BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ENSAYO SOBRE PLANIFICACIÓN Y MERCADO EN EL SOCIALISMO

Autores e infomación del libro

Yoandris Sierra Lara

Universidad de Pinar del Río


Uno de los temas clásicos de discusión en el pensamiento económico socialista, sea cual sea la matriz teórica e ideológica de fondo, es sin lugar a dudas, la relación plan – mercado en las condiciones de la construcción o transición al socialismo. A nivel de manuales de economía política, esta relación se sintetiza linealmente, y pareciera que toda la complejidad que la acompaña realmente no existiera. Pero nada más lejos de la realidad que tal presunción.
Aun cuando varias de las mentes más fructíferas del pensamiento económica socialista se han dedicado a este tema, todavía no hay consenso en el área, no lo hay desde el punto de vista teórico, metodológico, práctico e ideológico.
Este ensayo presenta una sistematización crítica de las principales concepciones, enfoques, posturas y propuestas prácticas  de tres autores contemporáneos que debaten sobre el tema en cuestión. Son el economista Alec Nove, el conocido economista político marxista Ernest Mandel y la socióloga y economista Diane Elson.
El debate gira en torno a dos elementos esenciales, en primer lugar la visión que poseen los teóricos del modelo socialismo realmente viable en la contemporaneidad y el papel de la teoría económica marxista en su fundamentación por un lado, y de otra parte, la naturaleza, alcance y sentido de la presencia de las instituciones planificación y mercado en dicha economía socialista.
Resulta interesante que en el ensayo se recrean críticamente tres posiciones teóricas muy bien definidas, Alec Nove en el campo del socialismo de mercado, Ernest Mandel en el campo de un marxismo ortodoxo y Diane Elson con una visión mucho más instrumental y desideologizada del mercado y sus relaciones.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net