APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD EN LA GESTION DEL SISTEMA COMERCIAL EN ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Gilmar Augusto Lizana Puelles

INTRODUCCIÓN


Cualquier empresa para poder sobrevivir hoy en día, no puede centrarse exclusivamente en generar beneficios a corto plazo, sino que deben desarrollar las capacidades necesarias para progresar en el futuro, aunque esto le suponga una merma de sus beneficios actuales (mayores gastos).
De ahí, que los últimos años se esté utilizando con gran insistencia por las empresas una nueva herramienta que puede revolucionar el control de la gestión.
Se trata del denominado Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
El concepto de cuadro de mando como instrumento de información y control no es nuevo, ya que su uso está bastante extendido en muchas organizaciones.
Pero éstos, están basados fundamentalmente en indicadores financieros, no existiendo relaciones entre ellos y además adolecen de un enfoque integrador.
El Balanced Scorecard (CMI) surge así, en un principio, como sistema de medición mejorado, pero  que con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en el pilar básico de cualquier sistema de gestión estratégico de una empresa, siendo una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la misma, pero conocerla no lo es todo.
Se ha visto como muchas empresas han fracasado al intentar aplicar la misma y como se han estrellado al implementar herramientas gerenciales como la planificación estratégica, calidad total, etc. La visión es básica, pero es algo etéreo que hay que saber transmitir y comunicar a la organización de manera que se genere un enlace entre las metas individuales, la estrategia y el presupuesto y que todos los empleados se comprometan a llevarla a cabo por medio de acciones concretas.
La investigación referida a la importancia de la aplicación del Balanced Scorecard ,  es que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, ya que proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas: Finanzas, Clientes , Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento, que permiten que se genere un proceso continuo de forma que la visión se haga explicita, compartida y que todo el personal canalice sus energías hacia la consecución de la misma.
En otras palabras, la empresa se ve obligada a controlar  y vigilar las operaciones de hoy, porque afectan al desarrollo de mañana. Por tanto, se basa en tres dimensiones: ayer, hoy y mañana.
 Asimismo, este instrumento o metodología de gestión, supliría a la actual metodología utilizada en el Sistema Comercial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento,  cuya elección de indicadores se encuentra restringida únicamente al área económico-financiera,  que no son suficientes para garantizar que el sistema comercial  se dirija  en la dirección correcta.
El objetivo general de la investigación realizada es demostrar la importancia de  la aplicación del Balanced Scorecard, que mejora la eficiencia de gestión del sistema comercial de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento,
Para tal efecto la investigación se esquematizó de la siguiente manera:

En el Capítulo I, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA se presenta la descripción de la realidad problemática, fundamentación del problema y  la identificación de los Problemas tanto General como Específicos y su Objetivo General y Específicos. Asimismo la justificación, delimitación y limitación que sustentan el valor científico de la investigación.

En el Capítulo II, titulado MARCO TEORICO, se presentan los antecedentes de la investigación que están constituidos por tesis universitarias, artículos científicos,  asimismo, se plantean las bases teóricas y legales, internacionales y nacionales, y la  definición de términos que permiten el análisis de nuestras variables de estudio: Balanced Scorecard y Eficiencia de Gestión.
También se presenta la formulación de la Hipótesis General y Específicas, definición de variables e indicadores que serán sustentadas en el desarrollo estadístico.

En el Capítulo III: Titulado METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION se presenta el tipo, nivel y diseño de la investigación definidos. Señala los métodos, población y muestra determinada estadísticamente. Se precisan las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

En el Capítulo IV: ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS, se analizan las preguntas planteadas  en las  encuestas  a través de  tablas  estadísticas de datos, y se presenta la prueba de hipótesis que corrobora la validez de la investigación. a través de la Hipótesis validada.

Finalmente, se formulan y proponen las conclusiones y recomendaciones, emanadas de la presente investigación, fuentes de información y anexos, que permitirán demostrar la importancia de aplicar el Balance Scorecard, como instrumento que facilite la implementación de la estrategia de la empresa a toda la organización y sea una herramienta de gestión colectiva descentralizada y sincronizada, que permite dirigir el funcionamiento y evolución del sistema comercial de la empresa adaptándola a los objetivos estratégicos de la misma.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga