CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL CUBANO

CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL CUBANO

Yaimara Pérez Herrera (CV)
Universidad de La Habana

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Hasta mediado del siglo XX los recursos humanos son considerados como recursos fáciles y cuantiosos. En aquel tiempo el factor humano constituía un gasto o costo, para la Administración o Dirección de Personal. Como resultado de la acelerada industrialización en el mundo empresarial la competencia ha alcanzado un mayor grado de fortaleza, obligando a las empresas a incrementar su competitividad para mantener una posición favorable en el mercado.
Las empresas se diferencian por los conocimientos, por los activos intangibles acumulados: imagen, marcas, elementos que solo logran desarrollarse a partir de las capacidades y destrezas de los hombres. Como respuesta a estas nuevas exigencias, la Gestión de los Recursos Humanos comienza a considerar al recurso humano como factor imprescindible en la actividad empresarial, diferenciándose de la clásica Administración o Dirección de Personal. Por tal razón, el capital humano en la actualidad es considerado como el recurso más valioso y causa de ventaja competitiva de las empresas.
Las personas poseen conocimientos, cualidades, valores, relaciones sociales y son ellas las que deciden dónde y cuándo emplearlas. Significando que si no están contentas con el puesto, salarios, jefes y entorno empresarial, pueden fluctuar laboralmente, incurrir en ausentismo y no ser responsables y comprometidos con su trabajo. De esta manera, una entidad eficiente debe gestionar sus recursos humanos en correspondencia con la estrategia organizacional trazada y ayudando a crear una mejor calidad de vida en el trabajo, dentro de la cual sus empleados estén motivados a realizar sus funciones, incrementando la productividad empresarial.
La clave de éxito de una empresa está dada fundamentalmente por un colectivo laboral responsable y entregado, esto se consigue cuando se cuenta con altos niveles de motivación y satisfacción; dichos niveles solo se logran teniendo un clima organizacional adecuado. Por tanto, realizar este tipo de estudios no solo es una necesidad sino que es garantía para el buen funcionamiento de la organización, pues permite conocer el ánimo de la entidad e identificar aquellos factores que lo afectan y así tomar medidas que permitan revertir su situación.
La empresa cubana no está exenta de considerar el recurso humano como primordial para su desarrollo y existencia, lo que se evidencia en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en los marcos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde los recursos humanos son insertados en la nueva política económica del país, quedando plasmado la vital importancia que tienen en la actualización del modelo económico cubano; gestionarlos de manera eficiente es una necesidad constante.
Sin embargo, cuando se hace un bosquejo por el tema del clima organizacional en el ámbito empresarial cubano se evidencia una carencia teórica, práctica y metodológica; la primera de estas dada principalmente por la ausencia del tema en la normativa vigente. Si bien es cierto que existen estudios de clima organizacional en diferentes organizaciones cubanas, también es una realidad que se han consumado a merced de quienes han estado al frente de los mismos, por tanto varían grandemente en profundidad y forma.
Una aproximación a esta situación hace evidente la existencia del siguiente problema científico: los estudios de clima organizacional en empresas cubanas requieren de una lógica estructurada para sistematizarlos.
Ante este problema se plantea la siguiente hipótesis: la concepción de un procedimiento que estudie el clima organizacional posibilita la sistematicidad de los estudios de clima en las empresas cubanas.
Teniendo en cuenta los cuestionamientos y planteamientos hipotéticos anteriores, la presente investigación se propone como objetivo general: diseñar un procedimiento para el estudio del clima organizacional para las empresas cubanas.


Para ello se definieron los siguientes objetivos específicos:
  1. Sistematizar los elementos teóricos relacionados con el clima organizacional.
  2. Diagnosticar la situación relativa a los estudios de  clima organizacional en el ámbito empresarial cubano.
  3. Presentar el procedimiento diseñado para el estudio del clima organizacional en las empresas cubanas.
  4. Aplicar el procedimiento propuesto en empresas cubanas seleccionadas.

El presente estudio está estructurado en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
El primer capítulo trata lo referente a la fundamentación teórica de la investigación, abordando el tema de la Gestión de los Recursos Humanos desde sus orígenes hasta la contemporaneidad. Destaca la importancia de los estudios de clima organizacional, sus conceptos, variables, así como, las diferentes alternativas utilizadas para su estudio.
El segundo capítuloexpone una valoración sobre los estudios de clima en el ámbito empresarial cubano, presenta el procedimiento propuesto con la explicación de cada una de sus etapas e introduce a las empresas seleccionadas para realizar el estudio.
El tercer capítulo muestra los resultados de la aplicación del procedimiento propuesto a dos entidades seleccionadas y las consideraciones finales acerca de la novedad de dicho procedimiento.
Las conclusiones presentan los resultados obtenidos de los que se derivan un grupo de recomendaciones para próximas fases de investigación. El texto se acompaña de bibliografía y un cuerpo de anexos que complementan las informaciones y datos presentados en la investigación.
Para alcanzar los objetivos antes mencionados se utilizan diferentes técnicas y métodos, de manera que el análisis y la síntesis constituyen los principales métodos investigativos que se utilizan; se recopila la información requerida a través de encuestas, entrevistas y observaciones directas. También se utilizan los paquetes estadísticos SPSS, EViews y el programa de hoja de cálculo Microsoft Excel. La utilización de técnicas estadísticas univariadas, bivariadas y multivariadas son significativas en la investigación.
Los resultados de esta tesis son fruto del equipo de investigación de Recursos Humanos de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Para la aplicación del procedimiento propuesto seutiliza un enfoque piramidal.

El mismo se aplica en cinco empresas cubanas, 4 de ellas pertenecientes al Grupo de Perfeccionamiento Empresarial (GEPE) y una al Grupo Empresarial Mayabeque (GEM): Unidad Comercial “La Real” de la cadena TRD Caribe, Empresa de confecciones “PUNTEX”, Empresa de Comercio y Gastronomía de Santa Cruz del Norte, Empresa Cubana Importadora de Productos Químicos “QUIMIMPORT” y la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios “MAPRINTER”; estas dos últimas son las presentadas en el informe de tesis. Las aplicaciones son reales desarrolladas en colaboración con los Departamentos de Recursos Humanos de cada una de las organizaciones y su horizonte temporal comprende desde el año 2011 hasta el 2013.