FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

Octavio Reyes López (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

3.3. Medio Físico:

3.3.1. Localización Geográfica.
Jaral del Progreso se localiza en la región sureste de la entidad, teniendo como coordenadas geográficas los 100°59’01’’ y 101°07’00’’ de longitud O al meridiano de Greenwich y a los 20°15’08’’ y 20°26’03’’ de latitud N; su altura es de 1,730m s.n.m. (INAFED, 2005).

3.3.2. Extensión Territorial.
El municipio de Jaral del Progreso posee una extensión territorial de 174.37 km2, equivalentes al 0.57% de la superficie total del Estado. Se localiza en la parte centro-sur del estado, limita al norte, este y noreste con el municipio de Cortazar, al sur y suroeste con el de Yuriria; al sur, este y sureste con el de Salvatierra y al norte, oeste y noreste con el de Valle de Santiago (INAFED, 2005).

3.3.3. Hidrografía.
El municipio de Jaral del Progreso  se ubica en la cuenca del río Lerma - Chápala - Santiago, región hidrológica que abarca la mayor parte del Estado. La principal corriente es el río Lerma que corre de oriente a poniente y entra al municipio por su parte sureste, dividiéndose en dos corrientes conocidas como el brazo izquierdo y el brazo derecho del mencionado río, de los cuales en su recorrido derivan varios canales que a su vez funcionan como infraestructura de riego, estas corrientes abandonan al municipio por su parte norte con destino al municipio de Salamanca (INAFED, 2005).

3.3.4. Orografía.
Aproximadamente el 63 por ciento de la superficie del municipio corresponde a zonas planas, mientras que el restante 37% está formado por áreas de topografía accidentada, caracterizándose por tener dos grandes serranías, una situada al oriente, formada por el cerro de Culiacán y que presenta una altitud de 2,830 metros sobre el nivel del mar, y otra localizada al poniente denominada Cerro Gordo. Existen también los cerros llamados Potrerillos y La Tetilla (INAFED, 2005).

3.3.5. Clima.
La temperatura promedio anual en el municipio es de 18.5° C, siendo la máxima de 35.2°C y la mínima de 1.5°C; el clima es templado subhúmedo durante casi todo el año. La precipitación pluvial total anual es de 647.9 mm en promedio, y la dirección de los vientos es generalmente de noroeste a suroeste (INAFED, 2005).

3.3.6. Principales Ecosistemas.
Flora silvestre: La flora está constituida por especies forrajeras como navajita, zacatón, pata de gallo, popotillo, plateado de amor, flechilla, búfalo, retorcido moreno, tres barbas, banderita, cobrado, falsa grama, cola de zorra y lanudo (INAFED, 2005). Además se cuenta con otras especies como huisache, gatuño, largoncillo, cuajiote, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, tepame, vara dulce, casahuate y mezquite.

Fauna silvestre: La fauna que predomina incluye liebres, conejos, ardillas, zorros, coyotes, zorrillos, tejones, tuzas y tlacuaches (INAFED, 2005).

3.3.7. Clasificación y Uso del Suelo.
Los suelos son de estructura blocosa angular o blocosa subangular, de consistencia que va de firme a muy firme y una textura clasificada entre limosa a arcillo arenosa, el pH es de 6.8 a 6.9, con un origen de inchú coluvial a aluvio coluvial; suelos aptos para la agricultura, profundos y con una amplia capa arable. Estos se clasifican en vertisoles pélicos con litosol y feozem háplico, en menor proporción, de textura fina en fase pedregosa (INAFED, 2005).