HACIA UNA GESTIÓN PÚBLICA PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

HACIA UNA GESTIÓN PÚBLICA PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Eduardo Jorge Arnoletto (CV)

Volver al índice

CAPITULO 6:
ESTRATEGIAS DEL SECTOR PÚBLICO PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

En este capítulo nuevamente queremos reconocer el valioso aporte de Cornelio Rojas Orozco en “EL DESARROLLO SUSTENTABLE: NUEVO PARADIGMA PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA” ( DR Inst. Nac. De Adm, Publ, Ac DF Mexico ) para la sistematización de este tema.

A la luz de los actuales resultados, hoy resulta claro que los procesos que se siguieron durante muchos años en procura de desarrollo, o más bien dicho crecimiento económico, fueron “caminos equivocados” por los graves daños inflingidos al ecosistema y a las condiciones sociales.

Las nuevas estrategias  de la gestión pública para un desarrollo sustentable deben enfrentar los problemas descriptos en su complejidad, en forma integrada y no sectorizada, reconociendo también la interacción de los niveles global, nacional y local en el diseño de las políticas gubernamentales. El nivel nacional es el que requiere correcciones con mayor urgencia, que tomen en cuenta las tres dimensiones (ambiental, económica y social) de la sustentabilidad.

No hay un modelo único de estrategias para un desarrollo sustentable; cada sociedad debe desarrollar un modelo propio de acuerdo a sus posibilidades e intereses, pero si podemos encontrar ciertos principios generales de difundida validez. Entre ellos cabe citar:

En la dimensión económica:

  • Una administración macroeconómica prudente, con políticas fiscales ambientales, equilibrio de la balanza de pagos, contratación de obligaciones financieras internacionales manejables.
  • Políticas de reducción de la pobreza y el desempleo, con incentivos a la inversión, la producción, la generación de empleos, la asistencia social, e intensivos planes de obras públicas, y fomento de las empresas asociativas y las cooperativas.
  • Adopción de políticas públicas favorables al sector agrícola, con inversiones estatales para el mejoramiento de la tierra, la administración de las cuencas fluviales y la reforestación.
  • Fomento e inversión estatal en actividades industriales para corregir fallas del mercado, y fortalecimiento de su rol como garante del interés público.
  • Inclusión de los costos ambientales en las estructuras de precios existentes e inclusión de los mismos en los análisis de factibilidad de proyectos de desarrollo

En la dimensión social:

  • Equidad distributiva, mediante la participación de los pobres y marginales en actividades generadoras de ingresos, y facilitación de acceso a empleos
  • Servicios sociales, con atención a la alimentación básica, el agua potable, tratamiento de los efluentes cloacales, vivienda digna, acceso a la educación y la capacitación en oficios, asistencia legal, acceso al crédito.
  • Equidad de los sexos, con oportunidades igualitarias de acceso a actividades remuneradas y acceso a un status legal igualitario para el ejercicio de todos los derechos.
  • Estabilización de la población, mediante suministro a las familias y personas individuales de servicios de planificación reproductiva para mantener la población dentro de la capacidad de soporte del ecosistema nacional.
  • Participación política de los ciudadanos en la formulación e implantación de políticas públicas para el desarrollo sustentable y para proyectos puntuales.

En la dimensión ambiental:

  • Políticas de limitación del consumo de los recursos naturales renovables a tasas regenerativas.
  • Políticas de absorción de contaminantes y desechos para mantener las emisiones dentro de la capacidad de absorción del ambiente.
  • Políticas de mantenimiento y acrecentamiento del capital natural, con criterio preventivo de impactos no del todo conocidos.
  • Establecer normas legales y reglamentarias claras y ejecutables por el sector privado, para que contribuya al mantenimiento del patrimonio ambiental.
  • Tener en cuenta los patrones internacionales para el desarrollo y los acuerdos y convenios de ese nivel, para considerar y prever los impactos del proceso de globalización sobre el ámbito nacional y local.

Articulación global-nacional-provincial-local-

Otro aspecto muy importante de las estrategias para llevar adelante un desarrollo sustentable es superar la inveterada tendencia a la “insularidad” de los funcionamientos institucionales y trabajar en una cuidada articulación entre los ámbitos de lo global, lo nacional, lo provincial y lo municipal o local.
Lo mismo cabe decir con respecto al cultivo de todas las modalidades de la gestión participativa, en la articulación de las instituciones públicas estatales con las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos mismos.

Esto señala también la imperiosa necesidad de incorporar la dimensión de la conciencia ecológica y del desarrollo sustentable en todas las instancias de la educación, de nivel primario, secundario y universitario, en este último caso como conjunto de contenidos transversales a todas las carreras, hasta desembocar en la formación de una “cultura ambiental” en el conjunto de la población.

CONCLUSIONES

Esperamos haber podido presentar, de manera accesible y breve, basada en la abundante y compleja bibliografía existente sobre la materia, un modelo alternativo de gestión pública, que opere como creador y promotor de  la construcción de un desarrollo sustentable para nuestras sociedades, desarrollado con la participación activa de los ciudadanos y dotado de fuerte credibilidad política y gobernabilidad

Frente a las nuevas exigencias del contexto social y a las urgencias de la crisis ambiental, han surgido han surgido nuevas propuestas en materia de gestión pública: una responde al nombre de gerencialismo, que es el intento de gestionar la administración pública “como si fuera una empresa”, opinión a mi entender exagerada e inconveniente, porque la administración pública, aunque comparta algunos rasgos comunes, no es una empresa privada. Otra es la propuesta de Mark Moore, que es una forma de pensar diferente sobre los directivos públicos: más próxima que la doctrina burocrática tradicional (pero no idéntica) a los directivos privados. Moore ve a los directivos públicos como exploradores, que intentan descubrir, definir y crear valor público; personas que operan más como estrategas que como técnicos, y son más innovadores que continuadores.

Por su parte, la re-administración es un concepto y una técnica de cambio organizacional que se viene difundiendo en estos últimos años y que es el equivalente (o la adaptación) de la reingeniería aplicada al caso de la Administración Pública, para la ejecución de cambios positivos y exitosos en ese ámbito público, cambios requeridos por los cambios del contexto social, a ritmo acelerado, a diferencia del lento gradualismo  de los procesos de mejora continua.

El otro concepto central de nuestro trabajo es el de desarrollo sustentable, que es de origen relativamente reciente, contrapuesto al concepto de crecimiento o desarrollo económico, que fue sometido a diversos cuestionamientos en la segunda mitad del siglo XX en vista de las consecuencias negativas que un enfoque puramente economicista venía teniendo sobre el ambiente planetario y la vida social de los hombres.

El desarrollo sustentable no es un concepto puramente económico ni puramente ambientalista, sino que pretende integrar todas las dimensiones abarcadas por las ciencias sociales en un enfoque claramente interdisciplinario, muy amplio y complejo.

La definición más frecuentemente citada cuando se habla de desarrollo sustentable es la que se planteó en la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, en 1988, que lo define como “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. También se lo suele nombrar como “desarrollo sostenible”: ambas expresiones son equivalentes.

Frente a todos los factores críticos que operan sobre el ambiente planetario y la vida social de los hombres, es obvio que el paradigma tradicional del desarrollo económico sobre bases puramente economicistas, de libre competencia, “mano invisible” del mercado y uso irrestricto de los recursos naturales considerados gratuitos, infinitos y de libre acceso, no solo no es funcional ni conveniente para una buena calidad de vida humana, sino que es incluso causa directa o indirecta de muchos de los problemas señalados, y sobre todo de su agravamiento en tiempos recientes.

Otro tanto cabe decir de los modelos tradicionales de la gestión pública, como el modelo weberiano, que con su rigidez formal y su legalismo rutinario se muestra incapaz de enfrentar con éxito los problemas que día a día nos acosan con mayor intensidad.

No es extraño, pues, que ambos paradigmas tradicionales hayan entrado en crisis y se busquen nuevos modelos que apunten a resolver las situaciones mencionadas y logren alcanzar un camino de desarrollo sustentable hacia un futuro más satisfactorio.

Para que esos modelos logren real vigencia y efectividad es necesario que sus operadores – funcionarios y empleados- eleven su nivel de capacitación y su dominio de habilidades gerenciales, vale decir, que sepan utilizar los métodos y técnicas adecuados para su desempeño, tale como la planificación estratégica participativa, nuevos procesos de toma de decisiones, elaboración de proyectos, gestión asociada, conducción por liderazgo, análisis aprendizaje, la actuación en grupos de presión, manejo de crisis y conflictos, formación de negociadores y “media training” (para actuar en los medios de comunicación).

Así será posible llevar adelante las nuevas estrategias  de la gestión pública para un desarrollo sustentable, que deben enfrentar los problemas descriptos en su complejidad, en forma integrada y no sectorizada, reconociendo también la interacción de los niveles global, nacional y local en el diseño de las políticas gubernamentales. El nivel nacional es el que requiere correcciones con mayor urgencia, que tomen en cuenta las tres dimensiones (ambiental, económica y social) de la sustentabilidad.

No hay un modelo único de estrategias para un desarrollo sustentable; cada sociedad debe desarrollar un modelo propio de acuerdo a sus posibilidades e intereses, pero  podemos encontrar ciertos principios generales de difundida validez, en sus dimensiones económica, social y ambiental, articulando bien entre si los niveles desde lo global, lo nacional, lo provincial, hasta lo local.

BIBLIOGRAFIA

ARNAO ROLDAN, R.I.:(2010) Contribución a la descentralización desde las Municipalidades: Diagnóstico y propuestas para el caso peruano, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010a/640/ 

ARNOLETTO, Eduardo Jorge:

  • Aproximación a la Ciencia Política (1989) ISBN 950-9880-13-2
  • Cuestiones Fundamentales de Ciencia Política (1993) Alveroni Ed. (coautor)
  • Aproximaciones a la Ciencia Política (2000) Editorial Triunfar -ISBN 987-9449-13-4
  • Curso de Teoría Política-2t. (2000) Editorial Triunfar -ISBN 987-9449-15-0
  • Glosario de Conceptos Políticos (2000) Editorial Triunfar -ISBN 987-9449-12-6
  • Técnicas Politológicas para la Gestión de Proyectos Sociales (2000) Edfitorial Triunfar - ISBN 987-9449-21-5
  • Globalización, Regionalización y Situación Nacional Argentina (2000) Editorial Triunfar - ISBN 987-9449-09-6
  • La Administración de la Producción como ventaja competitiva (2001) Editorial Triunfar - ISBN 987-9449-59-2
  • Indice de Desarrollo Local para la gestión-IDLG (2004) Editorial Educc -  ISBN 987-21219-5-8
  • La Gestión Organizacional en la Administración Pública (2005) Editorial Educc -  ISBN 987-1203-24-1
  • La Irrupción de América Latina en el Mundo Global y los Significados de la Educación (2006) Editorial El Copista ISBN 987-563-114-0: 978-987-563-114-4 (coautor)
  • Desarrollo, Municipalismo y Regionalización: un triángulo virtuoso- El caso Córdoba  (2006) Editorial Educc – ISBN  987-1203-53-5: 978-987-1203-53-6 (colaborador).
  • Impacto de la tecnología en la transformación del mundo (2007) Eumed.net – Málaga – ISBN 13: 978-84-691-0176-6 Nº de Registro 08/2609
  • Glosario de Conceptos políticos usuales . www.eumed.net/dices
  • La Administración de la Producción como ventaja competitiva Ed. Eumed.net-Malaga- ISBN 13: 978-84-690-7904-1 Nº de registro 07/73162. También publicado en www.books.google.com.
  • Curso de Teoría Política-2t. Ed. Eumed.net-Malaga- ISBN 13: 978-84-690-7905-8 Nº de Registro 07/73163. También publicado en www.books.google.com.
  • Técnicas Politológicas para la Gestión de Proyectos Sociales Ed. Eumed.net- Málaga - ISBN -13:978-84-691-3402-3  Nº de Registro 08/39394
  • La Ciencia Política en enfoque interdisciplinario y la práctica del planeamiento participativo y de la gestión asociada. Análisis de algunos casos en Argentina. Editorial Eumed.net-Málaga. ISBN 13:978-84-692-4141-7 Nº de Registro 09/70394
  • Un aporte a la gestión publica Ed. Eumed.net, Málaga, ISBN 13:978-84-692-4561-3 Nº de Registro 09/76829
  • La gestión organizacional en los gobiernos locales, Ed. Eumed.net, Málaga.
  • Liderazgo politico y destrezas de gestion publica”, disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1379/index.htm
  •  “Teoria de la administracion publica”, Editorial Académica Española, 2012
  • “Los conflictos en los procesos sociales: una visión desde la teoría política y orientaciones metodológicas para su gestión”, en www. eumed.net / libros-gratis)
  • La conducción de actividades organizacionales publicas: liderazgo-gestión política- gestión operativa- gestión participativa- gestión de los conflictos- prevención de conflictos”, EAE, 2012, Madrid, ISBN 978-3-659-02259-3, Morebooks)

BAGULEY, Philip: Cómo gestionar proyectos con éxito, Barcelona, Folio, 1996.
CASANUEVA ROCHA, Cristóbal y otros: Organización y gestión de empresas turísticas, Ediciones Pirámide, Madrid, 2000.
CASTILLO ESPARCIA, Antonio: “Interacciones comunicativas entre lobbies, sistema político y medios de comunicación” en Temas de Comunicación n. 23, Univ. Andres Bello

COLLAZOS MUÑOZ, Luis C.: De la paralización intelectual a la creatividad

DEUTSCH, Karl:"Los nervios del Gobierno", Paidós, México, 1985, pag.257.

GRAGLIA. Emilio (Coord. et al.): Contribuciones a la gestión pública 2, EDUCC, Serie PROFIM, 2007.

GEILFUS, Frans: Ochenta herramientas para el desarrollo participativo, Ed. Byron Miranda Abaunza, Costa Rica, 2005.

HUNDAIN VILA, José Miguel: “De las estructuras tradicionales a la organización flexible”, en el libro de ORDOÑEZ ORDOÑEZ, Miguel: “La nueva gestion de los recursos humanos”, Gestion 2000, Barcelona, 1995.
HED,Sven R.: Manual de Planificación y Control de Proyectos, edición del autor,Bs. As., 1981.
KEUNING, Doede et al.: Desburocratizar la empresa, Folio, Barcelona, 1994.
KOCH, Ricardo: El diseño de la estrategia en su empresa, Folio, Barcelona, 1995.
LAMBERT, Tom: Instrumentos clave para la gestión empresarial, Folio, Barcelona, 1994.
LOPEZ CAMPS,Jordi  y GADEA CARRERA, Albert: Servir al ciudadano – Gestión de la calidad en la administración pública, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 1995.
MINTZBERG, Henry: Diseño de organizaciones eficientes, El Ateneo, Buenos Aires, 1997.
OBREGON y MONTILVA: “La planificación situacional en los sistemas de salud”, en Paganini y Capote: Los sistemas locales de salud, OPS-OMS, Washington, 1990.
ORDOÑEZ ORDOÑEZ, Miguel: La nueva gestión de los recursos humanos, Gestión 2000, Barcelona, 1995.
OSBORNE, David  y GAEBLER,Ted: La reinvención del gobierno, capítulo 9: “El gobierno descentralizado”, Paidos, 1995, Barcelona.
PARETI, Luigi et al.: Historia de la Humanidad – Desarrollo cultural y científico - Tomo II - (Unesco) - Bs.As. - Editorial Sudamericana - 1969.-

PONTI, Frank: “Los caminos de la negociación”, Granica, Bs.As., 2005)

REDIN, María Elena y MORRONI, Walter Fabián: Aportes metodológicos para la ampliación democrática de la toma de decisiones y la participación social en la gestión sociourbana, PPGA/FLACSO, Buenos Aires. www.flacso.org.ar  

ROJAS OROZCO, Cornelio: “El desarrollo sustentable: nuevo paradigma para la administración pública” ( DR Inst. Nac. De Adm, Publ, Ac DF Mexico )
 
SANCHEZ GALICIA, Javier et al.: “Razones de voto- Manual de comunicación electoral”, Instituto internacional de estudios sobre comunicación publica, 2004, México, ISBN 968-5426-19-8)

SEGRELLES CUCALA, Francisco: “De la formación teledirigida a la autoformación”en ORDOÑEZ ORDOÑEZ Miguel: “La nueva gestión de los recursos humanos”, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 1995.
SERRA, Albert et al.: “¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado” Carlos Losada i Marrodán, BID, Washington, 1999.