LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DESORDEN DE LA VIOLENCIA

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DESORDEN DE LA VIOLENCIA

Coordinadoras(es): Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (CV), Laura Isabel Cayeros López (CV), Fabiola González Román (CV), Arturo Murillo Beltrán (CV), María del Refugio Navarro Hernández (CV), Elena Susana Pont Suárez (CV), Dalinda Sandoval Acosta (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

MONITOREO ELECTORAL 2011 EN LA PRENSA ESCRITA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Guadalupe de los Ángeles Ponce González1
Universidad Autónoma de Nayarit

Objetivos: Identificar y analizar con perspectiva de género, los contenidos presentados por los tres periódicos más leídos en Nayarit durante la campaña electoral de 2011 acerca de los tres aspirantes con mayor fuerza electoral a la gubernatura del estado.

Metodología: Se realizó un análisis de contenido de los espacios que los diarios dedicaron a los tres aspirantes a la gubernatura del estado durante el proceso electoral 2011, se analizarán notas informativas, artículos y columnas.

Aportes: Durante mucho tiempo, la relación entre los medios de comunicación y los procesos electorales se mantuvo ajena a los intereses de los estudiosos de los fenómenos de la comunicación, antes de 1988 solamente se habían realizado dos trabajos al respecto. La mayoría de estos estudios se han llevado a cabo en elecciones federales y de manera aislada en algunos estados de la República, en su mayoría, radio y televisión han sido los más monitoreados. Son pocos los monitores hemerográficos que analicen específicamente procesos electorales.

Esta investigación no se centra únicamente en la distribución de espacios y el género periodístico con que sea presentada la información, sino que destacará aspectos de la perspectiva de género, carente en la mayoría de las notas de dichos diarios. Existe poca bibliografía con la que el estado cuenta sobre este tema, además de este aporte, se identificará la forma en que la prensa estatal maneja la información de las campañas electorales a la gubernatura, partiendo desde la perspectiva de género, si existe o no un sesgo a partir del sexo de los y la candidata.

El monitoreo de medios como instrumento de la democracia
Existen varios tipos de monitoreo de los medios de comunicación, cada cual persigue objetivos específicos. En los procesos electorales, los monitores resultan de suma importancia tanto para los actores políticos quienes redefinen sus estrategias a partir de sus resultados como para los observadores electorales quieres los utilizan como un instrumento metodológico para vigilar y evidenciar públicamente la cobertura que cierto medio otorga a los candidatos y candidatas o partidos durante una campaña electoral, con el objetivo de que dichas elecciones sean democráticas.
En su doble acepción de recibirla y emitirla, la información constituye un elemento sustantivo para el desarrollo de una sociedad democrática. Su importancia en el proceso de conformación de la decisión de un voto de calidad es incuestionable. De acuerdo con Aceves, el tipo y la clase de información que los medios suministran a los ciudadanos y la capacidad del Estado para propiciar el espacio público para la expresión y manifestación de opiniones políticas son indicadores del nivel democrático alcanzado por dicha sociedad. 2
El monitoreo de los medios, es por tanto, un instrumento para la promoción de elecciones democráticas, pues consiste en una observación independiente e imparcial de la cobertura mediática durante el periodo electoral. Si la independencia e imparcialidad con que debe ser realizado se cumple, entonces estamos hablando de un instrumento de la democracia.
Originalmente, esta clase de análisis respondían más a un interés académico que a una labor de vigilancia ciudadana, utilizando el análisis de contenido, se describía la distribución de espacio y los género informativos que se distribuían entre los actores del proceso electoral en su cobertura mediática.

Antecedentes
Fue en la elección presidencial de 1994 cuando este ejercicio pasó a ser un instrumento de supervisión y vigilancia de la ciudadanía. En ese año la Alianza Cívica, integrada por grupos de la sociedad civil, llevó a cabo una serie de monitoreos en varias partes de la República, basados en la metodología elaborada por la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Por su parte el IFE incluyó en el artículo 76 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)3 el mandato de establecer contacto con las instancias reguladoras de los medios masivos de comunicación para sugerir los lineamientos generales que habrían de aplicarse a los noticieros sobre las campañas de los partidos políticos contendientes en dichas elecciones. Como condición necesaria para la democracia, se debería de informar de manera veraz, objetiva, equilibrada plural y equitativa. Fue con base a una propuesta del PRD que se tomó la decisión de realizar monitoreos a los noticieros de radio y televisión.

A partir de esta experiencia, en la siguiente reforma quedaron establecidos en el IFE, los monitoreos muestrales de los tiempos de transmisión sobre las campañas de los partidos políticos en los espacios noticiosos de los medios de comunicación, para informar al Consejo Electoral. Fue así como esta práctica adquirió en México un carácter institucional.

Un vacío importante que se observa en el monitoreo del IFE consiste en haber dejado fuera de éste a la prensa escrita. Sin ofrecer mayores explicaciones, esta omisión apareció en 1994 y se ha mantenido desde entonces.

El caso de Nayarit
No existe regulación sobre la prensa escrita, aun cuando se trata de uno de los medios de mayor alcance a nivel regional y su investigación ha venido en aumento en los últimos años, sobre todo por parte de la academia y ha sido objeto de investigaciones y tesis. Por ello fue el medio que se eligió para realizar el monitoreo en el estado, durante las pasadas elecciones locales, correspondientes a 2011, específicamente la información referente a la gubernatura estatal.
El tres de julio de 2011, en Nayarit se renovaron los siguientes cargos de elección popular:

  • Gubernatura del estado.
  • 20 presidencias municipales y sindicaturas.
  • 30 diputaciones al congreso del estado, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
  • 138 regidurías.

Cinco candidatos buscaron la gubernatura al estado en las elecciones de 2011:

  1. Roberto Sandoval, alcalde de Tepic, por la alianza de partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza;
  2. Martha Elena García, diputada federal por el PRD pero que compitió por las siglas del PAN;
  3. Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente interino nacional del PRD, postulado por el mismo partido;
  4. Nayar Mayorquín por el PT y Convergencia;
  5. Donaciano Robles por la fuerza local del Partido de la Revolución Socialista (PRS).

Este año, la campaña electoral tuvo una duración de 57 días, del 4 de mayo al 29 de junio. Un hecho significativo que permeó dichas elecciones fue la aparición por primera vez en el escenario político de una mujer contendiente a la gubernatura del estado, Martha Elena García fue la primera mujer en aspirar a dicho cargo político.

Es este suceso lo que principalmente atañe a los estudios de género, pues como señala Pacheco (2004):

“…El acceso de las mujeres a puestos de representación ha sido el producto de una larga lucha desde diversas trincheras, más que la evolución de un cierto tipo de democracia o la concesión graciosa de privilegios. Las mujeres tuvieron que construirse como sujetos públicos a través de transgresiones a la cultura que las segregaba a los hogares. Sólo de esta manera, cuando fueron visualizadas como sujetos sociales pudieron encabezar luchas por el reconocimientos de los mismos derechos de los cuales eran titulares los varones.” (2004)4
A partir de 1953, año en el cual las mujeres mexicanas logramos la igualdad política y el derecho a votar y ser propuestas para ocupar cargos de elección popular en todos los rincones del país, han sido pocas las mujeres que han alcanzado altos puestos de poder.
Es lamentable el hecho de que de 32 entidades en el país, a lo largo de la historia, únicamente seis mujeres se hayan proclamado como gobernadoras, sólo seis de un país de 57, 481,307 mujeres.5 Fue en Colima donde se eligió a la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez, en 1979; en Nayarit todavía continúa la ausencia de mujeres en los puestos de representación popular.

Prensa en Nayarit
Para el año 2011 existían en Tepic dieciocho periódicos: 6

  • Avance
  • Buendía
  • Censura
  • Consensos
  • Critica
  • El Sol de Nayarit
  • El Tiempo de Nayarit
  • Enfoque Informativo
  • Express
  • Gente y Poder
  • Gráfico Matutino
  • Infornay
  • Meridiano de Nayarit
  • Nayarit Opina
  • Que hay Nayarit
  • Realidades
  • Tolerancia Cero
  • Milenio Nayarit

Se eligieron los siguientes periódicos por ser los de mayor circulación en la ciudad:

  • Meridiano de Nayarit

El 30 de julio de 1986 inicia operaciones en diario Meridiano, bajo el lema: “Un diario para todos”, en sus inicios se imprimía a una tinta y contaba con dos secciones: una de información general y una policiaca, esto duró hasta principios de los noventas; después se empezó a publicar a color y poco después se empezó a ver digitalizado, armado ya directamente en una computadora.7

Las actuales oficinas del Meridiano se localizan en Independencia 335 Fracc. Las Aves, Tepic, Nayarit. Tiene un tiraje aproximado de entre siete mil y ocho mil ejemplares diarios y un promedio de 26 páginas.

  • Realidades

Sus oficinas se encuentran en la av. Juárez no. 408 oriente. Este diario fue fundado en el año de 1981 por el maestro Justino Rodríguez Valle. Con un promedio de 40 páginas y en formato tabloide, Realidades tiene un tiraje diario de entre diez mil y doce mil ejemplares.

  • Avance

Anteriormente conocido como La Voz de Nayarit, el periódico Avance inició sus actividades el 31 de octubre de 1976 y fue fundado por su actual director general, Marco Antonio Casillas Castañeda. Sus actuales oficinas se encuentran en el número diecinueve de la calle San Pedro Lagunillas, en la colonia electricistas.
Avance tiene un tiraje de cinco mil ejemplares diarios, cada uno con un costo de diez pesos. Se imprime en formato estándar la sección política y tabloide la nota roja, esta última se basa directamente en los boletines emitidos por la Procuraduría del Estado.

Los candidatos
A continuación se presenta un perfil de los candidatos que contendieron a la gubernatura del Estado de Nayarit:

  • Guadalupe Acosta Naranjo

Se autoproclama luchador por la justicia social cuya meta es contribuir a mejorar las condiciones de vida de de los habitantes de Nayarit y de México. Según la semblanza de su página web oficial, le gusta colaborar para mejorar la calidad de vida de los y las nayaritas, pasar momentos de calidad con sus seres queridos, disfruta mucho tener la oportunidad de aprender y de compartir en una charla parte de lo vivido. Le gusta hacer amigos y conservar su amistad.
Guadalupe Acosta Naranjo nació el 3 de junio de 1964 en el poblado de de Juan José Ríos, Sinaloa, es licenciado en economía por la universidad autónoma de Nayarit, donde además fue líder estudiantil de su unidad académica. Fue también dirigente cañero y miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue diputado local a los 24 años, en las legislaturas XXIII y XXV por parte del mismo partido, candidato a la presidencia municipal de Tepic, Nayarit y subsecretario de gobierno de Nayarit en el periodo de 1999 – 2000.
Dentro de su partido se ha desempeñado en cargos como; Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Secretario de Organización, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y Presidente Nacional del PRD, Integrante de la Comisión Política Nacional del PRD y actualmente es Diputado Federal por parte de dicho partido en la LXI legislatura, por el estado de Nayarit.

  • Martha Elena García Gómez

Originaria del estado de Oaxaca, Martha Elena García nació el 3 de mayo de 1945. Llegó al estado de Nayarit a la edad de siete años, según relata en una entrevista concedida al portal web de noticias Nayarit en Línea, donde además habla de su infancia, sus estudios básicos y su formación como contadora privada en el Colegio México de la ciudad de Tepic, Nayarit.
Comenzó trabajando en la Comisión Federal de Electricidad, donde inició la relación con Antonio Echevarría, quien habría de convertirse en gobernador del estado de Nayarit de 1999 – 2005, convirtiéndola en presidenta del DIF estatal en dicho periodo. Fue hasta 2004 cuando decidió incursionar formalmente en la política al aspirar a suceder a esposo en el cargo de gobernador.
Militaba en ese entonces en las filas de Partido Acción Nacional (PAN), donde solicitó a los partidos considerar sus aspiraciones y después de separarse de su cargo en el DIF estatal, hizo público su deseo de contender por la gubernatura del estado, pero al no recibir el apoyo esperado declina en su aspiración y abandona las filas del PAN. Continúa participando activamente en asociaciones civiles de beneficencia, hasta regresar a las filas del PAN para contender por una diputación.
Mientras cumplía con sus funciones como Diputada Federal, pide licencia para contender por la gubernatura del Estado de Nayarit por el Partido Acción Nacional.

  • Roberto Sandoval

Político nayarita, nació y creció en la ciudad de Tepic el 15 de noviembre de 1969. Tiene estudios parciales en Ingeniería Agrónoma; Diplomado en Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit; Participó en el Seminario Internacional de Campañas y Marketing Político; Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento; formó parte del Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en los Estados Unidos.
En cuanto a su actividad profesional, Roberto Sandoval se ha desempeñado como director del rastro municipal de Tepic en el periodo de Ney González Sánchez, ha sido presidente de la Unión de Tablajeros e introductores de Ganado del Estado de Nayarit por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Además se desempeñó como Secretario de Organización de la Federación de Organizaciones Populares del Estado de Nayarit.
En 2005 fue electo Diputado de Mayoría por el III Distrito de la XXVIII Legislatura del Congreso del estado de Nayarit (2005-2008) en la que fue Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte. Fue presidente municipal de Tepic en el periodo 2008-2011, puesto del que solicitó licencia para poder incorporarse a la candidatura por el gobierno del Estado de Nayarit. Fue presidente de la Zona Norte del país de la Federación Nacional de Municipios de México.
Roberto Sandoval fue el único pre candidato de la Coalición Nayarit Nos Une conformada por el PRI, PVEM y PNAL. Logrando de esta manera ser candidato de unidad para el gobierno del Estado de Nayarit.

Análisis
Se elaboraron las siguientes hojas de codificación en las cuales se vació la información:
Periódico___________________


Fecha

Páginas

Política

Notas

Artículos

Columnas

Para obtener información más específica y desagregada por tipo de texto, se llenó también el siguiente cuadro:
Periódico_____________________________
Fecha: ________ Páginas: ____ Política: ____


Notas

Informativa

Positiva

Negativa

Total

PAN

PRD

PRI

Total

Se realizaron cuadros tanto de las notas como de los artículos y de las columnas.
Se elaboraron cuadros por tipo de texto y por día para cada periódico, es decir, un cuadro para las notas, otro para los artículos y uno más para las columnas, de cada día de cada periódico.

De cada diario, se contabilizó el total de páginas y las dedicadas a la sesión de política, ya que fue esta sesión la que cubrió la campaña electoral y allí se encontraba el total de las notas, artículos y columnas que tocaban lo referente a la misma.

Sobre todo en los primeros días de la campaña electoral no fueron muchos los sesgos de género que se pudieron observar, el número de notas, artículos y columnas dedicadas tanto a los candidatos como a la candidata se mantuvo equitativo, podríamos pensar que la cobertura realizada por lo diarios locales fue equitativa y no estuvo mediada por el sexo de los y la candidata.

Todos los días se comentó algo referente a la campaña. Martha Elena García apareció en la mayoría de las primeras planas de Meridiano durante la campaña electoral, Roberto Sandoval también estuvo presente, pero fue notable por el tamaño y la ubicación de las notas que Martha Elena destacaba más en este diario. El gran Ausente fue Guadalupe Acosta Naranjo.

La división de espacios vario dependiendo del diario, fue Meridiano Nayarit quien le dedicó mayor espacio a Martha Elena García, el resto de los diarios también la mencionaron pero en menor medida. Fue además Meridiano quien publicó la mayor cantidad de información positiva al respecto de la candidata. Tanto Avance como Realidades se limitaron a informar pero fueron pocos los juicios de valor que emitieron sobre ella.

En los tres periódicos el hecho que más llamó la atención en el tratamiento de la información de Martha Elena García fue que en todos ellos lo más significativo y relevante de su propuesta parecía ser su condición genérica. En la mayoría de las notas y columnas se exaltaba sobre manera la sensibilidad y empatía que Martha compartía con otras mujeres, por el hecho, además de ser mujer. Sus propuestas iban dirigidas al bienestar de estas y sus familias, así como a la juventud nayarita.

En su cobertura a Roberto Sandoval los tres diarios se mantuvieron constantes y con casi la misma cantidad de menciones. La mayoría de las notas presentó información positiva y se dibujó a Roberto bajo el estereotipo de un hombre de campo siempre sensible a las necesidades de las clases sociales más bajas pero sobre todo a la clase campesina.

En sus discursos destacaba el genérico universal masculino y la invisibilización femenina. A menos que el evento fuera dedicado a las mujeres (como el día de las madres), Roberto se dirigía específicamente al género femenino. Las mujeres también eran mencionadas cuando se hablaba de la familia, siendo ellas representadas como los pilares el hogar.

Por su parte Guadalupe Acosta Naranjo fue el menos nombrado en los periódicos, fue el periódico Realidades quien le dedicó mayor número de espacios. La información sobre Acosta Naranjo lo dibujó como un hombre humilde, un luchador social. Lo que permeó su aparición (o desaparición) en la prensa local fueron los constantes conflictos internos de partido que le restaron protagonismo a su candidato.

Breve reflexión
Las elecciones locales de Nayarit de 2011 tuvieron la participación de las mujeres como una característica fundamental, la presencia por primera vez de una candidata a la gubernatura fue un hecho de trascendencia para los medios de comunicación locales. La información presentada por la prensa local fue fundamental en la toma de decisiones del electorado, pues como menciona García 8:

La democracia necesita medios de comunicación que no sean excluyentes, para así poder constituirse en vehículos universales de información, así como en su papel de contralores políticos. Todo ello, dentro de un ejercicio de una efectiva libertad de expresión… Asimismo, resulta consecuente que estos medios deben ser imparciales y balanceados al informar sobre noticias con respecto a una elección, no debiendo existir programas o artículos favorables a un candidato o partido político determinado.
Ninguno de los diarios analizados cuenta con políticas o capacitaciones sobre perspectiva de género en sus lineamientos ni entre su personal. Aún es largo el camino que debe recorrer la prensa regional para tratar la información que ofrecen de forma incluyente y sin sesgos de género u otro tipo. Las elecciones de 2011 marcaron un precedente en la forma en que los diarios presentan a las mujeres en la política, a veces de forma masculinizada, otras exaltando sus cualidades femeninas, pero siempre de forma diferente a los varones.

Bibliografía

Aceves F. (2011) El Instituto Federal Electoral (IFE) y el monitoreo de los medios: Efectos perversos de su institucionalización, en Contratextos Nº 19, Marzo 2011, Universidad de Lima.

García Rodríguez Juan Ignacio (2010) El rol de los medios de comunicación durante los procesos electorales. Ponencia presentada en Seventh Inter-American Meeting of Electoral Management Bodies. Washington D.C.

Hernández Montoya, María Elena. 2011. Hábito de lectura de los alumnos del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN sobre los periódicos locales. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit.

INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado el 03 de noviembre, disponible en http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=18
Instituto de Investigaciones Jurídicas. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, disponible en http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/4.htm

Ortega Jacobo Viridiana y Sánchez Hurtado Nallely. 2009. Influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el Periódico “Meridiano” de Tepic, Nayarit. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit.

Pacheco Lourdes (comp.) (2004) La Cuota de Género en México y su Impacto en los Congresos Estatales. México. Universidad Autónoma de Nayarit.

1 Alumna de la licenciatura de comunicación y medios de la Universidad Autónoma de Nayarit correo electrónico ethelhalloween@hotmail.com

2 Aceves, 2011.

3 Instituto de Investigaciones Jurídicas http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/4.htm

4 Pacheco, 2004

5 INEGI, 2010)

6 Hernández, 2011.

7 Ortega y Sánchez 2009.

8 Juan Ignacio García Rodríguez. (2010)