BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


VENTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ADJUDICADA O DACIÓN EN PAGO Y SU EFECTO EN LOS VALORES COMERCIALES

Autores e infomación del libro

Martha Beatriz Texcahua Vázquez

Universidad de Durango


Sinopsis

La presente investigación analiza las causas por las cuales se ha incrementado la vivienda de interés social recuperada o por dación en pago que obtiene el organismo mas importante en este tipo de vivienda que es el INFONAVIT, y ofertada nuevamente a los promotores de vivienda para volverla a ofertar al mercado, es el caso específico que se aborda en este trabajo de investigación, es el referente a los fraccionamientos de interés social en que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ya que es un fenómeno que se esta viviendo en todo el país en algunos estados en mayor incremento que en otros, provocando con ello que se vea afectado el equilibrio del mercado inmobiliario causando variación en los valores comerciales de los mismos.
Para explicar la disparidad de los valores de los bienes inmuebles generado por el fenómeno inmobiliario en los fraccionamientos de interés social en la ciudad, el trabajo de la investigación se estructuro en dos capítulos, el primero comprende la elaboración del marco teórico que da sustento conceptual y sirve como marco referencial al estudio; en el segundo capítulo se incluye el desarrollo de la investigación, se diseña y aplica un instrumento de recolección de información tipo encuesta para determinar la deseabilidad de los bienes inmuebles recuperados en la zonas de estudio.
Se aplicaron 314 encuestas directamente a los fraccionamientos aledaños a los fraccionamientos en estudio, los cuales permitieron conocer la deseabilidad que se tiene por este tipo de bienes inmuebles. El levantamiento se realizó en un lapso de cuatro semanas en los meses de septiembre y octubre del año 2009.
Además, se utilizaron métodos valuatorios para determinar los valores de referencia de los bienes inmuebles y así estar en posibilidad de efectuar un análisis de comparación de los valores de este tipo de vivienda se oferta y la obtención de un porcentaje de demerito aplicable a la vivienda de interés social recuperada.
Se exhibe un apartado donde se hacen conclusiones, destacando que de la situación observada y analizada los valores son muy variables, y esto lo da el estado de conservación de la vivienda de interés social, por eso se observa esta disparidad en los valores. Fenómeno que se debe poner atención, por parte de las autoridades competentes ya sea municipal, estatal y federal. Con esta investigación se aportan recomendaciones y/o propuestas que una vez aplicadas coadyuven a minimizar la disparidad de los valores comerciales de los bienes inmuebles de interés social.
Para el desarrollo de la investigación se consultaron diferentes fuentes de información, como son publicaciones, sitios de internet, además se contó con información proporcionada por dependencias municipales y estatales, así como reglamentos y leyes diversas.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net