CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

Lucina Aguilar Orejel (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

4.1.3 Ciudadanía y orientaciones cognitivas

4.1.3.1 Concepciones sobre la vida política
La palabra política, ¿qué representa para usted?
La palabra política para el 32.8% de los ciudadanos encuestados representa aspectos negativos tales como corrupción, mentira, problemas, demagogia, cosa mala, inconformidad, sucio, injusticias, etc.; para el 28.7% representa aspectos relacionados con gobernación: gobierno, leyes, poderes, informe de gobierno, etc.; el 14.4% lo relaciona con aspectos referentes a elecciones: elecciones, partidos, votos; el 12.8% con cambios y mejores; el 5.4% lo relaciona con puestos políticos: presidente municipal, cabildo, senadores, gobernadores; el 2.3% lo relaciona con otros aspectos entre los cuales destacan: reuniones, respeto, participación, debate y diálogo, democracia, PRI, algo complicado. Dos aspectos importantes a destacar es que mientras el 38.9% de los hombres lo relacionan con algo negativo, solo el 27.3% de las mujeres lo hacen. Por el contrario el 15.1% de las mujeres lo relacionan con cambios y mejores, mientras solo el 10.3% de los hombres lo hacen (tabla 54 y gráfica 29).
Los hombres relacionan la palabra política más con aspectos negativos que las mujeres.

La palabra democracia, ¿qué representa para usted?
          La palabra democracia para el 25.4% de los encuestados representa algo relacionado con igualdad social o igualdad de derechos; el 21.5% lo relaciona con aspectos referentes a alecciones como: elegir gobernantes, elecciones, derecho de voto; el 19.7% con gobierno del pueblo; el 19% con valores cívicos: justicia, progreso, responsabilidad, solidaridad; el 7.4% respondió otras cosas que tienen que ver todas con aspectos negativos tales como: no existe, mentira, porquería, falsas promesas, no hay, puro hablar, falsedad, hipocresía, abuso, etc. El 6.4% no contestó/no supo (tabla 55 y gráfica 30).
          Los hombres relacionan primeramente la palabra democracia con gobierno del pueblo, mientras las mujeres lo relacionan más con aspectos referentes a elecciones.
          Es importante hacer notar que inicialmente la opción aspectos negativos no existía, estaba la opción otros, pero todos los que mencionaban aspectos diferentes a las opciones que se establecieron en el cuestionario, mencionaron aspectos negativos referentes a la democracia.
            ¿La iglesia  tiene una postura política en particular?
     El 32.6% de las personas encuestadas consideran que la iglesia sí tiene una postura política en particular, el 46.7% no y el restante 20.8% no contestó/no supo. Los hombres dicen que sí en una mayor proporción que las mujeres (tabla 56).

Negativo palabra política y democracia
          Para el 6.7% de las personas la palabra política y democracia representan aspectos negativos (tabla 57). No hay diferencias significativas respeto a si responde un hombre o una mujer.
4.1.3.2 Preferencias de las forma en cómo la gente prefiere que se gobierne
¿Le gustaría que hubiera una votación, para que usted dijera si debe aprobarse o no alguna ley en particular?
El 67.4% de los encuestados les gustaría que se hiciera uso del plebiscito, el 26.4% no y el 6.2% no contestó/no supo (tabla 58).
¿Y le gustaría que esos resultados sean determinantes para que se lleve o no a cabo esa ley? (Esta pregunta se aplicó sólo a las personas que dijeron que sí les gustaría que se les consultara si debe aprobarse o no alguna ley en particular)
El 59.2% de los encuestados dijo que si les gustaría que se aplicará el referéndum, el 6.7% dijo que no y el 34.1% no contesto/no supo/ o bien no aplicó la pregunta (tabla 59).
Del 67.4% de los encuestados que dijeron que sí les gustaría que se aplicara el plebiscito, el 87.83% dijo que también les gustaría que se llevara a cabo el referéndum.

Nivel de fiabilidad del resultado electoral 1
          El 34.1% de los encuestados confían totalmente en los resultados de electorales, el 37.2% medianamente y el 28.7% no tienen confianza alguna en ellos. Los hombres tienden a confiar más en los resultados electorales que las mujeres (tabla 60).

4.1.3.3 Conocimientos políticos de los ciudadanos
¿Sabe cuál es el nombre del presidente de la república mexicana?
El 87.4% de los encuestados saben cuál es el nombre del presidente de la república, mayormente las mujeres que las hombres, el 83.3% de los hombres y el 90.7% de las mujeres (tabla 61).

¿Sabe cuál es el nombre del gobernador del estado de Nayarit?
El 92.8% de los encuestados saben cuál es el nombre del gobernador de su estado, mayormente las mujeres que las hombres, el 89.7% de los hombres y el 95.6% de las mujeres (tabla 62).

¿Sabe cuál es el nombre del presidente municipal de Tepic?
El 86.4% de los encuestados saben cuál es el nombre del presidente municipal de Tepic, mayormente las mujeres que las hombres, el 82.7% de los hombres y el 89.8% de las mujeres (tabla 63).

¿Sabe cuál es el nombre del diputado del distrito local?
El 23.8%% de los encuestados saben cuál es el nombre de su diputado de distrito local, el restante 76.2% no lo saben. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 64).

¿Sabe cuál es el nombre del presidente de su colonia?
El 34.1% conoce el nombre del presidente de su colonia, el restante 65.9% no. Las mujeres lo saben más que los hombres, el 39% de las mujeres conocen el nombre del presidente de su colonia, mientras el 28.6% de los hombres lo hacen (tabla 65).
El hecho de que el 65.9% no sepa quién es el presidente de colonia habla de que existe un escaso contacto con su representante más cercano.

¿Sabe quién se encarga de organizar todo lo relacionado con las elecciones?
     El 58.2% sabe quién se encarga de organizar todo lo relacionado con las elecciones, el restante 41.8% no. Los hombres lo saben más que las mujeres, el 62.2% de los nombres lo saben, mientras el 54.6% de las mujeres lo saben (tabla 66).

¿Sabe cuánto tiempo duran en el cargo los gobernadores?
El 84.1% sabe cuánto tiempo duran en el cargo los gobernadores, el restante 15.9% no. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 67).

¿Sabe cuánto tiempo duran en el cargo los presidentes municipales?
El 79% sabe cuánto tiempo duran en el cargo los presidentes municipales y el 21% no. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 68).

¿Sabe cuánto tiempo duran en el cargo los diputados locales?
El 53.8% sabe cuánto tiempo duran en el cargo los diputados locales y el 46.2% no. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 69).

Que tanto conoce el ciudadano la constitución mexicana
El 72.3% de los encuestados dijo no conocer nada (19.5%) o poco la constitución (52.8%); el 21.5% dijo conocerla lo suficiente como para exigir sus derechos; y el 2.1% dijo conocerla mucho y consultarla frecuentemente; el 4.1% no contestó/no supo. Los hombres dijeron más que las mujeres conocerla suficiente como para exigir sus derechos, en contraste las mujeres contestaron más que no conocían nada la constitución (tabla 70).
El hecho de que la mayoría la conozca poco o nada habla de una sociedad poco informada de sus derechos y por tal de una que los ejerce poco.

Nivel de conocimientos políticos 2
     El 49.2% de los encuestados tiene conocimientos políticos altos, el 37.9% medios y el 12.8% bajos, no hay diferencia significativas por sexo (tabla 71).
El 12.8% de ciudadanos que tienen conocimientos políticos bajos, indica de que hay un grupo importante de personas que no conoce sus representantes políticos principales ni el tiempo que duran en el cargo muy probablemente por la escasa comunicación o contacto que tienen con ellos, así como por la falta de educación política.

4.1.3.4 Valores referentes a la permisividad del ciudadano
Se debe privatizar el sector salud
     El 9% de las personas encuestadas considera que se debe privatizar el sector salud, el 84.9% no y el restante 6.2% no contestó/no supo. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 72).
Las mujeres pueden tener profesiones pero su principal labor es ser amas de casa
     El 22.6% de las personas encuestadas considera que las mujeres pueden tener profesiones pero su principal labor es ser amas de casa, el 76.4% no y el restante 1% no contestó/no supo. Los hombres dicen que sí más que las mujeres (tabla 73).

Las mujeres deben de participar en la política
     El 93.3% de las personas encuestadas considera que las mujeres deben de participar en la política, el 5.4% no y el restante 1.3% no contestó/no supo. Las mujeres dicen que sí más que los hombres (tabla 74).

Los hombres deben participar en el trabajo del hogar
     El 90.3% de las personas encuestadas considera que los hombres deben participar en el trabajo del hogar, el 9.2% no y el restante .5% no contestó/no supo. Las mujeres dicen que sí en una proporción ligeramente mayor a la de los hombres (tabla 75).

Debe permitirse la muerte asistida
     El 47.4% de las personas encuestadas considera que debe permitirse la muerte asistida, el 36.9% no y el restante 15.6% no contestó/no supo. Los hombres dicen que sí en una mayor proporción que las mujeres (tabla 76).

Las mujeres deben tener derecho a decidir sobre su cuerpo
     El 84.4% de las personas encuestadas considera que las mujeres deben tener derecho a decidir sobre su cuerpo, el 10.8% no y el restante 4.9% no contestó/no supo. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 77).

Debería de estar permitido el uso de drogas como la mariguana
     El 23.8% de las personas encuestadas considera que debería de estar permitido el uso de drogas como la mariguana, el 69.7% no y el restante 6.4% no contestó/no supo. Los hombres dicen que sí en una mayor proporción que las mujeres (tabla 78).

Es un derecho de las parejas tener relaciones sexuales antes del matrimonio
     El 67.2% de las personas encuestadas considera que es un derecho de las parejas tener relaciones sexuales antes del matrimonio, el 24.1% no y el restante 8.7% no contestó/no supo. Los hombres dicen que sí en una mayor proporción que las mujeres (tabla 79).
La homosexualidad debe ser respetada
     El 87.4% de las personas encuestadas considera que la homosexualidad debe ser respetada, el 7.9% no y el restante 4.6% no contestó/no supo. Las mujeres dicen que sí en una mayor proporción que los hombres Tabla 80).

Permisividad de los ciudadanos3

El 58.5% de las personas encuestadas se considera que tienen una permisividad alta, el 38.5% media y el 3.1% baja. Las mujeres tienden a ser ligeramente más permisivas que los hombres (tabla 81).

1 Este indicador se hizo a partir de si las personas confían en los resultados de las elecciones de gobernador 2005 y si confían en el IFE. Si contestaron a las dos sí la confianza se dice que es total, si contestaron a las 2 no se dice que no tiene ninguna confianza y si contestaron sí a alguna de las 2 se dice que medianamente.

2 Este indicador se hizo a partir de las preguntas de cuánto tiempo duran en el cargo los gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, además con las de si conoce el nombre del presidente de la república, el gobernador, el presidente municipal, diputado de su distrito y el presidente de su colonia, así como el de si sabe quién se encarga de organizar todo lo relacionado con las elecciones. El total de respuestas son 9, si la persona respondió correctamente de 0 a 3 se considera que tiene conocimientos políticos bajos, de 4 a 6 conocimientos medios y de 7 a 9 altos.

3 Este indicador se hizo a partir de las preguntas 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, para la pregunta no. 45 si la persona respondió que sí se le asignan 0 puntos y si dijo que no 1 punto, para el resto de las preguntas si dijo que sí es 1 punto y si dijo que no 0 puntos. El máximo número de puntos que pudo tener la persona es de 8, por ello se hace la clasificación de 0 a 8 puntos. Si la persona obtuvo de 0 a 2 se dice que tiene una permisividad baja, de 3 a 5 media y de 6 a 8 alta.