LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

Raul Vilcarromero Ruiz (CV)
Universidad Tecnológica del Perú

Volver al índice

CAPITULO 1

ETIMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION

Como nos señala Agustín Reyes Ponce que: “La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y con ministratio; esta última palabra proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como término de comparación. “1
Podemos concluir que la palabra administración se refiere a cumplir una función bajo el mando otro, o sea es dar un servicio en cumplimiento de una orden, en ese sentido la administración como subordinado es la que va a coordinar los medios para lograr un bien común ante una empresa o una sociedad.

LA DOCTRINA  DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

Evolución Del Pensamiento Administrativo de las Operaciones

Existen diferentes aportes de autores que han dado distintos resultados, muchos desarrollaron técnicas y enfoques para la administración del trabajo. El más destacado es la administración científica de Frederick Taylor; lo aportes de Henri Fayol, padre de la teoría  administrativa operacional moderna, y los estudios que Elton Mayo y F.J Roethlisberger.
Frederick W. Taylor – shop Management (1903) Principles of Scientific Management (1911) Testimony before the especial house committee (1912)
Reconocido como el padre de la administración científica. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de la y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores.
Henri Fayol – Administration Industrielle et Genérale (1966)
Fue considerado como el “padre de la teoría administrativa moderna”. Fue el que dividió las actividades industriales en seis grupos: Técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. En donde dio más énfasis en la enseñanza de la administración. Por lo cual diremos que formulo 14 principios de la administración, temas referentes a la autoridad y responsabilidad, unidad de mando, la cadena jerárquica y el espíritu del cuerpo.

La Escuela Clásica Del Pensamiento Administrativo

A continuación se muestra el cuadro sobre la escuela clásica del pensamiento administrativo de los elementos de la administración de las operaciones.

Cuadro 1.1 Fuente:

Escuela

Algunas Suposiciones Importantes

Enfoque Principal

 

Contribuciones Generales A La Administración

Clásica

Administración científica

Personas motivadas  únicamente por el aspecto económico

Eficiencia económica
Aspectos físicos de ambiente de trabajo

Demostración de los beneficios de la especialización de la mano de obra, división de trabajo análisis del puesto, separación de la planeación y la operación

Racionalidad en la administración

Análisis científico de la producción de trabajo

La organización como sistema un sistema serrado

Aplicaciones de las técnicas a las operaciones del trabajo.

Orientación hacia los procesos

 

Procesos de administración

Identificación de los principios y las funciones de la administración

Por lo que indicaremos del cuadro anterior, nos explica a grandes rasgos sobre el pensamiento de la escuela de teorías de proceso conocida también como el enfoque administrativo o funcional de la gerencia, surgió a principios de siglo. La dirección empresarial se consideró como un proceso continuo que abarcada las funciones de planeación, organización y control de parte del gerente, quien influía en otros a través del desempeño de sus propias funciones. Estas funciones son las siguientes:

  • La planeación, comprende todas las actividades que generan un curso de acción. Por lo tanto estas nos orientan a la toma de decisiones  de los gerentes a corto y/o largo plazo.
  • La organización, son actividades que dan origen a la estructura de tareas y niveles de responsabilidades en el ámbito empresarial.
  • El control, son aquellas diligencias que nos va permitir asegurar de que el desempeño  total de la organización según el procedimiento planeado inicialmente.

1 Reyes Ponce, Agustin, Administracion Moderna, 2004, pg. 2