RETOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES LOGÍSTICOS: SERVICIO Y COMPETITIVIDAD

RETOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES LOGÍSTICOS: SERVICIO Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas (Compilador) (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

LA LOGÍSTICA INVERSA COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA

Dra. en C. Ed. Jenny Alvarez Botello
M en AN. José Luis Morales Mondragón
Mtro. Robert  Hernández Martínez

 

INTRODUCCIÓN

La capacidad que tiene el planeta para reintegrar los residuos que se generan por la actividad industrial, se ha visto seriamente reducida a través del tiempo como resultado en gran parte, por la sobre explotación de los recursos naturales.  La logística inversa juega un papel fundamental dentro de las organizaciones para adquirir conciencia, valores y actitudes, así como técnicas y comportamientos ecológicos y éticos, que favorezcan la competitividad dentro de las organizaciones, continuando con la creación del valor agregado y de sus ganancias, además de coadyuvar a generar una política que ayude al cuidado del medio ambiente.  

DESARROLLO
Los teóricos académicos consideraron trascendental el papel que jugaba el transporte de productos  en el esquema de operaciones de la corporación, como cadena abastecedora que consiste en una serie de acciones interconectadas que comenzaban con el propósito de ventas e iniciaban con las órdenes, fabricación, transporte, almacenamiento y distribución de productos y servicios, hasta terminar con la venta final al cliente.
A principios de la década de 1990 y bajo la influencia de tendencias como el Just in time (Justo a Tiempo)  las organizaciones se  especializaron  en varios segmentos del proceso logístico como el envío de carga, agentes aduanales, transporte marítimo, carga aérea, transporte de camiones o tecnologías de la información.
Es importante determinar el concepto de Logística y Cadena de Suministro de acuerdo al Council of Logistics Management el cual la define como:

  • Logística: “El proceso de planear, implementar y controlar eficientemente el flujo de materiales, inventario el proceso, productos terminados e información relevante desde el punto de origen al punto de consumo para los propósitos de atender los requerimientos del cliente”.
  • Cadena  de Suministro : Es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocios y de las tácticas de estas funciones dentro de una compañía particular y a través de actividades dentro de la cadena abastecedora o de suministros, con el propósito de mejorar el desempeño a largo plazo de la compañía en forma particular y de la cadena abastecedora como un todo”.

Entendiendo que las metas de la logística son una respuesta rápida, desviaciones mínimas, Inventarios mínimos, consolidación de movimientos y calidad no sólo en los productos, sino en los servicios de logística, y por último el soporte del ciclo de vida que abarca la necesidad no sólo de entregar el producto, sino también facilitar las devoluciones del mismo, ya sea por defectos  o para el reciclaje del mismo producto y sus materiales de empaque.
Partiendo de lo anterior debemos entender a la Logística Inversa como aquella que abarca muchas actividades, las cuales se mueven en dirección contraria a la cadena abastecedora.
De acuerdo con el CLM, “logística invertida es un término amplio que se refiere a las habilidades administrativas de la logística y actividades que participan para reducir, manejar y deshacerse de desechos peligrosos y no peligrosos provenientes de los empaques o de los productos mínimos. Esto incluye la distribución inversa, lo que causa que los bienes y la información fluyan en dirección opuesta a las actividades logísticas normales” 1

La logística inversa de acuerdo a RevLog es: “El proceso de planeación, implementación y control del flujo de materias primas, inventario en proceso y bienes terminados, desde un punto de uso, manufactura o distribución a uno  de recuperación o disposición adecuada” 2

Una de las áreas de mayor importancia en la logística inversa es el reciclaje y el reúso, no sólo por los ahorros en los costos de la cadena de abastecimiento sino por las políticas ambientales que son más frecuentes  en muchos países, ya que las organizaciones pretenden ser competitivas no sólo en su país sino en un mundo globalizado donde tendrán que estandarizar sus manuales, programas o políticas internas para cumplir con los requerimientos internacionales.
Actualmente podemos observar como el manejo de los residuos se ha vuelto una industria sumamente grande y beneficiosa, sin embargo también notamos  que los rellenos sanitarios, donde se entierran los residuos se están llenando rápidamente, corriendo el riesgo de no cubrir la vida útil programada, debemos hacer hincapié en el manejo del lixiviado para que no contamine el agua del subsuelo y que el biogás no afecte e incomode a las comunidades cercanas y por último ejercer un control adecuado para que el polvo no contamine el aire, estos inconvenientes dan mayor fuerza a ideas como la reutilización y reúso.
Antes de reciclar y reusar debemos realizar tareas para la reducción de recursos que minimicen  la cantidad de tóxicos de todos los materiales que forman parte de todo el proceso, un ejemplo muy claro es la disminución de empaques de los productos que hoy  se venden en la mayoría de los supermercados.
Las alternativas finales para los diversos productos basadas en Díaz3 son:

  • La actividad de reparación. Se proporciona a los productos una calidad específica.
  • La actividad de renovación. Devolver al usuario un producto que no funcionaba.
  • La actividad de reciclaje. Recuperación de materiales contenidos en los productos.
  • La actividad de reprocesamiento. Desensamble + clasificación + restauración + reensamble.
  • La actividad del canibalismo. Se recupera una parte pequeña del producto devuelto y se reutiliza.
  • La actividad de reutilización. El producto se puede volver a utilizar una vez hecha una pequeña reparación o limpieza.
  • La actividad del vertedero. Es la última opción, depositar el material en una zona de confinamiento.

Algunos actores que participan dentro de la cadena de abastecimiento de forma voluntaria, entre otras cosas, por su conciencia ambiental o por los beneficios que adquieren de ella y los actores que se ven obligados por las políticas ambientales que deben cumplir si desean ampliar su mercado a otras latitudes son:

  • Las empresas que participan directamente en la cadena.
  • Entidades gubernamentales
  • Entidades no gubernamentales (ONG)

Las actividades principales de la logística inversa se muestran en el siguiente esquema.

Según Blackburn et. Al. (2004) se puede realizar alguno de los cinco procesos siguientes:

Recuperación

Obtener los productos de los consumidores o usuarios por garantía o porque terminó el ciclo de vida.

Inspección, clasificación y/o disposición

Definir las condiciones  del producto devuelto

Transporte

Hacer llegar los productos a sus lugares de destino

Remanufactura o reconstrucción

Regresar el producto a su forma original

Mercadotecnia

Crear mercados secundarios.

Los beneficios que las organizaciones pueden tener para ser más competitivos cuando introducen la logística inversa pueden ser:

  • Reducir los costos de producción, empaque y embalaje y almacenamiento…
  • Reducir los tiempos de entrega
  • Cumplir con la normatividad reglamentaria internacional de calidad  ambiental
  • Mejorar la imagen de la organización y por ende de sus productos
  • Garantías posteriores a la venta

CADENA DE SUMINISTRO EN UN SISTEMA DE LOGISTICA INVERSA.
La cadena de suministros la podemos definir como el sistema de pasos que soporta a la logística e inicia desde el  proveedor hasta el cliente final.
Una cadena de suministros, teniendo en cuenta lo que dice Michael Potter; consta de cuatro partes que son: productos sustitutos, canales de distribución, proveedores y cliente, dando como resultado una empresa-compañía eficiente.
Ahora bien, los productos sustitutos consisten en  la transformación de la materias primas en productos terminados y la Distribución es la que se asegura de que dichos productos finales lleguen al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes, pues el producto se irá trasladando de compañía en compañía para satisfacer necesidades de los clientes.
Una de las principales características en la variabilidad de la cadena de suministros que se llegan atribuir varios elementos como los siguientes:

  • Escasez de información de los  proveedores y acreedores.
  • Supuestos periodos sin alguna demanda de los bienes o servicios.
  • Desorden en el  envío  de los productos y por dicha consecuencia en la hora de entrega de dichos productos.
  • Probabilidades de poder otorgar  descuentos en los pedidos.
  • Incertidumbre por abastecimiento

EL PRINCIPIO DE LA LOGISTICA INVERSA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Con  el apoyo de una logística sustentable se puede  aplicar  la logística inversa que  le va a dar un fin a la cadena de compra y venta. Esto significa  que el fabricante  vendería su producto a un proveedor, el cual su vez también lo vendería a sus clientes sin importar su destino final.
Que realmente es algo inservible es decir que iría a la basura. La logística inversa  es nuestro apoyo ya que recupera el producto para asegurarse que lleve un proceso creativo que genere  un valor y se lleve  a cabo  el reciclaje en la práctica sostenible  real, no solo  es algo que se lleve a cabo por convicción  para la mejora continua y el bienestar de la  sociedad.
Las empresa utilizan  el tema verde por publicidad por que hacen alusión a que son empresas responsables con el medio ambiente ; lo cual solo puede ser una simulación. .
 Es necesario reparar el daño causado, pero esto requiere un cambio de pensamiento y de hacer conciencia , y una repuesta más responsable de parte de las empresas, ya que no es suficiente tener la mención de ser empresa sustentable,   hay que llevarlo a cabo.
 El aspecto logístico, las acciones se han enfocado al uso de “edificios verdes”, la preocupación en el uso de materiales, el desarrollo de  procesos y la disminución  de la huella de dióxido de carbono (CO2), que son emitidas por el transporte, son acciones que contribuyen, sin embargo son insuficientes, pero son necesarias para hacer algo más. Y así alcanzar las demandas de la nueva era.
La logística sustentable, además de ser un proceso, es también una responsabilidad contemplada por las empresas desde el diseño del producto hasta su fin.
Para lograr una logística sustentable es necesario el uso de papel, el de combustible, reducción de ruidos y tiempos en los movimientos. Por ejemplo: si queremos enviar un archivo por mensajería, se utilizaría el combustible y papel, pero puede ser sustituido por el correo electrónico. O cualquier otro  medio sustituto.
Para la logística inversa es complicado mezclar recursos, habilidades y sistemas, pero una vez obtenidos es difícil que nuestros competidores dupliquen la capacidad,  ya que las empresas que tiene una capacidad logística de clase mundial tienen una ventaja competitiva porque proporciona mejor servicio al cliente más importante.
La Logística Inversa proporciona elementos para la toma de decisiones en un almacén bajo este enfoque.
Rotación de inventarios. Indica el número de vueltas que da un  Inventario en un año y la pregunta es: ¿ Es bueno que el inventario  dé m ayor o menor número de vueltas?
Procurando el mayor o menor movimiento. Con base a lo anterior podemos dar un ejemplo :
Costo de lo vendido $8,332, 000 / Inventario inverso promedio $4,630, 000
Determinar cuál es el factor: En este caso: 1.80, en este caso es el número de vueltas al año, lo cual representa un valor bajo pero es necesario determinar el valor correcto de acuerdo al desglose de cada inventario.
En el caso anterior debemos hacer énfasis que en un sistema de logística inversa los máximos y mínimos. Indican las cantidades correctas que se deben tener en la bodega, para calcular estos debemos tener en cuenta para su control de reusó:

  1. Historial de consumo.
  2. Presupuesto de fabricación.
  3. Planes de expansión.
  4. Disponibilidad del producto en el mercado.

CONCLUSIONES
La logística inversa es un mecanismo que permite fomentar una cultura de reúso y reciclaje que bien manejada proporciona una gran imagen hacia los consumidores de bienes o productos, permitiendo a su vez poder entrar y explorar mercados internacionales que permitan una mayor presencia y cobertura en diversas latitudes.
El beneficio que se produce en los costos se ven reflejados de inmediato en las utilidades a diferencia de las campañas de marketing donde de invierte una gran cantidad de dinero, en estos casos, cualquier acción que se tome, como por ejemplo, el re-diseño del producto permitiendo un mayor volumen en los contenedores lo que  optimizar el gasto en distribución.
Se cumple con la premisa de problemas globales, soluciones locales que permiten a la organización cumplir con las legislaciones ambientales y formar parte de la cadena de suministro como una empresa que ofrece servicios y/o productos verdes.
Disminuye la presión que clientes y grupos ambientalistas imponen ante la falta de productos no renovables al recuperar productos no deseados y al rediseñar los productos para que sean amigables con el medio ambiente.
La falta del diseño adecuado de redes que ayuden a identificar puntos de recolección, así como las rutas de recogida, puntos de transferencia, lugares para realizar en su caso el desensamble y recuperación de materiales, abre una gran oportunidad en México para las organizaciones por lo que se requiere que  las bondades de la logística inversa estén disponibles para que más organizaciones fomenten una verdadera conciencia sobre la implementación de un mecanismo que ayude a la competitividad de las empresa.

REFERENCIAS
“Strategic planning for logistic”, Martha C. Cooper, Daniel E. Innis, Peter R. Dickson, Council of logistic Management, Oak Brook, II, 1992.
“Reuse and Recycling-Reverse Logistic Opportunities”, Council of logistics Management, Oak Brook, IL, 1993.

“Logística Internacional: Administración de la cadena de abastecimiento global”, Long, Douglas. Limusa, 2011.

1 “Reuse and Recycling-Reverse Logistic Opportunities”, Council of logistic Management, Oak Brook, IL,1993, p.3.

2 Logistica Inversa RevLog, 1998

3 Diaz, et al. (2004)