UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

Conclusiones Generales

Al finalizar esta investigación ha sido posible arribar a las siguientes conclusiones:

1-En la práctica educativa con los docentes que imparten la asignatura Legislación Laboral como materia relativamente joven, se ha revelado que existen insuficiencias en la preparación y superación de los mismos, influyendo esto en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve de 9.grado.

2-El diagnóstico actual del proceso  de formación laboral en los escolares con retraso mental leve de 9.grado  realizado demuestra que es insuficiente la preparación del docente para lograr el tratamiento a la asignatura Legislación Laboral, esto permitió orientar su diseño hacia las principales dificultades detectadas en el mismo., de ahí que, se justifica la necesidad de un  medio didáctico digitalizado  sustentado en un modelo pedagógico con un enfoque  integrador y desarrollador de la formación laboral.

3-El medio didáctico digitalizado propuesto constituye enfoques dinámicos e interactivos, con un modelo pedagógico integrador del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura  Legislación Laboral  en los escolares con retraso metal leve de 9.grado, a partir de una didáctica desarrolladora que asume la formación laboral para lograr una efectiva  preparación para su vida adulta e independiente.

4-El medio didáctico digitalizado propuesto fue avalado por varios especialistas de Informática, Educación Especial y otras instituciones, los cuales consideraron que la propuesta reúne todos los requisitos necesarios para propiciar la formación laboral en los escolares con retraso mental leve y  por consiguiente  alcanzar los conocimientos  que le permitan obtener y conservar un empleo adecuado a sus condiciones personales.

 

 

Recomendaciones

  • Considerar la aplicación del medio didáctico digitalizado una opción más de las potencialidades de los medios de enseñanza y una  de las vías que de respuesta a los problemas vinculados a la motivación y el interés por el estudio de los contenidos de la asignatura  Legislación Laboral de las escuelas especiales.
  • Perfeccionar los ejercicios propuestos en la multimedia como futuro proyecto instructivo-educativo para la Educación Especial.
  •  Divulgar y emplear  en las diferentes escuelas   especiales que cuentan con talleres de preparación laboral la propuesta, atendiendo   las orientaciones instructivas que del mismo se  ofrecen..