LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DESORDEN DE LA VIOLENCIA

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DESORDEN DE LA VIOLENCIA

Coordinadoras(es): Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (CV), Laura Isabel Cayeros López (CV), Fabiola González Román (CV), Arturo Murillo Beltrán (CV), María del Refugio Navarro Hernández (CV), Elena Susana Pont Suárez (CV), Dalinda Sandoval Acosta (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

LA VIOLACIÓN O LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL MACHISMO

Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara
Fabiola González Román
Arturo Murillo Beltrán
Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen
En diversas cosmogonías los dioses violan a doncellas terrenales. El rapto de las doncellas parece ser una afición de los dioses para quienes basta mirarlas bañándose en la fuente o recogiendo flores para inmediatamente construir el deseo de la posesión. Ellas no hacen nada específico para provocar la libido de los dioses, sino que esto ocurre porque son doncellas, las apropiables y ellos son los dioses, los que desean.

Zeus no resiste ante los encantos de Europa. Europa pasea con sus amigas mientras que Zeus se convierte en toro para poseerla. Baja hasta ella como un toro manso y perfumado. Se muestra dócil hasta que logra vencer la resistencia de Europa. A partir de este engaño, Eros la sube a la grupa del toro sólo para que el manso toro se convierta en una bestia feroz desafiante de las olas. Zeus rapta a Europa para llevarla a la isla de Creta. De esa violación nacen semidioses: Minos, Serpedeón y Ramadatis.

La ponencia aborda las consideraciones simbólicas de las violaciones y aborda la incidencia en Nayarit en el año de 2011.

El simbolismo del machismo
Los elementos del mito de Zeus y Europa muestran la clara construcción social del machismo violento y violador: 1) las mujeres provocan a los dioses-hombres sólo por existir, sin hacer nada específico, 2) los hombres-dioses utilizan cualquier estrategia para acercarse a las mujeres, no importa si esa estrategia los convierte en seres inferiores como animales, 3) los hombres fingen lo que no son: mansos, cariñosos, perfumados, mientras logran su cometido, 4) cuentan con cómplices para realizar el rapto y la violación, en el caso del rapto de Europa, el cómplice es Eros, 5) raptan a las mujeres ante la imposibilidad de establecer condiciones donde las mujeres expresen su voluntad, con ello, los dioses-hombres no se exponen a ser rechazados y 6) la violación anula el deseo de las mujeres. El único deseo legítimo es el deseo masculino.

Las mujeres no existen como deseantes sólo como deseadas. Es la mirada masculina la que viste de deseo a las mujeres.

Este mito se vuelve fundacional en la cultura occidental. Los dioses asumirán la figura de diversos animales para poseer a las doncellas vírgenes: cisnes, palomas. Da lo mismo, lo que importa es disfrazar el deseo de los varones.

La violación anula a las mujeres, las vuelve cuerpos apropiables. Por eso, el machismo encuentra en los mitos de las diversas religiones y cosmogonías, la validación simbólica para su legitimación, para convertirse en la principal arma de sometimiento de las mujeres. Se reduce a las mujeres por la fuerza, se las somete violentamente y con ello se anula toda posibilidad de considerar a la mujer como igual, como persona. Es, solamente, un cuerpo deseado.

En la sociedad mexicana la violación fue una de las formas permitidas para iniciar una familia, por eso el Código Penal de Nayarit, hasta hace muy poco, conservaba la figura de otorgar el perdón al violador en caso de que se casara con la víctima. Como en el caso de los dioses, no importaba la opinión o los sentimientos de la doncella violada, lo único que contaba era el deseo del violador. Con ello, la legislación mostraba su cara más dura contra las mujeres, la misoginia contenida en las legislaciones elaboradas por los varones para seguir siendo cómplices de la anulación de las mujeres.

Por ello es poco creíble que los violadores violan a las mujeres en estado de intoxicación alcohólica o de drogas. La violación ha sido uno de los elementos centrales para la construcción social del machismo porque es una práctica imitada de los dioses y legitimada socialmente. Quizá porque con esa actitud los hombres se piensan a sí mismos, dioses. Su base es la fuerza, la anulación de la razón y su fin es el sometimiento de las mujeres.

Los datos de la violencia sexual en Nayarit
Durante los meses de septiembre a noviembre de 2011 se realizó en Nayarit un Diagnóstico de Violencia de Género en Nayarit a partir del proyecto de investigación Visibilizando la violencia contra las mujeres en Nayarit, coordinado por la Maestra Fabiola González Román con financiamiento del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Para la realización del diagnóstico se aplicó un muestreo aleatorio simple a partir del cálculo muestral de 600 encuestas. El cuestionario se aplicó a mujeres de entre 15 y 65 años. En cuanto a la cobertura, la aplicación se distribuyó en las cinco regiones que conforman el estado de Nayarit: centro, norte, sur, costa y sierra. En cada región se seleccionaron los municipios con mayor población, resultando elegidos doce municipios de un total de veinte que conforman el estado.

Los municipios donde se aplicó la muestra fueron: Tepic, Xalisco, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Santa María del Oro, Huajicori, El Nayar. La distribución de los cuestionarios fue

C 1. Nayarit. Aplicación de la muestra por regiones y municipios
Región Municipio Localidad No. Encuestas
Centro Tepic Tepic 100
Xalisco Xalisco 100
Norte Acaponeta Acaponeta 50
Santiago Santiago 25
Tuxpan Tuxpan 25
Costa Compostela 50
Compostela Valle de Banderas 24
San José del Valle 26
Sur Ixtlán del Río Ixtlán del Río 50
Santa María del Oro Santa María del Oro 50
Sierra Huajicori Huajicori 50
Jesús María Jesús María 50
Total 600
Fuente: Proyecto Visibilizando la violencia contra las mujeres en Nayarit, Encuesta directa a mujeres de 15 a 65 años de edad. UAN, Fundación UAN, A.C. Tepic, Nayarit, octubre de 2011

En el presente documento se exponen los datos relacionados con la violencia sexual ya que se considera que este tipo de violencia es parte de la conformación del machismo tradicional.

No siempre las mujeres perciben la violencia sexual como un tipo de violencia, ya que el forzamiento de relaciones sexuales se considera un derecho masculino. El débito conyugal referido a la obligación de mantener relaciones sexuales con el fin de la procreación, aunado a la cultura de represión por parte de las mujeres, ha originado en la práctica, la obligatoriedad de mantener relaciones sexuales a petición del varón.

C 2. Nayarit, 2011. Mujeres por frecuencia de violencia sexual por parte de su pareja
IV Violencia Sexual Nunca Sí NA
% 80.5 17.5 2
1. ¿Le ha exigido tener relaciones sexuales? 79% 19% 2%
2. ¿La ha amenazado con salir con otra mujer si no accede a tener relaciones sexuales? 77% 21% 2%
3. ¿La forzó físicamente para tener relaciones sexuales? 85% 13% 2%
Fuente: Proyecto Visibilizando la violencia contra las mujeres en Nayarit, Encuesta directa a mujeres de 15 a 65 años de edad. UAN, Fundación UAN, A.C. Tepic, Nayarit, octubre de 2011

Si se unen los porcentajes correspondientes a la primera y a la última pregunta, se tendrá que el 32% de las mujeres aducen haber sido violentadas sexualmente. El porcentaje es alto puesto que se trata de casi la tercera parte de la población. Aunado a ello cabe recalcar el no reconocimiento por parte de muchas mujeres de que forzar el acto sexual dentro de la vida en pareja sea un acto de violencia.

¿Por qué las mujeres no denuncian la violencia sexual?
En el país, la falta de credibilidad en las instituciones de justicia ha ocasionado un bajo perfil hacia la denuncia ya que la impartición de justicia está considerada como un área de escasos resultados. Esta situación no es privativa de México ni de Nayarit ya que en el informe Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas (CIDH-OEA, 2007) se afirma que "las mujeres víctimas de violencia frecuentemente no obtienen un acceso a recursos judiciales idóneos y efectivos al denunciar los hechos sufridos, permaneciendo la gran mayoría de estos incidentes en impunidad, y por consiguiente quedando sus derechos desprotegidos" (CIDH-OEA, 2007).

Una de las razones por las cuales las mujeres violentadas sexualmente no denuncian la violencia es por la carencia de poder para realizarlo. Entre la carencia de poder se tiene:
Factores subjetivos:
• Incapacidad personal para construir el proceso de demanda
• Imposibilidad real de enfrentarse al agresor
• Carencia de herramientas personales para asumirse como una persona libre viviendo sin agresión
• Falta de recursos económicos que le permitan vivir sin depender del agresor
• Falta de asistencia personal para transitar por el proceso de la denuncia

Factores objetivos:
• Desconocimiento de las instancias a las cuales se debe demandar
• Desconocimiento de los procedimientos necesarios para acceder a la justicia
• Incapacidad real para demandar justicia de los órganos de la judicatura
• Carencia de redes de apoyo que le auxilien en el proceso de demanda
• Carencia de recursos económicos que le permitan resolver la situación propia y de los dependientes económicos

Esta incapacidad de acceso a la justicia se convierte en una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian la violencia sexual.
Frecuentemente las mujeres viven en aislamiento, carecen de redes sociales que les permita socializar su situación de violencia. Esto ocurre en mayor medida en las mujeres que trabajan sólo en su propia casa. La siguiente gráfica da cuenta de ello.
Como se observa en la gráfica, la mayor parte de las mujeres nunca habla de la situación de violencia que padecen. Ello puede deberse a cuatro factores:

• La interiorización de la violencia como una situación natural dentro de la relación de pareja en esquemas culturales de subordinación del tipo no se puede salir de la violencia, es la cruz que me tocó, etc.
• La vergüenza de asumir una situación que incomoda y mostrarla a los demás
• La incapacidad de generar solidaridad ante otras mujeres debido a la fractura de lazos sociales entre las mujeres
• La consideración de sentido común de que se trata de un asunto pasajero

Las razones de la incomunicación las dan las mujeres en el siguiente cuadro:

C.3 Nayarit. Mujeres por razones de la incomunicación sobre violencia, 2011
Región ¿Si no habla con alguien, por qué no lo hace? Total
No Aplica No siente confianza Le da pena/
vergüenza Considera que es algo muy privado Cree que la van a juzgar/ criticar Por miedo al esposo Piensa que no le pueden ayudar Otro No respondió
Centro 101 5 9 31 6 3 4 27 14 200
Norte 35 7 7 9 4 4 3 23 8 100
Costa 41 8 11 8 2 3 1 21 5 100
Sur 48 9 8 14 5 0 1 8 7 100
Sierra 54 12 7 8 2 5 2 5 5 100
Total 279 41 42 70 19 15 11 84 39 600
% 47 6.8 7.0 11.7 3.2 2.5 1.8 14.0 6.5 100
Fuente: Proyecto Visibilizando la violencia contra las mujeres en Nayarit, Encuesta directa a mujeres de 15 a 65 años de edad. UAN, Fundación UAN, A.C. Tepic, Nayarit, octubre de 2011

La consideración de que la violencia es un asunto de la vida personal es un aspecto que atraviesa la vida de las mujeres violentadas. En ello, las mujeres se encuentran solas, puesto que generalmente se asume la violencia como un asunto individual.

Violación y violencia
En Nayarit, el lunes 15 de octubre una pasante de medicina de 25 años de edad fue violada en el Centro de Salud Rural disperso de la comunidad "El Macho", del municipio de Tecuala en el norte de la entidad. Las autoridades intentaron minimizar el hecho, pero los familiares de la doctora anunciaron la violación en las redes sociales. Las autoridades les pidieron guardar silencio pero ellos acudieron a la prensa a dar parte del suceso con la finalidad de que se hiciera justicia. La doctora era originaria de Los Mochis, Sinaloa por lo que no hicieron caso de la petición de las autoridades de Nayarit de no denunciar. Una vez que el caso se conoció, de inmediato, la participación de los y las jóvenes en las redes sociales mostraron la indignación necesaria para obligar a las autoridades a pronunciarse al respecto. La doctora además de ser violada tenía la mandíbula fracturada, desprendimiento de piezas dentales y golpes diversos en todo el cuerpo.

El caso fue atendido directamente por el Secretario de Salud Salomón Chertorivsky el cual se trasladó a Nayarit para enterarse de los sucesos y pedir a las autoridades locales las garantías para los pasantes de medicina de Nayarit. El secretario de Salud del Estado de Nayarit, dijo que "Serán removidas las 161 doctoras, enfermeras y pasantes en comunidades rurales de Nayarit" (Meridiano, 19 de octubre).

Sorprendentemente, las autoridades resolvieron el caso capturando a cuatro sujetos los cuales de inmediato confesaron ser los autores de la violación y los golpes. En el video que se muestra en internet, se les pregunta "¿a qué eres adicto?" y uno de ellos contesta "a la marihuana".

En Facebook, los comentarios de indignación dieron paso a que las y los jóvenes llamaran a una marcha, no sólo de estudiantes de medicina, sino de la sociedad en general. Algunos de los mensajes fueron:

Maya Tonanzi Papaloth UNIENDO voces la petición sera mucho mas exigente•Les deseo un exito rotundo no solo x esa joven sino tambien x demas miembros d la mdicina q d kualkier manera reciben abusos ficikos y cikolojikos y tienen q tolerar todo xq AMAN su profecion y ante ponen su sulud akambio d la de los demas•El 17 de octubre a la(s) 10:49 a través del celular • Me gusta • 2

Mauricio Javier Llamen a mas gentee a unirseee a la marchaaaEl 17 de octubre a la(s) 10:50 a través del celular • Me gusta • 1

Jorge Ernesto Sojo Torres Yo pense que eso solo pasaba en Guerrero y OaxacaEl 17 de octubre a la(s) 10:50 • Me gusta •

Ante la ola de indignaciones ocurridas en redes sociales, las autoridades se pronunciaron. Los familiares de la pasante declararon que las autoridades de Nayarit les pidieron silencio. Ante ello, la participación en redes sociales se incrementó al grado que el titular de la Secretaría de Salud Federal, Salomón Chertorivsky, se trasladó a Nayarit para atender específicamente ese caso.

En un tiempo record, las autoridades policiacas presentaron a cinco sujetos que confesaron ser los autores de la agresión contra la pasante que todavía se debate entre la vida y la muerte. En el video promocionado los supuestos agresores manifiestan haber estado bajo el efecto de drogas cuando realizaron la violación con violencia.

Sin embargo, el escepticismo de los jóvenes se convierte en un factor de desconfianza hacia las acciones realizadas por las autoridades.

Algunos de los mensajes en Facebook fueron:

Gpe Peña M Es verdad que un pueblo todos se conocen y las malas noticias corren como pólvora pero tendrán tanto cinismo como para haber cometido el agravio a la joven y andar como si nada en el rancho, la misma población los ubico y los puso, no se sabe pero eso si, si son los verdaderos culpables sigue en pie mi propuesta mira que cabrones que se pongan con uno maricas cobardes
Juan Reyes jajajajaj Tello bien sabes tu que ellos no fueron eso los agarraron nadamas por que ucupaban unos para poder quedar bien ante la la gente el procurador y el gobernador porqeu venia gente de mexico pero esos qeu estan detenidos bien sabemos qeu esos no fueron
Maida Noelia No me gusta ser pesimista peroooo.... Ke casualidad que todo esto ocurrio justo cuando se tenia planeado el traslado de alta peligrosidad al penal del Rincon... Desde cuando un secretario de Estado se preocupa tanto x un hecho, ke sucede a diario miles de veces a todo lo largo y ancho del país... En que hospital esta la joven??? y su familia y sus amigos ke dicen xke hasta el momento nadie ha dado la cara x la joven??? alguna foto??? alguna direccion de su face??? que dicen las autoridades de Tecuala??? quien fue kien delato a los agresores o quienes vieron ke ellos fueron o como dieron con ellos??? quien encontro a la joven y quien la traslado al hospital??? Se hizo una marcha de estudiantes de la UAN perooo... ¿que dijo el rector? alguien conoce a la chika???? hasta ahora no he leido un comentario ke diga algo asi como: Tan buena gente ke es, yo la conozco, etc etc... Ya se fijaron bien en todo eso???

Ana López Quien sea que le haya hecho eso, le arruinó la vida, pero ella será más fuerte y les demostrará que así como su el fin de su profesión es salvar vidas, salvará su propia vida. Esperemos una pronta recuperación de la médico y que ese crimen no quede impune.
Y las autoridades dicen q por este suceso ya no mandaran pasantes a las rancherias, es eso mas factible para ellos que poner cartas en el asunto y acabar con el problema de raiz... Q mentalidad tan absurdam.,no creen? Fuerza para ella y su familia. Un buuu a las autoridades :SHace 20 horas a través del celular • Me gusta • 5

Antonio Avila Escobedo Oremos... por que eso siempre arregla todo ¬¬
Por cierto, si se salva es gracias a los buenos doctores que se mataron estudiando, no gracias a "dios"Hace 20 horas • Me gusta • 3

Lolys González Antonio Avila Escobedo: Gracias a esos Doctores Por que Dios les bendice las manos y obren los medicamentos para bien, y eso de que se mataron, no niño, Dios les creo el conocimiento; el que a ti te falta por irrespectuoso y malagradecido. Porque GRACIAS A DIOS, tú respiras.Hace 20 horas • Me gusta • 27

Evelyn Villalvazo Echavarria mis bendiciones y animo que tu puedes salir de esta no te dejes vencerHace 19 horas • Me gusta

Liz Garcia Que se recupere pronto!!Hace 19 horas a través del celular • Me gusta • 2

Mimy Martinez ANTONIO AVILA ESCOBEDO: eres ateo verdad. Se notaHace 19 horas • Me gusta • 2
R Noemi Ulloa Ibarra Diosito quiera pronto se recupere!!! Pero su salud mental y emocional donde queda? Malditos puercos!!!Hace 15 horas a través del celular •

Araceli Zazueta Como pueden asegurar que ellos son los verdaderos culpables y mandarlos al reclusorio cuando la víctima aun no los identifica ? Todos sabemos q con tal d mantener a la sociedad tranquila ..presentan a cualquiera como culpable....mejor no alegrarse o maldecir a nadie hasta q ella pueda decir que en ver ellos fueron quien la atacaron El 20 de octubre a la(s) 14:56 • Me gusta • 2

El 19 de octubre se realizó una marcha por parte de estudiantes de medicina. Inmediatamente el gobierno del Estado firmó un acuerdo para garantizar la integridad de los pasantes donde una de las acciones fue sustituir a las mujeres por hombres. Ello ocasionó, de nueva cuenta, enojo en los jóvenes actuantes en redes.

Reflexiones finales
La construcción social del machismo cuenta con un simbolismo capaz de convertirlo en una ideología fuertemente arraigada en la sociedad, sobre todo interiorizado por los propios varones como si fuera una actitud natural y normal de los varones. Ello se pone de manifiesto en la solución dada por las autoridades ante la violación de la doctora en el poblado de El Macho, del municipio de Tecuala, Nayarit, para quienes la solución es que las mujeres sean retiradas de las localidades rurales.

En esta respuesta se parte de la idea naturalizada de que las mujeres son una tentación y los hombres no pueden resistirla. Por ello, la solución es devolver a las mujeres a las casas donde estarán a salvo de los violadores.

Las autoridades intentan hacer creer que los violadores lo son bajo los efectos de la marihuana y el alcohol, por lo que están lejos de reconocer que se trata de una conducta permitida en la sociedad de varones.

El machismo es una ideología que deberá ser desmontada si lo que se quiere es transitar hacia otras formas de considerar lo masculino y con ello, cambiar las relaciones de género.

Bibliografía
González Román, Fabiola. 2011. Visibilizando la violencia contra las mujeres en Nayarit, Encuesta directa a mujeres de 15 a 65 años de edad. UAN, Fundación UAN, A.C. Tepic, Nayarit, octubre de 2011 (computarizado)

CIDH-OEA, 2007. Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas, Secretaría General Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C. disponible en internet http://www.cidh.org/pdf%20files/Informe%20Acceso%20a%20la%20Justicia%20Espanol%20020507.pdf

Nayarit en Línea. 2012 Indignación entre médico por golpiza y violación a joven pasante de medicina, Miércoles 17 de octubre de 2012. Disponible en internet: http://www.nayaritenlinea.mx/sociedad/indignacion-entre-medicos-por-golpiza-y-violacion-a-joven-pasante-de-medicina