REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISCAPACITADO

REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISCAPACITADO

Janeth Martínez Martínez (CV)
Universidad Nacional de Colombia

Volver al índice

2.2 Construyendo el problema de investigación.

Para que un tema requiera de investigación debe presentar un problema o interrogante; además, la problematización es un proceso por el cual el investigador va reconociendo la pertinencia de los términos que emplea, los que deben convertirse en conceptos precisos (Guber, 2004).

Siguiendo a Strauss y Corbin (2002) considero que la pregunta central refiere a aquella interrogante específica a la que se dirige la investigación, que pretende establecer los parámetros del proyecto y sugiere los métodos que se deben usar para la recolección y análisis de los datos.

2.2.1 Las preguntas y su descripción:

Pregunta central:

¿QUÉ DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CULTURALES EN SUS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DISCAPACITADO, PRESENTAN LOS ALUMNOS DE TRES PREGRADOS (ANTROPOLOGIA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL) DE LA UN DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ, EN LA ACTUALIDAD?

Esta pregunta subraya que el elemento central (y principal insumo de la investigación) son las RS, a partir del conocimiento de sus tres elementos fundamentales: la estructura, el contenido y el significado. Para esta investigación lo más importante es que el insumo para reconocer las diferencias y similitudes culturales 1 (comparación) es la RS misma; sólo se recurre al contexto en casos estrictamente necesarios. Esta operación permite reconocer la RS, elaborar una comparación cultural requiere retomar las características de las formas simbólicas dentro de la RS y trabajar su proceso de valoración simbólica.
El elemento contextual es muy importante dentro de la propuesta de Thompson, sin embargo; lo matizo solo remitiéndome a él cuando sea eminentemente necesario. El objetivo, reitero, es analizar lo que la RS por sí sola puede decir de algún objeto. Sé que el contexto es un elemento explicativo del contenido de la representación, pero a menudo este resulta el elemento central del estudio y se olvida la estructura y los cognemas resultado de la RS, así como su análisis puntual.

La representación social requiere siempre de un objeto a representar, dicho objeto en este caso es discapacitado, este objeto empezó a posicionarse a partir de objetos precedentes como el de enfermedad, padecimiento y salud. Podemos observar el caso de la enfermedad mental en los trabajos pioneros de Denise Jodelet, en Francia.

Al encontrarme dentro de la Universidad Nacional de Colombia (UN), siempre fue de mi interés estudiar algunos de los subgrupos que hay dentro de ella, decidí orientarme por los alumnos de tres pregrados - más adelante justificaré la elección de la muestra-, en el momento actual si bien reconozco la importancia de trabajar la génesis de las RS o realizar un estudio a largo plazo, éste sería materialmente imposible en relación con el tiempo.

Las preguntas secundarias del problema central son las siguientes.

  • ¿Cuáles son las representaciones sociales de discapacitado que tienen los alumnos de Antropología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia en la actualidad?

Específicas:

    • ¿Cuál es la estructura de las RS?
    • ¿Cuál es el contenido de las RS?
    • ¿Cuál es el significado de las RS?
    • ¿Cuál es el sentido de las RS?
    • a) ¿Cuáles son las diferencias culturales de los elementos reconocidos a partir de las RS?

b) ¿Cuáles son las similitudes culturales de los elementos reconocidos a partir de las RS?
c) ¿Cuál es la interpretación que puede darse a la comparación a partir de lo resultante de las RS?
d) ¿Qué interpretación resulta sólo de las RS construidas?
e) ¿Qué factores del contexto son significativos para la interpretación de las RS?
f) ¿Qué significado y sentido poseen los elementos reconocidos?
g) ¿Qué aportan los factores de contexto a lo interpretado de las RS?

Este campo problemático será atendido por medio de una serie de hipótesis de trabajo.

2.2.2 Las hipótesis de trabajo.

Entiendo las hipótesis de trabajo como esa serie de respuestas tentativas a las preguntas que componen el campo problemático y que cumplen la función de guiar los posibles hallazgos de la investigación. Entendidas así las hipótesis, para este trabajo primero planteo una hipótesis de trabajo metodológica y una real. La primera es:

LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CULTURALES QUE PRESENTAN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DISCAPACITADO DE ALUMNOS DE TRES PREGRADOS DE LA UN DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD SE ESTABLECEN A PARTIR DE LOS TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA RS:

  1. ESTRUCTURA
    • Información para reconocer la estructura (cantidad, calidad y claridad)
    • Formas de agrupación
    • Relaciones
    • Núcleo y periferia (forma de organización del contenido)
  2. CONTENIDO
    • Cognitivo
    • Afectivo
    • Simbólico (Formas simbólicas: acciones, expresiones, lugares y objetos significantes)
  3. SIGNIFICADO CULTURAL Y SENTIDO
    • Valores: Positivo / Negativo
    • Actitudes: Positiva / Negativa
    • Creencias
    • Normas
    • Expectativas
    • Deseos
    • Sentimientos
    • Sensaciones
    • Prejuicios

Esta hipótesis cumple la importantísima labor de marcar os elementos que deben ser reconocidos en la RS, para poder establecer las comparaciones correspondientes.

La hipótesis real, atiende a lo que puntualmente puede diferenciar a las RS de los pregrados estudiados. Así, las similitudes que las RS que reconocimos se refieren a que en los tres pregrados la RS de discapacitado es una elaboración por parte de una colectividad en donde se muestra una concepción de la situación y de la persona que la posee. RS, que incide directamente sobre el comportamiento social y la organización del grupo, siendo los alumnos de estos pregrados una muestra de la concepción social negativa de discapacitado. Esta es un reflejo de una imagen construida a partir de los prejuicios. Otro elemento compartido es el manejo del referente ya que todos los alumnos asociaron de manera inmediata el término utilizado con el objeto de representación.

Jodelet2 propone cuatro formas en que se presentan las RS, en este sentido observo diferencias. Los antropólogos en formación tienen una RS posicionada en el reconocimiento de las concepciones de la colectividad de las que forman parte, es decir reconocen la carga negativa y los prejuicios socialmente adjudicados al fenómeno. Sus RS reflejan una fuerte contradicción al tener una RS en consonancia social y tener una posición crítica respecto a lo social que genera las concepciones negativas asociadas al fenómeno.

Los fisioterapeutas están posicionados, en la tercera de las formas en que se presentan las RS, en la que un hecho es situado y analizado dentro de dos marcos de referencia, este se refiere al intenso debate que forma parte importante e su formación entre el modelo medico y el social, sin embargo no logran articularlos y formar una posición ideológica mas clara. Esta RS también presenta una fuerte contradicción la de querer separar su RS del modelo médico el cual forma parte central de la génesis de la disciplina, acercándose de manera forzada a las disciplinas sociales para entender el fenómeno desde el llamado modelo social.

Los terapeutas ocupacionales, comparten la situación que presentan los fisioterapeutas, pero además de debatirse entre el modelo medico y social, han negado la información social colectivamente construida para denominar el fenómeno, promoviendo la importación de una palabra del conocimiento académico, queriendo transformar la forma de denominar e fenómeno hacia una perspectiva mas positiva, esta RS estará posicionada en la cuarta forma en que se presentan las RS según Jodelet. Aquí también observamos la contradicción, en primer lugar al entrar e conflicto con la construcción social del concepto, es decir la academia se convierte en una “isla” en donde el discurso es uno, pero la vida real es otra cosa. El cambio atiende mas a la forma de denominar el fenómeno, notándose cierta inseguridad todavía en su contenido, a partir de lo cual se promueve el uso de un nuevo término en vez de discapacitado, que es “persona en situación de discapacidad”.

Ante este panorama sintetizo que las RS de discapacitado para los tres pregrados, remiten a las concepciones socialmente construidas que son principalmente negativas y compuestas por prejuicios (lo cual no quiere decir que no existan elementos positivos), y que a partir de la información obtenida de la academia se van diferenciado, los antropólogos mostrarán en su RS el debate sobre los elementos sociales que discapacitan, los fisioterapeutas mostrarán su debate entre modelos y los terapeutas ocupacionales su intención de cambio de denominación, hasta este momento, posteriormente atenderán al contenido.

Las hipótesis de trabajo secundarias se quedaran en una versión eminentemente metodológica, la que tiene la función principal de permitir reconocer los elementos que en relación a las preguntas planteadas, permiten reconocer los elementos que deben ser trabajados para responder a las preguntas que conforman el problema de investigación y son las siguientes:

  • Las RS que sobre discapacitado muestran los alumnos, se presentan con una estructura, que incluye un núcleo y una periferia. Con un contenido cognitivo, afectivo y simbólico, que posee un significado multidimensional y complejo.

Específicas:

  • La estructura de las RS está conformada por los 20 descriptores (más frecuentes) relacionados a través del cálculo de distancias.
  • El contenido es cognitivo; presenta información acerca del objeto a representar, la cual proviene de diversas fuentes, de diferente calidad y precisión. Afectivo, atendiendo a las emociones y sentimientos de los sujetos. Y simbólico, ideas, creencias y actitudes que apuntan a elementos subjetivos que muy probablemente están referidos a otra cosa. En el juego de simbolización del objeto y el contenido “real” del mismo adquiere crucial importancia el sentido.
  • El significado de la RS alude al contenido de la misma, conformado por todos los elementos mencionados anteriormente, pero además valorados. Propongo que valorados positiva y negativamente, siguiendo a Denise Jodelet que marca que no hay RS neutra.

2. a) Las Diferencias están asociadas a:
-Los 20 descriptores más frecuentes para cada uno de los grupos.
-La forma como están relacionados los descriptores.
-Las distancias que hay entre ellos.
-La forma como se agrupan en núcleo y periferia.
-El sentido que adquiere esta agrupación en términos de la estructura y contenido de la misma.
-El significado del sentido que tienen estos elementos estructurados.

b) Las similitudes están asociadas a:
-El reconocimiento de algunos descriptores que como parte de los 20 más frecuentes, aparecen constantes en todos los grupos.
-Pares de descriptores en los que coincidan sus distancias.
-Elementos que forman parte del núcleo y la periferia.
-El sentido que adquiere esta agrupación en términos de la estructura y contenido de la misma.
-El significado del sentido que tienen estos elementos estructurados.

c) ¿Cuál es la interpretación que puede darse a la comparación a partir de lo resultante de las RS? Las RS construidas pueden interpretarse como el reflejo de:
- La falta de información seria sobre la discapacidad.
- Experiencias personales más que de información.
- La fuerte estigmatización de este colectivo.
- Los valores negativos asociados al fenómeno.
- Las creencias asociadas a los discapacitados.
- Los sentimientos, emociones y actitudes negativas.
- La falta de interés y sensibilidad hacia el problema.

d) ¿Qué interpretación resulta sólo de las RS construidas?
- Que la información para construirlas es diversa en calidad y cantidad.
- Que la información es contradictoria y su contenido complejo.
- Que no se posee información de calidad ni suficiente acerca del fenómeno.
- Que las estructuras expresan el muy reciente interés o presencia que tiene para los estudiantes el fenómeno.
- Que los descriptores que aparecen como los nucleares están directamente relacionados con su experiencia con la discapacidad y con su formación académica.
- Que la inclusión social no es contemplada por los informantes.
- Por último, que persiste la visión tradicional (médica asistencial) sobre la discapacidad en estos colectivos de alumnos.

e) ¿Qué factores del contexto son significativos para la interpretación de las RS?
- La información curricular.
- La experiencia que tienen o no con la discapacidad.
- Su concepción3 acerca de los discapacitados.
- Su concepción acerca de lo que pueden hacer.
- Su concepción de cómo hay que tratarlos.

f) ¿Qué explicación (significan) o que aportan estos factores a lo interpretado de las RS?
- La concepción de una sociedad que respete a los discapacitados

1 Me refiero a la comparación de los elementos constituyentes de las formas simbólicas, como lo sugiere Thompson.

2 Remitirse a las cuatro formas en las que se presentas las RS, según Denise Jodelet, página 37 de esta tesis.

3 Entiendo por concepción a aquella idea que se nutre principalmente de contenidos teóricos aprendidos por los sujetos en su proceso de formación.