EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

4.   EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE.

4.1  Aspectos Generales de la Confederación de Cooperativas del Caribe Colombiano (CONFECOOP CARIBE)

La confederación de cooperativas del Caribe Colombiano (CONFECOOP CARIBE) es un organismo Cooperativo de Segundo Grado que nace en el año 2003 buscando fortalecer y mejorar el desempeño del sector cooperativo de la región. Pero sus inicios son mucho antes, ya que CONFECOOP se conformó con las cooperativas que estaban asociadas a la Central de Integración Cooperativa del Caribe Colombiano (CICOBOL)1 , la cual se conformó en el año 1983 como medio de fomentar la integración de las cooperativas del departamento de Bolívar.
Para su conformación, sus asociados consideraron que se debía desarrollar un modelo de educación e integración que permitiera recuperar la práctica de los valores fundamentales para universalizar la cultura solidaria rescatando el liderazgo del movimiento cooperativo en el departamento, para lo cual, lo mejor era crear un organismo de integración cooperativa de segundo grado que recogiera todas las iniciativas. Por tal motivo se decidió crear CICOBOL, Las cooperativas fundadoras buscaban que esta coordinara al sector solidario del departamento en lo pertinente a la recreación, educación, integración y representación.
CONFECOOP CARIBE es una cooperativa de segundo nivel que propende por mejorar la gestión del sector Cooperativo en la ciudad de Cartagena de Indias y el departamento Bolívar. Tiene como misión buscar generar desarrollo humano sostenible a través de la educación cooperativa y empresarial de la recreación sana, el deporte como también en la prestación de servicios calificados basados en los principios universales del cooperativismo en la formulación y acompañamiento de programas, proyectos de desarrollo económico y social con énfasis en la cultura ambiental, asesoría y asistencia técnica en el campo cooperativo, administrativo y contable.
Entre los servicios más importantes que ofrece CONFECOOP CARIBE se tienen los siguientes:

  • Promover, organizar y asesorar la creación y consolidación de empresas Cooperativas y otras del Sector Solidario.
  • Comercializar, producir y distribuir materiales y ayudas pedagógicas, preferencialmente de carácter solidario.
  • Presentar ante las autoridades competentes, proyectos de desarrollo del Sector Solidario.
  • Obtener recursos económicos, destinados a la educación, fomento y desarrollo cooperativo.
  • Promover los procesos de Integración entre Cooperativas, así como las relaciones entre ellos a nivel horizontal y vertical.
  • Hacer intermediación para los créditos de fomento.

En el momento de inicio de la investigación se encontraban asociadas a CONFECOOP CARIBE 18 cooperativas de diferentes actividades económicas, varias de las cuales se encontraban  pasando por una difícil situación económica debido al cierre de la empresa a la cual estuvieron ligadas2 , incluso una de ellas fue intervenida por la Superintendencia de Economía Solidaria 3.

1 Según Freddy Pájaro Osorio, presidente del Concejo directivo, lo que se hizo en el año 2003 fue simplemente cambiar la sigla de CICOBOL a CONFECOOP

2 Eran cooperativas cerradas que solo admitían como miembro a las personas que laboraban en la empresa que los aglutinaba.

3 La Cooperativa de Ganaderos de Cartagena Ltda. (CODEGAN) fue intervenida desde el 27 de septiembre de 2005 por considerar que se encontraba en alto riesgo jurídico, administrativo y financiero. En la actualidad previa autorización de Supersolidaria, a partir de febrero de 2007 se fusiono con la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica (COOLECHERA), domiciliada en Barranquilla