APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD EN LA GESTION DEL SISTEMA COMERCIAL EN ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Gilmar Augusto Lizana Puelles

Hipótesis de la investigación

Si se aplica el Balance Scorecard, entonces mejora la   Eficiencia de Gestión del sistema comercial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento”.                  

H.1 “Si se elabora el Mapa Estratégico, a partir del Balanced Scorecard, entonces permite mejorar la evaluación y el logro de los Objetivos Estratégicos del sistema comercial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento”.
H.2  “Si los Programas de Acción, son generados por el Balanced Scorecard entonces contribuyen a la aplicación de  Estrategias relacionadas al logro de objetivos estratégicos del sistema comercial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento”
H.3 “Si se  estructura una Tabla Balanceada, entonces, es posible retroalimentar constantemente el sistema de gestión comercial y permitirá comprobar que los programas  de acción están alcanzando las Metas del sistema comercial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento”.

VARIABLES

INDICADORES

Balance Scorecard

  • Confianza en la estrategia
  • Implantación de la estrategia
  • Dirección estratégica

Mapa Estratégico

  • Iniciativas asociadas
  • Procesos internos
  • Formación y crecimiento

Programas de Acción

  • Plazos previstos.
  • Priorización de iniciativas
  • Responsables de su cumplimiento

 

Tabla Balanceada

  • Medir el progreso actual.
  • Suministrar la dirección futura
  • Rendimiento Corporativo

 Eficiencia de Gestión

  • Legitimidad
  • Transparencia
  • Equidad

 

Objetivos  Estratégicos

  • Líneas estratégicas
  • Líneas de crecimiento
  • Perspectivas

 

Estrategias

  • Nivel de impacto
  • Herramienta de dirección.
  • Patrón de decisiones

 

Metas

  • Nivel de desempeño.
  • Estado futuro deseado.
  • Eficacia de cumplimiento

El control es un proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado en el mismo. La finalidad del proceso de control es hacer que el sistema se encamine completamente hacia sus objetivos. El control no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar el fin, o sea mejorar la operación del sistema.
 

Se basa en la planificación estratégica, por consiguiente es a largo plazo y se centra en los aspectos ligados a la adaptación al entorno, comercialización, mercados, recursos productivos, tecnología, recursos financieros.

Se le utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimiento de actividades con dos acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos que se había estimado o programado utilizar; la segunda, como grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándolos en productos.

Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado, aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en nuestro mercado. El comportamiento de estos tres criterios en conjunto nos da de forma global la medida de competitividad de la empresa.

Es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

Es el conjunto Planificación - Organización - Control; Planificación equivale a la formulación de objetivos y las líneas de acción para alcanzarlos, se centra en seleccionar los objetivos de la organización que tienen repercusión en la producción, elaborarlos en términos productivos y completarlos con objetivos derivados, establecer las políticas, programas y procedimientos para el alcance; Organización es la estructuración de tareas, distribución de responsabilidades y autoridad, dirección de personas y coordinación de esfuerzos en vías de la consecución de los objetivos, establecimiento de las estructuras formales de división del trabajo dentro del subsistema, determinar, enumerar y definir las actividades requeridas, la responsabilidad de realizarlo; Control garantiza que los resultados y rendimientos obtenidos se encuentren dentro del intervalo marcado y en dependencia de esto tomar las medidas correctoras, su información se toma directamente de las operaciones.

Está relacionada al cumplimiento de las acciones, políticas, metas, objetivos, misión y visión de la empresa; tal como lo establece la gestión empresarial moderna.

Las líneas estratégicas son el medio para lograr alcanzar los objetivos estratégicos marcados por la organización.

Los mapas estratégicos son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describir la estrategia.

Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios, de tal forma que permite medir la eficacia del cumplimiento de un programa.
Generalmente las metas de la organización cumplen tres funciones principales:

Representa la situación óptima deseada y es un componente esencial del mapa estratégico.
Facilitan la posterior Valoración - medición de la gestión.
Han de ser congruentes con la misión-visión definida y consistente con el resto de objetivos.
Son el resultado del consenso y el trabajo en equipo
A nivel de personas son un  elemento clave de la evaluación del desempeño.

Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.
Dentro de una empresa, un plan de acción puede involucrar a distintos departamentos y áreas. El plan establece quiénes serán los responsables que se encargarán de su cumplimiento en tiempo y forma. Por lo general, también incluye algún mecanismo o método de seguimiento y control, para que estos responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino correcto.

Circunstancia que puede preverse en un asunto o un negocio, en especial si es beneficiosa.

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas  o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada(informaciones, pedidos, datos, especificaciones, etc.) en resultados que se entregan a quienes los han solicitado. Para esta transformación, se requieren de recursos, los cuales pueden incluir: personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.

Forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de la compañía, que le permitirá convertir la visión en acción por medio de un conjunto coherente de objetivos, indicadores e iniciativas.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga