GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Octavio Reyes Lopez (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

Procedimientos Aduanales de tipo genérico.

El GANI deberá conocer cuales son los procedimientos aduanales para tanto las importaciones como las exportaciones y saber cuáles son los alcances para con la empresa que pueden tener los prestadores de servicios, principalmente los agentes aduanales y líneas transportistas.

Tener éste conocimientos le permitirá al GANI realizar un mejor estudio de sus proveedores, sabiendo como y cuales son los procedimientos tanto de agentes aduanales como de líneas transportistas, podrá exigir un mejor servicio.

En lo que respecta a los agentes aduanales el GANI deberá conocer cual es el proceso de exportación e importación, las obligaciones y derechos que tiene el agente aduanal como la empresa y deberá saber cuales son los documentos requeridos por el agente aduanal y cuales documentos solicitar o exigir al agente aduanal.

Para que el agente aduanal pueda realizar alguna importación o exportación deberá contar con la siguiente información proporcionada por la empresa:

  • Factura.-

Para fines aduaneros es necesario que la empresa emita una factura (aunque no forzosamente se necesita factura para exportar, en caso de mercancías de poco valor factura) para así demostrar la venta al extranjero, en caso contrario en la importación, se necesita la factura comercial para que ampare el embarque y la compra, para que el agente aduanal realice el despacho de las mercancías necesita la copia no negociable de la factura original, no necesariamente se tendrá que ser la original ya que la original deberá entregarse al cliente, se le puede enviar al agente aduanal vía fax.

Se recomienda que la factura comercial lleve los siguientes datos, pero cabe señalar que no forzosamente los deberá de llevar:

  • Aduana de salida del país de origen y aduana o puerto de entrada de país destino.
  • Nombre y dirección del exportador y del importador.
  • Descripción detallada de la mercancía. Asimismo, la factura debe incluir el nombre con el que se le conoce a la mercancía, el grado o la calidad, los números y los símbolos que utiliza el fabricante, relacionando cada renglón con los bultos; no debe contener descripciones ambiguas o confusas.
  • Cantidad, pesos y medidas.
  • Precio de cada mercancía enviada especificando el tipo de moneda. El valor de la operación debe ser expresada en moneda de inmediata convertibilidad (dólares estadounidenses, marcos, francos, libras, etc.) y señalar su equivalente en moneda nacional. En caso de que la factura solo lleve el monto en moneda extranjera NO se debe incluir el IVA.
  • Condiciones de venta o INCOTERMS (FOB, CIF, etc.). Los montos por concepto de flete, primas de seguro, comisiones y costo de embalaje para el transporte deben desglosarse en caso de que el cliente, los solicite o según las condiciones de venta. En el país destino, estos conceptos pueden ser parte de la base gravable para calcular los impuestos de importación. (en el caso de México, se le conoce como los gastos complementarios).
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Si la factura se compone de dos o más hojas, éstas deben numerarse consecutivamente (por ejemplo 1/5, 2/5, etc.).
  • Carta de Instrucciones.-

Este documento es uno de los más importantes para el despacho de las mercancías en aduana, para que no existan problemas y confusiones tanto con el agente aduanal y el departamento de tráfico es recomendable dar por escrito al agente aduanal todas las instrucciones que deberá realizar durante el despacho de las mercancías en aduana. De conformidad con la Ley Aduanera el agente aduanal es la persona autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías conforme a los diferentes regímenes aduaneros previstos en la misma.

Así mismo los importadores y los exportadores que deseen contratar los servicios de un agente aduanal, deberán tomar en consideración las siguientes cualidades:

  • Confiabilidad y el grado de seguridad en el desempeño del agente aduanal (esto a través de una previa investigación).

En éste sentido, al tener los elementos necesarios para acordar la prestación de servicios, el agente aduanal adquiere, según lo estipula el artículo 41 de la Ley Aduanera el carácter de representante legal de los importadores y exportadores tratándose de:
a.- Las actuaciones que se deriven del despacho aduanero de las mercancías siempre que se celebren dentro del recinto fiscal.

b.- Las notificaciones que se deriven del despacho aduanero de las mercancías.

c.- Las actas de embargo cuando se haya iniciado el procedimiento administrativo en materia aduanera, y el escrito por el cual la autoridad aduanera determine contribuciones omitidas, en caso de no proceder las mercancías.

Una vez tomada la decisión de quien realizará el despacho aduanero de las mercancías, así como el importe de los honorarios, el importador o el exportador deberán dirigirse por escrito, a través de la llamada “Carta de Instrucciones o Carta Encomienda”, en el cual se determinará formalmente los servicios encomendados al agente aduanal, es de suma importancia que el agente aduanal firme de acuse de recepción de éste documento, ya que en él se constatará el límite de actuación y se determinará al mismo tiempo el ámbito de responsabilidad profesional, aduanera y fiscal.

Cabe señalar, que legalmente las empresas dedicadas al comercio exterior y que utilizan los servicios de un agente aduanal deben contar con la “Carta de Instrucciones o Carta Encomienda” puesto que en artículos 162, fracción G se indica que es obligación del mismo contar con el documento que compruebe el cargo que se le hubiere conferido para realizar el despacho de las mercancías, además de que debe forma parte de su archivo y debe conservarlo por un periodo de cinco años.

Es importante destacar que no existe un formato establecido para la formulación de éste documento; sin embargo, a continuación presento algunas consideraciones generales a seguir para la presentación del mismo.

  • Presentar en papel membretado de la empresa, firmado por el representante legal o el departamento de tráfico.
  • Señalar la información referente a la mercancía, su origen, régimen aduanero a solicitar, y demás documentación utilizada durante el despacho. (Por ejemplo: autorizaciones requeridas para la importación o exportación de las mercancías)
  • Contener una relación de la documentación necesaria para el despacho especificando originales y copias que serán entregados al agente aduanal.

3).- Lista de Empaque.-
La Lista de Empaque es un documento que permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la aduana y al importador, identificar las mercancías y saber que contiene cada bulto o caja, por lo que se debe realizar un empaque metódico, que debe coincidir con la factura. Con la lista de empaque se garantiza al exportador que en el tránsito de sus mercancías se disponga de un documento claro que identifique al embarque completo y en caso de percance, le permita al exportador hacer las declaraciones correspondientes a la compañía de seguros. En este documento es debe de especificar el tipo de la mercancía o descripción de la mercancía, cantidad y el número de bultos o “pallets” de la mercancía, pesos netos y brutos de la(s) mercancía(s), análisis químico y en algunas ocasiones o algunas empresas suelen poner la fracción arancelaria, aduana de entrada y de salida.

Un embarque confuso (que contenga mercancías diferentes en un solo embarque o paquete, y no estén debidamente relacionados) propicia que el funcionario de la aduana al tratar de establecer la cantidad de un solo tipo de mercancía, verifique todos los bultos o cajas, ello genera gastos de maniobras no contempladas y demoras en la entrega de la mercancía.

La lista de empaque la elabora el exportador, en este caso el GANI, original para el cliente y copias para el transportista, agente aduanal, el archivo de la empresa, en caso de que la mercancía este asegurada, copia a la aseguradora, y la lista de empaque se utiliza como complemento para la factura comercial.

            Cuando se negocie los servicios del Agente Aduanal (AA), será necesario establecer las condiciones en cuanto el servicio, su precio del mismo, gastos complementarios, cuotas fijas por montos de facturas inferiores a los $100,000.00 pesos a la exportación, el porcentaje de honorarios del agente aduanal, a fin dejar toda la negociación bien estipulada y sin ambigüedades, ya que al trabajar con la información incompleta, después se suscitan los problemas cuando inician las operaciones comerciales.

Dados los puntos anteriores el GANI podrá manejar el lenguaje del agente aduanal y sabrá cuales pueden ser la causas por el cual se le este cobrando de más para sus importaciones o evitar que sea detenido su embarque en aduana a falta de algún documento, por ésta razón se presenta un breve diagrama del trámite de importación, ya que es más complicado que la exportación.