EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

3.  ANALISIS DEL ENTORNO DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

El entorno en que se desenvuelve una organización es supremamente importante analizarlo, ya que este es uno de los principales determinantes del éxito o fracaso de una empresa; por tal motivo, se estudia el comportamiento del contexto que rodeó a las cooperativas asociadas a la Confederación de Cooperativas del Caribe (CONFECOOP CARIBE) en el periodo 2000 – 2004.
El análisis que se realizó se centro especialmente en el entorno económico que rodeó a las cooperativas del departamento, por considerar que este es determinante para conocer  el contexto en que se desenvolvieron estas en el periodo de estudio. Se analiza inicialmente el concepto de cooperativa, luego el entorno nacional, luego el regional, y por último, el análisis se centra en el comportamiento del sector cooperativo del departamento de Bolívar.

3.1     Concepto de Cooperativa

El sector de la economía solidaria aglutina tanto a las entidades cooperativas como a los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las instituciones auxiliares del cooperativismo y los organismos de grado superior. Este sector tiene presencia en un gran número de actividades económicas, entre estas, las organizaciones cafeteras, las lecheras, las avícolas, las de consumo, las de comercialización y aprovisionamiento, las de transporte, las de ahorro y crédito, las de salud, las de servicios funerarios, seguros, viviendas, etc1 .
Las cooperativas son un tipo de organización empresarial sin ánimo de lucro, estas son conformadas libremente por sus miembros, llamados asociados, tienen seis principios básicos que son igualdad, democracia, equidad, responsabilidad, solidaridad y ayuda mutua. La ley 79 de 1988 doto al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional, en esta ley se establece que el estado debe garantizar el libre desarrollo del cooperativismo, estimularlo, protegerlo y vigilarlo. Según el artículo 4 de esta ley "es cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general".
Para Paul Lambert (1961:267),  una cooperativa “es una empresa constituida y dirigida por una asociación de usuarios, que aplica en su seno la regla de la democracia y que tiende directamente al servicio tanto de sus miembros como el conjunto de la comunidad”.
Según Mauricio Colombain (1956:21), “una cooperativa es una asociación de personas en número variable que se enfrentan con las mismas dificultades económicas, y que libremente unidas, sobre la base de la igualdad de sus derechos y obligaciones, se esfuerzan por resolver esas dificultades, principalmente administrando por su cuenta y riesgo, con miras al provecho material y moral común, y mediante la colaboración de todos, una empresa en la cual delegaron una o varias de las funciones económicas que responden a las necesidades comunes”.
Las cooperativas de Segundo Grado son organismos de economía solidaria del nivel nacional integrado por 10 o más cooperativas de primer grado que se asocian voluntariamente para el mejor cumplimiento de sus fines económicos, sociales y culturales
En nuestro país se pueden organizar cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales. Las Cooperativas pueden ser de consumo, de educación, de trabajo asociado, de seguros de transporte, de vivienda, agropecuarias, agroindustriales, piscícolas y mineras, de ahorro y crédito, entre otras.
Por mandato constitucional, las cooperativas son protegidas por el gobierno, el cual tiene la obligación de proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad. Art. 58, 64 y 333 de la Constitución Nacional. Artículo 2º. De la Ley 79 de 1988. Artículo 3º. Ley 454 de 1998. La vigilancia del estado sobre estas se ejerce según su actividad económica, es así como para las cooperativas de vigilancia, la supervisión la realiza la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, las de salud, la Superintendencia de Salud, las de transporte la Superintendencia de puertos y transporte, las financieras, la superintendencia bancaria, y las demás entidades la Superintendencia de economía solidaria.
En términos generales,  toda cooperativa es una organización empresarial sin ánimo lucro que se basa en la asociación libre y solidaria de sus miembros con el propósito  de servir como medio para que sus asociados logren mejorar su situación socioeconómica. Se caracterizan por la propiedad social, la democracia participativa y la distribución social de los excedentes obtenidos en el desempeño de sus funciones.

1 Revista Colombia Cooperativa. 200 empresas de Economía solidaria más grande. No 69, segundo trimestre de 2002