METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

Octavio Reyes López
Jorge Alfredo Blanco Sánchez
María Mercedes Chao González
Universidad de Celaya

Volver al índice

CONSTRUCCIÓN DEL CAPÍTULO DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN.

El Método de Investigación es el recorrido que realiza el investigador para alcanzar los objetivos propuestos, esta senda se transita definiendo el enfoque y el alcance de la investigación, para facilitar su comprensión de estos conceptos, se agrega información que resultará de utilidad para el participante.

Antes de iniciar con esta etapa del trabajo se sugiere que indagues sobre el tema, revisando el Capítulo del Método de Investigación en al menos 2 (dos) Tesis de Maestría, así como en dos diferentes libros de metodología de investigación, para que tengas un panorama general del trabajo a desarrollar antes de hacer la contextualización propia de tu trabajo de investigación.

En relación al procedimiento de investigación, es necesario reconocer que existen dos grandes enfoques metodológicos, es decir los métodos de Investigación Cuantitativa (que cuantifican las variables), los métodos de Investigación Cualitativa (porque cualifican categorías), así como los Métodos Mixtos, que son el resultado de alguna combinación entre estos (Reyes, 2012c). De aquí se desprende la siguiente tipología en cuanto al procedimiento empleado, es decir la investigación documental (de gabinete) y la investigación empírica (de campo), para ambos casos el investigador deberá definir el alcance de su investigación, pudiendo describirla como: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, dependiendo del interés por lograr un mayor grado de profundidad en la investigación propuesta.

A continuación se presenta una breve descripción de los conceptos empleados en el desarrollo del método de investigación.  

Enfoque de la Investigación.

El enfoque de una investigación puede ser de tipo cuantitativo, cualitativo y mixto (Sampieri et al., 2010):
+Cuantitativo, es cuando se determinan los valores de las variables implicadas en las hipótesis formuladas.
+Cualitativo, significa que son identificadas las categorías que emergen en el desarrollo de la investigación.
+Mixto, se refiere a que la investigación se propone determinar variables cuantitativas e identificar categorías cualitativas.

Alcance de la Investigación.

En la opinión de Sampieri et al. (2010), para definir el alcance de una investigación, existen cuatro niveles de profundidad, dependiendo de los objetivos y los propósitos de la misma, estos niveles son:
+Investigación Exploratoria. Su propósito es iniciar con una investigación de tipo documental para conocer los antecedentes y el marco teórico-conceptual sobre el tema de estudio.
+Investigación Descriptiva. El objetivo central consiste en hacer una descripción general del tema de estudio. Pude apoyarse en el uso de la estadística descriptiva, acompañada de tablas, gráficos y figuras.
+Investigación Correlacional. Su objetivo es determinar la posible correlación estadística de las variables bajo estudio, a través de las inferencias entre la muestra y la población.
+Investigación Explicativa. El objetivo radica en definir que variables independientes que contribuyen a explicar la variable dependiente, así como el grado, la magnitud y el nivel de significancia multifactorial de las correlaciones encontradas.

Instrumentos para Recolectar Información.

Existen tres tipos de instrumentos para la recolección de datos, es decir los Cuestionarios cuando la investigación es de tipo cuantitativa, o bien Guías de Entrevista cuando se trata de una investigación cualitativa, así como Cédulas de Trabajo para hacer un levantamiento de datos actuales sobre la situación bajo estudio (Reyes, 2012c).

Cuestionarios.

Para la recopilación de la información de campo se utilizan cuestionarios, de manera particular son empleados en las investigaciones cuantitativas; los cuestionarios ofrecen la ventaja de obtener una gran cantidad de información, que puede ser tabulada y graficada con facilidad, así como establecer inferencias acerca del comportamiento de la población (Reyes, 2012c).

Para que un cuestionario alcance la validez buscada es recomendable repetir cuatro o cinco veces las preguntas que corresponden a la misma variable de estudio e incluyendo opciones de respuesta rápida (a, b, c, d), en donde el tamaño de muestra deberá ser superior a las 350 encuestas aplicadas para lograr una alta confiabilidad (mayor o igual a 90%) y poder así calcular los valores de la estadística descriptiva e inferencial (Reyes, 2012c).

Guía de Entrevistas.

Por otra parte, el uso de una guía de entrevistas, que ofrece la oportunidad de identificar las diversas categorías de información que emergen del análisis de las respuestas del grupo de entrevistados (Reyes, 2012c). Finalmente el tercer instrumento para recopilación de información son las Cédulas de Diagnóstico que cada investigador diseñará en función a las necesidades establecidas en el propio proyecto y cuyo propósito es tomar una fotografía acerca de la situación que se observa antes de iniciar con las actividades programadas.

En el caso de una entrevista se considera que está bien establecer 4 a 5 preguntas abiertas y el tamaño de muestra podrán ser suficientes 12 personas entrevistadas para obtener un número importante de categorías.

Cédulas de Trabajo.

El tercer grupo de instrumentos empleados para la recolección de datos, son la cédulas de trabajo, que son empleadas de manera particular en los proyectos de investigación –acción o de investigación intervención, en donde se espera que el propio investigador incida en la solución de la problemática bajo estudio.

La integración de una Cédula de Trabajo para atender un proyecto de Intervención - Investigación requiere de la siguiente estructura (Reyes, 2012c):

  • Propósito(s) de la Intervención
  • Tipología de Intervención
  • Perspectiva del Análisis
  • Modelo de Intervención (8 P´s)
  • Programa de Actividades
  • Asignación de Responsabilidades
  • Elementos del Proyecto de Intervención
  • Propuesta del Proyecto de Intervención
  • Generar Análisis a priori  y a posteriori

De la Tipología para los proyectos de intervención-investigación, el investigador puede decidir entre una de las dos opciones:

  • Proyectos de intervención-investigación de tipo funcional. Son aquellos que están orientados a modificar los sistemas de trabajo y la estructura de las organizaciones sociales.
  • Proyectos de intervención-investigación de tipo cultural. Los cuales se concentran en analizar las relaciones entre las personas y los valores predominantes del grupo social bajo estudio

La Perspectiva del análisis para cada proyecto de intervención-investigación, puede ser  elegida por el investigador dependiendo del propósito establecido:

  • Perspectiva Social
  • Perspectiva Directiva
  • Perspectiva Operativa
  • Perspectiva de Grupos Informales
  • Perspectiva de los Individuos

El Modelo de intervención-investigación propuesto en ciencias sociales, se le puede identificar como el esquema de las 8 P´s, porque se integra de ocho componentes, a saber:

  • Personas. Se refiere al grupo social  de individuos que son denominados como sujetos de estudio, pueden ser representados por una ciudad o población, un sector social, una agrupación, etc.
  • Procesos. Son los lineamientos que describen los sistemas y/o procedimientos que se busca incidir para modificar los resultados de la organización.
  • Productos. De manera particular, se trata de los asuntos, productos y servicios o “entregables” (outputs) que son requeridos.
  • Planteamiento. Es una breve representación en texto de la problemática planteada y que se pretende atender en la intervención.
  • Prospectiva. Incluye un análisis que describe la visión a futuro de la organización y las actividades que deberán desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo para alcanzarle.
  • Planeación. Deben ser explicitados los diferentes planes de trabajo, junto con el Presupuesto de gastos y costos proyectado.
  • Programas. Para las ciencias políticas, el concepto de programas se refiere a los mecanismos de operación que se piensa utilizar para promover el impacto social.
  • Propuesta. Finalmente, el investigador establece una propuesta de Intervención-Investigación como alternativa de solución a la problemática identificada.

Para escribir el Programa de Actividades y la Asignación de Responsabilidades, puede utilizarse el siguiente formato propuesto más abajo, en donde es importante definir costos y tiempos de realización, así como el responsable de llevar a cabo las actividades planeadas (Reyes, 2012c).

Ejercicio. Programa de Actividades y la Asignación de Responsabilidades


No.

Actividades

Responsable

Co-responsable

Costo Estimado

Tiempo Estimado de Ejecución

(iniciales)

(iniciales)

"$"

Inicio

Fin

1.0

Periodo de Planeación

2.0

Periodo de Arranque

3.0

Periodo de Pre-Desarrollo

4.0

Periodo del Desarrollo

5.0

Periodo de  Post-Desarrollo

6.0

Periodo de Evaluación de Resultados

Entre los Elementos del Proyecto de Intervención figuran principalmente, un conjunto de tres sub-factores, aunque el investigador podrá identificar algún otro dependiendo de sus necesidades (Reyes, 2012c):

  • Agente(s) de Intervención. De manera específica es el agente de cambio que ha sido designado.
  • Patrocinador(es) de la Intervención. Instituciones que aportarán recursos económicos, materiales, tecnológicos y/o humanos.
  • Meta(s) de la Intervención. Implica establecer en forma particular cual es el punto a lograr en los resultados buscados.

La Propuesta del Proyecto de Investigación, significa que el investigador puede decidir el trabajar en alguna de las siguientes alternativas:

  • Alternativa para las Ciencias Sociales
  • Alternativa para la Gestión del Conocimiento

Finalmente, se elabora un Análisis a-priori (antes) y  a-posteriori (después), a través del siguiente esquema:

  • Diseño de acciones o políticas institucionales
  • Evaluación de acciones  o políticas institucionales
  • Revisión de la planeación y control de avances

Para su cabal comprensión, puede revisarse el Apéndice 2. En donde aparece el formato propuesto para emplear las Cédulas de Trabajo.

Contextualización del Método de Investigación.

Para trabajar en la contextualización del método de investigación es necesario documentar los siguientes apartados y presentar la información solicitada.

Ejercicio. Enfoque Metodológico.

Tipos de enfoque:

Cuantitativo

Cualitativo

Mixto

Se requiere desarrollar un párrafo explicativo en más de 100 palabras, pero menos de 400, para describir ¿cuál es el enfoque utilizado y porque?

Ejercicio. Alcance de la Investigación.

Tipos de alcance:

Exploratoria

Descriptiva

Correlacional

Explicativa

Se requiere desarrollar un párrafo descriptivo en más de 100 palabras, pero menos de 400, para describir ¿cuál es el alcance establecido y porque?

Ejercicio. Procedimiento de Investigación.

Tipos de procedimiento:

De Gabinete 

In situ

Ambos

Se requiere desarrollar un párrafo narrativo en más de 100 palabras, pero menos de 400, para describir ¿cuál es el procedimiento propuesto y porque?

Ejercicio. Instrumentos de Recolección de Información.

Tipos de instrumentos:

Cuestionario 

Entrevista

Cédula

Se requiere desarrollar un párrafo informativo en más de 100 palabras, pero menos de 400, para describir ¿cuál es el instrumento diseñado y porque?

Habiendo integrado toda la información solicitada sobre la contextualización del método de investigación, se deberá elaborar el reporte correspondiente de acuerdo a la estructura propuesta por Reyes (2012c).