EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

5.2  Análisis de la Liquidez

La liquidez de una organización es la capacidad que tiene esta para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estas se vencen (Gitman, 2000:119). En el caso de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE sería la capacidad que tienen las cooperativas de generar los fondos suficientes para el cubrimiento de sus obligaciones de corto plazo, tanto operativas como financieras (Garcia, 1998:198). Para determinar el comportamiento de la liquidez de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE se determinaron una serie de indicadores financieros como el Capital de Trabajo, la razón circulante y la prueba acida.
Tabla No 15. Indicadores de Liquidez de las Cooperativas Asociadas a CONFECOOP CARIBE.  Años 2004 –  2006

El nivel de liquidez de las cooperativas  es supremamente alto en el periodo analizado, lo que se ve reflejado en el comportamiento de la razón corriente que fue superior a cuatro veces en todos los años. La razón corriente de 5.81 del año 2006 muestra que por cada peso de deuda representado en pasivo circulante la empresa constaba con $ 5.81 pesos, lo cual es un reflejo del alto nivel de liquidez. De igual manera, al calcular la razón prueba acida1 sigue siendo a superior a cuatro veces un peso de deuda la capacidad de cumplimiento de las obligaciones de corto plazo de las cooperativas.
La poca variación existente entre las razones corrientes y prueba acida, muestran que los inventarios tiene poca participación en los activos corrientes, esta es del 3.57 % en el año 2005 y del 2.06 % en el año 20062 . De hecho la principal participación en los activos corrientes lo tienen las cuentas de cartera y cuentas por cobrar que representan entre los dos el 90 % aproximadamente de los activos corrientes y el 74 % del total de activos en el año 2006, esto se puede observar en tabla No 16.

Los activos corrientes son los que tienen mayor participación dentro del activo total de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE, lo cual se muestra en el indicador importancia del activo corriente, el cual muestra que en los años 2005 y 2006, lo activos corrientes representaron en promedio el 75 % del total de activos. En congruencia con esto, el capital de trabajo, también permite comprobar el alto nivel de liquidez de las cooperativas objeto de análisis, mostrando que existe un exceso de liquidez en ellas, ya que el valor del capital de trabajo es muy superior a los recursos que estas requieren para llevar a cabo sus operaciones sin contratiempo alguno. 
Para complementar el análisis de liquidez es bueno completar esté con el estudio de los índices de rotación, los cuales permiten hacer una medida más dinámica del comportamiento de la liquidez de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE, estos se pueden observar en la tabla No 17.
Tabla No 17. Indicadores de Rotación de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE  Años 2004 – 2006


INDICADORES  

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Rotación de Activo Corriente

               0.88

               0.78

               0.64

Días de Activo Corriente

                 410

                 463

                 562

Rotación de Cartera

               1.03

               0.87

               0.75

Periodo promedio de cobro

                 349

                 413

                 477

Rotación de Inventario

             12.89

             11.44

             14.45

Periodo de Reposición

                   28

                   31

                   25

Rotación de Activo Total

               0.56

               0.53

               0.46

Fuente: CONFECOOP CARIBE. Cálculos del autor con base a la información financiera suministrada por Confecoop
La rotación de activos corrientes, el cual es un indicador de eficiencia empresarial, que refleja la capacidad que tienen las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE de generar ingresos con respecto al volumen de activos corrientes que poseen (García, 1998:231) es muy baja y decreciente en el periodo analizado. Pasa de 0.88 veces en año 2004, a 0.64 veces en el año 2006. El valor del indicador de 0.64 en el año 2006 indica que cada peso invertido en activo corriente realiza en promedio 0.64  vueltas en un año a través del ciclo de liquidez, es decir,  que las cooperativas están en capacidad de generar $ 0.64 pesos de venta por cada peso invertido en activo corriente (menos de un peso). Esto último implica que un peso invertido en activos corrientes se demora 562 días (casi año y medio) en hacer el recorrido a través del sistema de circulación de fondos. Esta baja rotación de activos corrientes en el periodo es un indicador de que las cooperativas tienen un exceso de capital de trabajo.
Este exceso de capital de trabajo de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE se debe en su mayor parte, como se había mencionado anteriormente, al alto nivel de sus activos corrientes el cual se ve reflejado en su baja rotación de cartera3 la cual es de  0.75 veces en el año 2006, al igual que en el indicador periodo promedio de cobro el cual es de 477 días en este mismo año. Todo esto podría implicar que las cooperativas tienen más cuentas por cobrar  de las que deberían tener, lo que hace conveniente analizar la calidad 4 de la cartera de las cooperativas, ya que como su nivel de participación en los activos de las cooperativas es tan alto5 un deterioro de la calidad de esta que implique que muchas de las cuentas sean incobrables o de difícil cobro puede afectar la liquidez de las cooperativas y por consiguiente su permanencia en el mercado.
Las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE realizan créditos a sus asociados generalmente a tasas de interés preferenciales para estos 6, estos créditos que realizan son generalmente de consumo utilizando como garantía un convenio de Libranzas, lo que garantiza el cobro de la cuenta por cobrar, ya que al firmar la libranza  los asociados, estos autorizan a que mensualmente se les descuente de sus salarios de la empresa en que laboren7 las cuotas del crédito recibido por parte de estos. El 94 % aproximadamente de la cartera de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE está representado en créditos de consumo que tienen como garantía la libranza8 . El hecho de que la mayor parte de la cartera está representada en créditos de consumo que tienen como garantía la libranza garantiza no solo el cobro de la cartera sino la liquidez de las cooperativas.

1 Es la misma razón de corriente, pero excluyendo a los inventarios

2 Cálculo del autor. Ver tabla No 16

3 Este indicador muestra las veces que la cartera es convertida en efectivo en el periodo.

4 Entendiendo la calidad de la cartera como su capacidad de recuperación

5 75 % aproximadamente en el año 2006, ver tabla No 16

6 Entendiéndose aquí la tasa de interés preferencial como una tasas más bajas de la que le cobraría una entidad financiera

7 Todos los asociados de las cooperativas asociadas a Confecoop,  hacen parte de una empresa o cooperativa que les aglutina.

8 Ver Anexo