INVESTIGACIONES EN CIENCIAS JURÍDICAS: DESAFÍOS ACTUALES DEL DERECHO

INVESTIGACIONES EN CIENCIAS JURÍDICAS: DESAFÍOS ACTUALES DEL DERECHO

Ángel Valencia Sáiz (Coord.)

Volver al índice

PRESENTACIÓN

Juan José Hinojosa Torralvo
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

Siento una gran satisfacción al presentar esta obra. Una obra singular no tanto por el formato -cada vez más frecuente pero a buen seguro dentro de poco superado por otros tecnológicamente más modernos-, cuanto por su gestación y su contenido.

Esta obra es el fruto del I Congreso Nacional de Jóvenes investigadores en Ciencias Jurídicas, que a su vez ha sido el producto de un proyecto que los integrantes del Aula de Investigación Novel de la Facultad de Derecho me transmitieron con la idea de reunir a investigadores de otros centros universitarios para debatir sobre asuntos de interés común y compartir experiencias e inquietudes. Tal era su ilusión y su empeño que aquel incipiente proyecto acabó por convertirse en un auténtico congreso científico con la participación de un centenar aproximado de jóvenes investigadores del ámbito jurídico español.

La obra está compuesta por aportaciones en temas propuestos por ellos mismos y aceptados por el comité científico: desde los nuevos desafíos del estado autonómico o la Unión Europea, a temas comprometidos como los retos de los estudios jurídicos de género, la multiculturalidad y las minorías, las nuevas tendencias político criminales y la delincuencia de los poderosos, o a otros más clásicos, como los contratos, la empresa y las sociedades mercantiles. La frescura de los trabajos no está reñida con su calidad, como el lector comprobará. Pero incluso más allá de ello, la obra es un éxito en sí misma, porque representa el éxito derivado de un gran esfuerzo.

Este I Congreso ha permitido también acercarse a otros asuntos de actualidad que se asoman a la ventana del joven que inicia su camino universitario y de los no tan jóvenes, ciertamente: los retos actuales de la investigación en ciencias jurídicas, la metodología, la movilidad, la carrera académica y la visibilidad y difusión de los resultados de la investigación.

Dado que este tipo de actos suelen esconder enormes dosis de trabajo personal, algunos de ellos imponderables, me permito agradecer aquí el esfuerzo de todo el grupo del Aula de Investigación Novel de la Facultad de Derecho y de su coordinador, el profesor Ángel Valencia Saiz, experto ya en estas lides congresistas, que ha desarrollado una actividad tan encomiable como productiva. Además, me cumple hacer explícita la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga tanto como me complació la presencia y participación de la vicerrectora, la profesora María Valpuesta, investigadora empedernida en las ciencias químicas, pero apegada a este mundo jurídico por lazos familiares tan fuertes como duraderos e inquebrantables.

El gran ambiente académico se vio acompañado por un no menos grande ambiente extraacadémico y ambos han sido recompensados también con el compromiso de continuidad en la organización periódica del Congreso. Es el espíritu de Málaga, supongo. Cosas que ocurren en la Ciudad del paraíso, como quiso cantarla en su poema el genial Vicente Aleixandre.

¡Enhorabuena a todos y a seguir!

Málaga, la tarde de San Juan de 2014