordan por separado para su caracterización. Estas entidades en el período que se llevó a cabo la aplicación del procedimiento formaban parte del grupo de empresas de la Unidad Docente “GEPE” de la Facultad de Economía.

2.3.1. Caracterización de la empresa QUIMIMPORT

A partir de la Resolución No.341/2004, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación el 26 de noviembre de 2004 el objeto social de la empresa consiste en:

  • Ejecutar todas las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación y exportación; así como efectuar la comercialización mayorista y distribución de productos químicos, incluyendo los deproducción nacional, en moneda nacional y divisas, según nomenclaturas aprobada por los Ministerios de Comercio Exterior e Interior, según corresponda.
  • Prestar servicios de garantía, postventa, reparación y mantenimiento, asociados a su actividad comercial, en moneda nacional y divisas.
  • Brindar servicios de asesoría técnico-comercial en moneda nacional, asociados a su actividad comercial.
  • Efectuar operaciones bursátiles con fines de lucro cuando sea autorizado para ello en moneda libremente convertible.
  • Realizar operaciones de cobertura de las monedas en divisas.

Su misión secentraen:“Garantizar la eficiencia y eficacia en la comercialización de nuestros productos brindando a los clientes un servicio profesional que satisfaga sus demandas y expectativas”.
La entidad proyecta su Visiónen: “Lograr que todos nuestros clientes y proveedores nos consideren su mejor opción”.
QUIMIMPORT pertenece al Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial. Se organiza estructuralmente de forma plana de modo que no existen niveles intermedios de dirección, lo cual facilita una adecuada ejecución de las tareas entre jefes y subordinados. Las funciones esenciales de la empresa se concentran en cuatro direcciones que cuentan con grupos de trabajo y especialistas al frente para el desarrollo de cada una de las actividades que les correspondan.
Constituye una empresa de servicios que realiza la actividad de comercialización a través de diferentes modalidades: fletador principal1 ,importación2 y consignación3 .
La carpeta actual de productos y servicios de QUIMIMPORT se encuentra conformada por la Importación y Consignación de Fertilizantes, Plaguicidas, Gases Refrigerantes y Productos Químicos. Presenta una amplia cartera de clientes que ascienden a más de 300 y cuenta con más de 240proveedores,abarcando países como España, Alemania, China, Venezuela, Italia, entre otros.

2.3.2. Caracterización de la empresa MAPRINTER

El 1ro de enero de 1962, mediante la Resolución No. 8 del Ministerio del Comercio Exterior se constituye la “Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Materias Primas y Productos Intermedios” conocida como Maprinpex. En 1965 se modifica la denominación de la Empresa, siendo en lo sucesivo “Empresa Cubana Importadora de Materias Primas y Productos Intermedios”, identificándose por sus siglas en forma indistinta por el nombre de MAPRINTER. En 1985 es modificada nuevamente la denominación social de la entidad a “Empresa Cubana Importadora y Exportadora de Materias Primas y Productos Intermedios” manteniendo las siglas de MAPRINTER. El 14 de marzo de 2002 se dispone un nuevo cambio de denominación por el de “Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios”, MAPRINTER y se modifica el Objeto Empresarial  el cual a partir de ese momento consiste en laImportación, Exportación y Comercialización Mayorista de Materias Primas  y Productos Intermedios pudiendo para ello realizar todo tipo de Operaciones Comerciales en Moneda Libremente Convertible y en Moneda Nacional según la Resolución 109 del Ministerio de Comercio Exterior.
Actualmente es una entidad importadora, exportadora4 y comercializadora de materias primas y productos intermedios, agrupada en dos divisiones comerciales: Química y Forestal.
Para dar cumplimiento a su objeto social a la empresa se le ha dado la Misión de “Brindar un servicio comercial de excelencia que garantice el suministro estable, oportuno y eficiente de Materias Primas y Productos Intermedios al Mercado Doméstico e Internacional, satisfaciendo las exigencias técnicas y financieras de nuestros clientes, bien como importadores, exportadores o comercializadores mayoristas”.
La entidad tiene como Visión:“Construir una organización comercial socialista donde sus empleados se esfuerzan por ser útiles a la sociedad y establecen el compromiso de ser profesionales del comercio, de manera que puedan influir en el entorno desde una actitud de unidad y esfuerzo compartido bajo un objetivo común: Brindar un servicio comercial de excelencia que satisfaga las necesidades del cliente más exigente y que permita a todos crear utilidades, garantizando el suministro estable, oportuno y eficiente de Materias Primas y Productos Intermedios hacia el mercado doméstico e internacional, como importadores, exportadores y comercializadores mayoristas, apoyándose en la experiencia que tienen por más de cincuenta años en la actividad del Comercio Exterior y el enfoque sistémico participativo que rige el funcionamiento de MAPRINTER”.
La estructura organizativa de la entidad se corresponde con sus necesidades y las particularidades de la actividad comercializadora. Están desagregadas las funciones técnicas, organizativas y económicas mediante una estructura jerárquica que debe garantizar procesos organizacionales efectivos de comunicación, motivación, pero a la vez, debe confluir en adecuadas relaciones interpersonales que garanticen la obtención de los resultados esperados por la entidad.
Esta empresa desde su fundación es suministradora de las principales industrias del país, de una gama de materias primas y productos intermedios de las divisiones Forestal y Química.
La lista de proveedores comprende el conjunto de firmas que producen o comercializan los diferentes productos que adquiere la empresa, hayan tenido o no, vínculo contractual con ella. Estos son aprobados por el Consejo de Dirección de la Empresa. Están divididos en tres grandes grupos: la división química, forestal y otros productos; este último se compone de productos como talco en polvo, materiales de fundición y hormigón refractario, vidrios, cristales, y carbones. A su vez, dichos proveedores se clasifican en: productores directos, trading representativos y trading no representativos 5.
Por último, es importante señalar que según establece el Modelo de Perfeccionamiento Empresarial, las relaciones entre empresas importadoras con nomencladores de productos iguales o similares deben desarrollar su actividad en un ámbito de cooperación donde la competencia sea controlada. No obstante, existen empresas que en el proceso de descentralización de la economía cubana de años anteriores, adquirieren un nomenclador de productos necesarios para su funcionamiento, pero similar al de la entidad en estudio, obligando a MAPRINTER a trazar nuevas estrategias para mantener el liderazgo en productos como: resinas plásticas y traviesas para ferrocarril.
A pesar de ello, la entidad es considerada líder en el mercado de productos de madera, pintura y papel. Algunas de las empresas de la competencia son: CUBAPAPEL, MATCO S.A, ACINOX y ENSUFARMA, entre otras.

Luego de abordadas las etapas del procedimiento para diagnosticar el clima organizacional en el ámbito empresarial cubano y presentadas las empresas donde se ha implementado el mismo, en el siguiente capítulo se efectúa su aplicación en cada empresa seleccionada; evaluando de esta manera la efectividad del procedimiento antes mencionado.

1 Consiste en que la empresa gestiona un buque para trasladar el producto de puerto a puerto.

2La empresa recibe la solicitud de los clientes y busca el mejor proveedor en cuanto a diferentes condiciones: financiamientos, calidad del producto y otros.

3 Se basa en un contrato que se realiza con los proveedores por el término de un año, de tener sus mercancías en almacenes de la empresa, y el pago a estos se efectúa a medida en que se vayan vendiendo. Si al concluir el año quedan productos en existencia, se hace una renegociación, aquí se evalúa si la calidad de los productos ha mermado y se fija un nuevo precio.

4La actividad de exportación es muy reducida, en estos momentos no se efectúa ninguna.

5Los trading representativos son empresas comercializadoras que no producen directamente las mercancías y el mercado internacional los reconoce por los elevados volúmenes que comercializan, y el prestigio obtenido por la transparencia y cumplimiento de los contratos realizados, se clasifican como comercializa­dores exclusivos, por su parte, los trading no representativos son todo lo contrario.