ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

Jorge Velázquez Peña (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Pepito Tey¨

Volver al índice

2.1 Constatación  de la situación actual de la superación individual de los docentes del municipio Majibacoa

Para este análisis se tuvo en cuenta el diagnóstico efectuado en la etapa de  constatación de la investigación, el que se dirigió a comprobar el estado de la superación individual de los docentes de la educación preuniversitaria del municipio Majibacoa, a partir de medir el comportamiento de los indicadores determinados, seleccionados luego de la construcción del marco teórico de referencia de la presente investigación a partir de la revisión bibliográfica de los diferentes autores, tesis doctorales y de maestría, los informes de los diferentes activos de superación, las indicaciones del viceministro Rolando Forneiro para evaluar el impacto de la superación, la observación de la práctica educativa y la experiencia del autor de más de 6 años dirigiendo la superación desde la Dirección Municipal de Educación.
Las dimensiones e indicadores determinados para la superación individual de los docentes fueron los siguientes:
Dimensión: Nivel de  satisfacción de las necesidades de superación de los docentes.
Indicador

  • Resultados de la evaluación profesoral y actividades de preparación diseñadas

Dimensión: Incidencia de la superación individual en los resultado del trabajo de los docentes
Indicadores

  • Calidad de la docencia impartida.
  • Preparación de la asignatura.
    • Trabajo con el diagnóstico de los alumnos.
    • Protagonismo estudiantil.
    • Concepción de la tarea docente.
    • Organización y dirección del proceso.
    • Utilización de los TIC  en el proceso.
  • Resultado del aprendizaje de sus alumnos.
  • Participación en actividades  metodológicas.
  • Participación efectiva en la solución de problemas de la escuela y el municipio por medio de la investigación.

Dimensión: Motivación para la superación.
Indicadores:

  • Disposición para asumir las tareas de superación planificadas
  • Satisfacción emocional ante el desarrollo de cada tarea de superación planificada.

Esta caracterización abarcó los siguientes aspectos:
-Análisis de los planes de superación diseñados en el municipioy la microuniversidad para comprobar si su concepción favorece el desarrollo de la superación individual de los docentes de preuniversitario del municipio Majibacoa.
- Indagación del estado de la superación individual de los docentes.
-Observación a clases para comprobar la materialización de la superación individual de los docentes.
- Revisión de preparaciones de asignaturas.
- Resultados alcanzados en el aprendizaje de los alumnos.
El estudio diagnóstico realizado tuvo como objetivo caracterizar el estado actual de la superación individual de los profesores del preuniversitario y con ello, corroborar la existencia del problema científico. Para su realización fueron utilizados los siguientes métodos de investigación científica.

  • La observación sistemática y participante del desempeño de los profesores en los diferentes procesos universitarios que se desarrollan en la microuniversidad y en la sede, encuestas y entrevistas a profesores, tutores, coordinadores de carrera, responsables de asignaturas, metodólogos y directivos del preuniversitario.
  • Revisión de documentos en el centro preuniversitario W. Díaz de la Rosa, actas  de los órganos técnicos y de dirección, estrategias, así como informes de visitas de inspección y ayudas metodológicas.

La muestra escogida  para el diagnóstico preliminar de la investigación, está constituida por 25 profesores de un total de 37 del centro preuniversitario W. Díaz de la Rosa. De ellos 1 director, 1 subdirector docente, 3 jefes de departamentos y 20 profesores-tutores, además  1 metodólogo integral y 1 coordinador de carrera. Son menores de 30 años 2 y con más de 30 años y hasta 47, 20 y con más de 47 años 5.
Su experiencia docente está entre 5 y 29 años, el 100 % son Licenciados en Educación, en una especialidad y uno  procede de otra enseñanza. De los graduados universitarios 18 lo hicieron en los últimos ocho años, por el plan de estudio C y sus variantes, que los preparó en la Metodología de la Investigación Educacional, la Computación, los contenidos de las diferentes asignaturas y su metodologías, así como de la didáctica que los acercó a los planes de estudio actuales. El 37,5% (9), de los profesores al graduarse lo hicieron por los planes de estudio A o B, planes que, por sus características, no permitían una preparación adecuada para ejercer con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El análisis de los resultados de la encuesta (Anexo. 1) permitió conocer que:

  • De los 20 profesores-tutores que se le revisó la evaluación profesoral correspondiente al curso anterior, en más del 70% no se dejó claro las insuficiencias de los profesores y las recomendaciones que de ellas se derivaron, no fueron lo suficientemente explícitas para las actividades a diseñar en el plan de superación.
  •  En relación al dominio del plan de superación individual diseñado para los docentes, el 80% (20), lo conocen; 8% (2), lo conocen parcialmente y 12% (3) lo desconocen.
  • En relación a la superación que se planificó en el 76% (19), no se partió de un diagnóstico preciso y objetivo para conocer con profundidad las dificultades y necesidades de los docentes, así como sus potencialidades para en consecuencia planificar las actividades de superación.
  • De los 20 profesores-tutores encuestados, 75% (15), señalan que el plan de superación diseñado no abarca las diferentes modalidades de superación  y que las acciones no tienen carácter diferenciado, el resto 25 % (10) manifiestan estar satisfechos con su plan de superación.
  • Catorce profesores (70%), manifiestan no sentirse motivados, ni dispuestos para cumplir con las actividades de superación planificadas, pues estas responden más a tareas administrativas o a planes generales elaborados, que a sus necesidades e intereses, lo que se corresponde con  lo anteriormente señalado, el resto de los profesores 30% (6), mantienen satisfacción por lo que hacen.
  • El 100% sugiere para el perfeccionamiento de la superación que reciben en las condiciones actuales de la microuniversidad que se logre la correspondencia con sus necesidades individuales y colectivas.
  • Además el 90%(18) plantean el factor tiempo para el intercambio y su auto superación.
  • El 90% (18) plantean que la concepción de la maestría puede ayudar a una correcta superación, sin embargo, la manera en que se ha implementado la misma, no en todos los cursos desarrollados se ha alcanzado la preparación necesario.

El resultado del procesamiento de la encuesta a los directivos (Anexo 2) permite plantear como principales resultados los siguientes, el mismo fue aplicado a 7 directivos, 3 jefes de departamento, 1 subdirector docente, 1 director, 1 metodólogo integral, y 1 coordinador de carrera.

  • El 71,4% (5) opina que no se consideran lo suficientemente preparados para confeccionar los planes de superación individual a los profesores, y fundamentan que falta precisión de qué aspectos pueden tenerse en consideración, sobre todo, en lo relacionado con el diagnóstico y la concreción  de la superación. De igual manera, esta misma cantidad señaló que es insatisfactoria la dirección actual del proceso de superación en la microuniversidad.
  • El 57,1% (4), señala que en  ocasiones se integran los niveles de dirección para dirigir la superación, lo cual provoca  la conjugación de diferentes intereses y en la mayoría de las ocasiones los menos que se consideran son los de los docentes.
  • El 100% plantea que contar con una alternativa para la dirección de superación de lo docentes es muy  necesaria.
  • El 71,4% (5) se siente  motivado para cumplir el plan de  superación que se diseña, pero existe falta de control sistemático para el seguimiento a las acciones planificadas.
  • Entre las sugerencias fundamentales que se realizan para perfeccionar el proceso dirección de la superación están: la existencia de precisiones  de cómo dirigirla y qué elementos tener en cuenta para ello, que se perfeccionen instrumentos para realizar  el diagnóstico y la determinación del contenido de la superación, en correspondencia con las necesidades individuales y colectivas y él logro de la integración de los niveles de dirección en su concreción.

La revisión de los preparaciones de asignaturas a los 20 profesores-tutores arrojó que más de 60% presenta dificultades con este documento de trabajo pues, en el mismo no se refleja como darle seguimiento al diagnóstico de los alumnos, su protagonismo desde la clase, en correspondencia con la concepción de las tareas docentes y la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo lo cual indica que la preparación en este sentido es insuficiente y no se relaciona el trabajo metodológico con el de superación planificado, con el carácter de sistema que corresponde.
Fueron visitadas  16 clases a los profesores-tutores, siguiendo una guía de observación (Anexo. 3) y como principales regularidades se encontraron que es insuficiente el dominio que tienen los profesores de los contenidos que enseñan, sobre todo, cuando la asignatura que imparten no fue en la que se formaron, de igual manera sucede con el tratamiento metodológico que se le da a las tareas docentes y al tránsito de los alumnos por los diferentes niveles de desempeño cognitivo.
Al realizar una interpretación de los datos obtenidos y las  técnicas aplicadas se infiere  que respecto a la superación recibida, la mayoría de la muestreados considera que:

  • La superación recibida para el desempeño de sus funciones es limitada, no es organizada de forma coherente y sistemática, mediante diferentes vías.
  • No es suficiente el dominio de la metodología de la investigación, lo que limita sus funciones.
  • No es suficiente la preparación en los programas que imparte, se domina mejor en el que se preparó en su formación de pregrado y hoy la escuela exige el dominio del área de conocimiento, junto a las exigencias del profesor-tutor.
  • La superación que se recibe pudiera ser más efectiva si se dispone del tiempo necesario para autoprepararse y buscar  y elaborar información.
  • Los docentes reconocen que reciben algunos temas con calidad, no así los tutores que opinan no sentirse lo suficientemente preparados.

En cuanto a las necesidades más apremiantes de los profesores, en orden de prioridad y las recomendaciones que a tal efecto ofrecen, se tiene las siguientes regularidades:

  • Disponer del tiempo necesario para la autopreparación y el estudio de los contenidos, así como la metodología de la enseñanza preuniversitaria y las exigencias del proceso de formación del estudiante que se prepara como profesor en la microuniversidad.
  • Sistematizar la superación individual que permita el intercambio, mayor preparación  y una cultura de la docencia universitaria.
  • Recibir preparación en Metodología de la Investigación Educacional y otros cursos de superación similares, lo que sustenta una adecuada dirección del trabajo científico.
  • Profundizar en el contenido y la metodología de la asignatura.
  • Implementar acciones de superación coherentes que satisfagan la diversidad de las necesidades profesionales.
  • La concepción de la superación debe cambiar desde  la base.
  • Implementar cursos que permitan una mayor preparación, de acuerdo con las funciones que desempeña cada docente en correspondencia con la exigencia de la educación.
  • Que se redimensione  el trabajo metodológico a la luz de las nuevas exigencias de la escuela como microuniversidad y su relación necesaria con la sede, para favorecer los procesos universitarios que allí se realizan.
  • La facultad de media superior debe fortalecer los vínculos con la sede, en cuanto a la atención a los profesores, coordinadores de carrera, así como los responsables de las asignaturas priorizadas.
  • La preparación metodológica debe concebirse de modo tal que se concentre a  los profesores, teniendo en cuenta los diferentes áreas del conocimiento, en que se integren la sede y la educación para una mejor preparación.
  • Debe producirse cambios en la metodología de la investigación que desarrolla la maestría, ya que las horas para este curso son muy escasas.

Sobre las condiciones que favorecen la superación de los profesores plantean:

  • Comprensión de la necesidad de superación para la dirección del proceso y reconocimiento de sus insuficiencias.
  • Contar con las potencialidades que ofrecen las microuniversidades y su relación con la sede pedagógica.
  • Las condiciones que entorpecen la superación de los profesores están dadas en:
    • La no  existencia de un diagnóstico certero y personalizado
    • Existencia de barreras objetivas relacionadas con la planificación,         organización y control de la superación.
    • No relación orgánica entre enseñanza y microuniversidad en la planificación coherente de la superación profesional de los docentes
    • Las redes tecnológicas no garantizan aún el acceso a la información y las comunicaciones de todos los profesores cuando así se requiere.
    • El tiempo que se dispone y la poca estabilidad del plan de trabajo que en ocasiones cambia por causas ajenas a la institución escolar

Las necesidades de superación profesional determinada, a partir de los instrumentos aplicados a los docentes se relacionan a continuación.

  • Caracterización y diagnóstico
  • Dominio de la Metodología de la Investigación Educacional
  • Dominio de los contenidos y metodologías en las diferentes áreas del conocimiento
  • Conocimiento para el trabajo con las relaciones interdisciplinarias
  • Contenido específico del programa.
  • Participación protagónica en la superación.
  • Transformación del docente como resultado de la superación individual planificada

El proceso de superación profesional de los docentes de la educación preuniversitaria  hasta la actualidad ha estado sujeto a cambios que se han correspondido con la necesidad y exigencias sociales de cada momento histórico.
A partir de estos aspectos constatados se determinó elaborar una alternativa metodológica para dar respuestas a las necesidades de superación individual de los docentes de preuniversitario del municipio Majibacoa.