BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MEMORIA DEL XXI COLOQUIO MEXICANO DE ECONOMÍA MATEMÁTICA Y ECONOMETRÍA. TOMO II

Autores e infomación del libro

Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit


Este tomo de la Memoria del XXI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, incluye los capítulos IV, V y VI. En el capítulo IV se agrupan resultados de investigación relacionados variables económicas monetarias, financieras, riesgo e incertidumbre como son el Tipo de Cambio Real Multilateral, la Neutralidad Monetaria, la Capacidad y Esfuerzo Fiscal de las Entidades Federativas en México, las Decisiones de Inversión Bursátil en período de alta Volatilidad, el Pronóstico del Índice de Precios y Cotizaciones y las Acciones de América Móvil y sobre la Incertidumbre en la Inflación. Para su estudio se utilizan herramientas econométricas como los Modelos de Vectores Auto-Regresivos con Corrección de Error (VAR-CE), de Análisis de Cointegración, Ciclos Comunes e Impulso-Respuesta, Modelo Estructural de Corrección de Error (SVEC), Análisis de Sensibilidad mediante el enfoque “risk metrics” con Vectores Auto-Regresivos y Cointegración y Modelos ARIMA y GARCH. En el capítulo V se agrupan ponencias relacionadas con la Enseñanza-Aprendizaje de la Econometría, la Deserción Escolar, la Práctica Docente y Aprendizaje de la Matemática en Economía, la Educación Superior y el Desempeño Económico en México, Brasil, Chile y Corea del Sur y el Problema de incorporar la Matemática al Análisis Económico las cuales combinan el uso de la Estadística, el Análisis de Regresión Lineal y un Modelo Logit. En el capítulo VI se presentan resultados de investigación sobre los Fundamentos Macroeconómicos de las Remesas Mexicanas, un Análisis del Capital Humano desde la Perspectiva de Género en Chacala, Nayarit, un Breve Estudio sobre la Precarización del Empleo, Desempleo y Migración Internacional en México, un Análisis sobre la Participación Femenina en el Mercado Laboral y el Uso del Tiempo en México, una Aplicación de la Distribución Rango-Orden con Datos de Población y Empleo en México, un estudio sobre La Hipótesis del Ingreso Relativo y el Efecto Trinquete y sobre la Densidad de Empleo en Hermosillo. Para fundamentar estos resultados se utilizan modelos econométricos de series de tiempo, de pseudo panel dinámico, análisis de cointegración y raíz unitaria, econometría espacial y regresión geográfica ponderada y análisis factorial.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net