NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

Salvador Luna Vargas (CV)

Volver al índice

Posturismo

El modelo de turismo postindustrial se estructura a partir de los movimientos sociales y culturales, en los cuales el desarrollo de nuevas tecnologías desempeña un papel  cada vez más determinante que afecta al comportamiento de la demanda, el desempeño  empresarial, la función del sector público, el papel de las comunidades locales y la estructura de los productos/servicios. […] Este constituye un nuevo paradigma, una categoría histórica emergente, que altera ciertas consideraciones fundamentales de los turismos originados con anterioridad. Las tecnologías de alta eficiencia y los fenómenos sociales y culturales de los años noventa explican el desarrollo del posturismo en contraste con principios que alteran la continuidad de los tipos de turismo industriales. En el posturismo, la información se utiliza de manera intensiva, alcanza la categoría de recurso estratégico: los instrumentos de este conocimiento son las nuevas técnicas y modelos para saber más acerca del mercado y sus actores, las redes informáticas y las redes digitales se relacionan con la capacidad de procesar y distribuir información, pero no son la base del conocimiento (Molina, 2006: 28).
El posturismo está condicionado por una racionalidad que rebasa el empirismo radical, es decir, la simple demostración y comprobación cuantitativa. La nueva racionalidad comprende un discurso compuesto por percepciones de la ciencia, pero también de la subjetividad, de la literatura, de la religión, de las artes, entre otras fuentes, que se desarrolla y aplica al diseño de espacios, a estilos de dirección, al desarrollo de productos y de servicios, y a una forma de utilizar el tiempo libre vacacional. Es, por tanto, una racionalidad posestructural (Molina, 2006: 36).
Las siguientes son características fundamentales del posturismo según Molina (2006):

  • Desplazamiento innecesario fuera del lugar de residencia habitual
  • Nulo contacto con individuos de las comunidades locales
  • Contacto con escenarios naturales readaptados a consecuencia de la aplicación de tecnologías
  • Desplazamiento
  • El posturismo no está determinado por los recursos naturales ni por los recursos culturales disponibles en la región.

Se puede decir que el posturismo es la contracorriente del turismo sustentable, ya que el primero no sigue ninguna de las directrices de la sustentabilidad, además que se apega al sistema postindustrial de los países desarrollados. Este tipo de turismo postindustrial normalmente es financiado por inversionistas privados, muchos de ellos extranjeros, que poco o nada se preocupan por lo social o lo ambiental.

Conceptos turísticos 1

Viaje: se refiere a la actividad que realizan los viajeros. Al mismo tiempo se define a un viajero como toda persona que se desplaza entre dos lugares geográficos distintos por cualquier motivo y duración.
Turismo: sólo se consideran a los viajes que realiza un viajero por una duración inferior a un año, a un destino distinto al de su entorno habitual, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal), incluyendo la condición de no ser empleado por una entidad residente en el país o un lugar visitado. Los individuos al realizar tales viajes son llamados visitantes. El turismo en estricto sentido es, por tanto, un subconjunto de los viajes y los visitantes en consecuencia son un subconjunto de los viajeros.
Cuenta Satélite de Turismo (CST): se centra principalmente en la actividad de consumo que realizan los visitantes. Aunque también se enfoca a otro tipo de transacciones, tales como, la FBKF (Formación Bruta de Capital Fijo) y el CCT (Consumo Colectivo Turístico) de los diferentes niveles de gobierno.
Visitante: en el marco conceptual de la CST se señala que para denominar a una persona como “visitante”, también se debe de tomar en consideración el entorno habitual, la duración de la estancia y el propósito del viaje. La utilización del concepto de “entorno habitual”, evita que se incluyan como visitantes a las personas que realizan frecuentes desplazamientos entre su domicilio y su centro de trabajo, estudio u otros lugares, ya que esas acciones refieren la movilización de un lugar de ambiente habitual a otro, lo cual representa viajar pero no hacer turismo. El entorno habitual de una persona se define como la zona geográfica en la que esta misma realiza sus actividades cotidianas habituales.
Motivos de la visita:
De acuerdo con las recomendaciones de la OMT, los visitantes según el propósito del viaje pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

  • Personal
    • vacaciones, ocio y recreo
    • visitas a parientes y amigos
    • educación y formación
    • atención de la salud
    • religión/peregrinaciones
    • compras
    • tránsito
    • otros motivos
  • Negocios y motivos profesionales

Clasificación de los visitantes: una clasificación más para los visitantes, es aquella que toma en cuenta al país de residencia, generándose así dos subcategorías que resultan acodes con los objetivos de la CST:

  • Visitantes Internacionales. Se entiende como tal a toda persona que viaja, por un periodo menor de un año, a un país diferente de aquél en que tiene su residencia, es decir, fuera de su entorno habitual y cuyo motivo principal de desplazamiento no es el ejercicio de una actividad remunerada en el país visitado.
  • Visitantes Nacionales. Se define así a toda persona que reside en un país y que viaja durante un periodo menor a doce meses a un lugar dentro de ese mismo país, pero distinto a su entorno habitual y cuyo motivo del viaje es diferente a realizar una actividad remunerada en el lugar que ha visitado.

Ambos tipos de visitantes, tanto internacionales como nacionales, contemplan a las personas que pernoctan, y a las que se consideran visitantes de un día (excursionistas).
Formas de turismo
De acuerdo con lo anterior, se pueden establecer algunas distinciones y tipos de turismo:

  • Turismo interno: comprende las actividades de los visitantes residentes en la economía de referencia, como parte de un viaje dentro del territorio nacional o de un viaje internacional.
  • Turismo receptivo: comprende las actividades de los visitantes no residentes en la economía de referencia, como parte de un viaje dentro del territorio nacional o de un viaje internacional (desde la perspectiva del país de residencia del visitante).
  • Turismo egresivo: comprende las actividades de los visitantes residentes fuera de la economía de referencia, como parte de un viaje internacional

Los tres tipos de turismo, son excluyentes entre sí, sin embargo al combinarse dan origen a otra forma de turismo como lo son:

  • Turismo interior: este concepto comprende el turismo interno y el receptivo, es decir, a los individuos que viajan dentro del país en el que se genera el estudio, sin importar su lugar de residencia.
  • Turismo nacional: resulta de la conjunción del turismo interno más el egresivo, y se refiere a los residentes del país en el que se realiza la compilación, sin distinguir el destino de su viaje.
  • Turismo internacional: está constituido por la adición del turismo que viaja al exterior (turismo egresivo) y el que procede del extranjero (turismo receptivo).

Otros conceptos, los cuales son los grupos que participan en la industria turística y son afectados por ella, son los siguientes, los cuales se dividen en cuatro perspectivas:

  • El turista. El turista busca diversas experiencias y satisfacciones intelectuales y físicas. La naturaleza de éstas determinará en gran medida el lugar elegido y las actividades que se disfruten.
  • Los negocios que proporcionan bienes y servicios al turista. Los comerciantes consideran al turismo como una oportunidad para obtener utilidades de suministrar los bienes y servicios que el mercado turístico demanda.
  • El gobierno de la comunidad o área anfitriona. Los políticos consideran al turismo como un factor de riqueza en la economía de sus jurisdicciones. Su perspectiva se relaciona con el ingreso que sus ciudadanos pueden percibir de este negocio. Los políticos también consideran las entradas de divisas extranjeras del turismo internacional así como las entradas tributarias recibidas de los gastos del turista, ya sea directa o indirectamente.
  • La comunidad anfitriona. La gente de la localidad suele ver al turismo como un factor cultural y de empleo. Es importante para este grupo, por ejemplo, el efecto de la interacción entre grandes cantidades de visitantes internacionales y los residentes. Este efecto puede ser beneficioso o dañino, o las dos cosas (Mcintosh, 2008:25).
Desarrollo

El desarrollo del que tratan las ciencias sociales, sea la antropológica, la historia, la psicología, la sociología y aun la economía, da cuenta en última instancia, y se refiere siempre al desarrollo histórico de lo humano en las sociedades. Como contraparte, la crítica filosófica moderna, la epistemológica, la pedagogía y las ciencias sociales en general han dirigido cada vez más su análisis y sus propuestas de conocimiento y acción a descifrar el sentido del desarrollo social a partir de la lectura y la revelación de nuevos significados de lo humano en la historia. Desde ahí postulan las bases de la acción social para el cambio como el proceso necesario de humanización del ser humano (De la Mora, 2010: 22).

1 Tomados de: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011) “Sistema de Cuentas Nacionales de México: Cuenta satélite del turismo de México 2005-2009 (Año base 2003)” pág. 22-23.