CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES CUBANAS

Yadira Carmenate Ávila

2.1.1 Caracterización del Municipio Jesús Menéndez. 


El municipio Jesús Menéndez es el más oriental de los municipios tuneros, con una extensión territorial de 637,4 kilómetros cuadrados, de ellos, 5,1 kilómetros cuadrados es urbano con una densidad poblacional de 3 144 habitantes por kilómetro cuadrado y 632,3 kilómetros cuadrados rurales con una densidad poblacional de 55 habitantes por kilómetro cuadrado.
Tiene actualmente una población de 54 061 habitantes y una densidad poblacional de 84 habitantes por kilómetro cuadrado, ubicado al norte de la provincia, limitando por el norte con la zona costera del litoral del mismo territorio y por el sur con los municipios de Majibacoa y Calixto García, este último de la provincia de Holguín, por el este con el municipio Gibara de la precitada provincia   y por el oeste con el municipio de Puerto Padre de nuestra provincia.
El objeto social está dado en la producción de cultivos varios, las ventas y los servicios. Posee 25 entidades, de ellas 2 empresas: Comercio y Gastronomía y  Agropecuaria; 6 unidades presupuestadas: Poder Popular, Salud Pública, Educación, Servicios Comunales, Cultura y Trabajo; 2 organizaciones económicas: Transporte de Pasajeros e Industrias Locales; un sector campesino,  12 establecimientos de subordinación provincial y territorial: Acopio, Unidad de Correos, Micro Brigada Social y Servicio a la Vivienda, Unidad Silvícola, Taller Textil, Pesca, Porcino, Industria Alimenticia, Mantenimiento Constructivo, Transporte Escolares, Servicios a la Población y Acueducto y Alcantarillado y 2 sucursales bancarias: la 6322 del Banco Popular de Ahorro y la 6341 del Banco de Créditos y Comercio.
Segundo paso. Diagnostico del estado actual del Control Interno en el municipio Jesús Menéndez.
La autora inicia la  investigación, como Auditora “A” Asistente  de la Unidad  Central de Auditoría Interna del Consejo de la Administración Provincial Las Tunas, actuante en el municipio Jesús Menéndez, partiendo del método de la observación simple en la ejecución de las acciones de control, donde se ponen de manifiesto irregularidades, al comprobar el nivel de implementación del Control Interno,  siendo la causa fundamental el poco dominio de los máximos dirigentes para la aplicación del Control Interno y el desconocimiento de las legislaciones vigentes, lo que determina su incapacidad para trabajar mancomunadamente con el colectivo laboral en este sentido.
Lo cual queda demostrado al realizar el análisis del resultado obtenido, consignado en los respectivos expedientes de auditoría,   en las 73 acciones de control realizadas  del año 2003 hasta el 2011, por la Unidad Central de Auditoría Interna radicada en el municipio Jesús Menéndez, donde se comprobó que el  control contable y administrativo que ejercen las entidades sobre los recursos, en el  64 por ciento del total fue evaluado de deficiente o malo, lo que corrobora la generalización de la problemática planteada.
Las acciones de control tomadas como muestra, fueron las realizadas al 89 por ciento del total de entidades existentes en el municipio.
 A continuación se hace el análisis cuantitativo y cualitativo:

 

 

Tabla 2.1 Acciones de control realizadas del año 2003 al 2011

Total
Comprobadas

De ellas evaluadas

Por ciento

Deficiente

Malo

73

25

22

64

Fuente: Unidad Central de Auditoría Interna del CAP, municipio Jesús Menéndez.
Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran:

Lo anterior conllevó a la recolección de  información, a través de la consulta y conversatorios con trabajadores y dirigentes, y la aplicación de encuestas a estos, para analizar las causas y condiciones que propician   la inadecuada implementación del Control Interno,  comportamiento que al continuar generalizándose contribuiría a la ocurrencia de manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades, así como de presuntos hechos delictivos.

 

Tabla 2.2. Antigüedad de los Directivos y Trabajadores Encuestados

 

Años de antigüedad

 

Total

 

De 0 a 2 años

 

De 2 a 5 años

Cantidad de Directivos

9

6

3

Cantidad de Trabajadores

27

5

22

Total

36

11

25

Resultados de la encuesta aplicada a  los directivos y trabajadores.

Fuente: Encuestas realizadas por la autora.
Según se muestra en los Anexos No 1 y No 2, se diseña y  aplica la encuesta a los máximos dirigentes de  9 entidades y a 27 trabajadores del municipio de Jesús Menéndez, de ellas 2 de subordinación nacional y el resto municipal, las que representan el 33 por ciento de las existentes, con un periodo de ocupación de los cargos de uno a cinco años,
Al evaluar el análisis de los resultados se obtiene lo siguiente:
Pregunta No.1
La respuesta brindada por los encuestados, evidencia que  el 77 por ciento considera que no ha logrado la implementación a cabalidad del Control Interno en sus entidades, y el 23 por ciento  asume que está en proceso.
Pregunta No. 2
Entre las causas que más destacan los encuestados, que limitan la  implementación del Control Interno se encuentran:

Pregunta No. 3
El 100 por ciento refiere que aunque ha recibido cursos y postgrados de Control Interno, no se han  incluido en estos los procedimientos para su aplicación práctica.
Pregunta No.  4
El 100 por ciento plantea que desearían conocer los procedimientos para la  aplicación práctica del Control Interno,  lo que evidencia la necesidad  y a la vez la importancia dada por parte de los máximos dirigentes y  trabajadores al Control Interno.
Comentario: De forma general, el 100 por ciento de los directivos y trabajadores encuestados, independientemente de sus años de experiencia, consideran que no se ha implementado adecuadamente  el Control Interno en sus entidades, causado por la falta de comprensión de la legislación vigente y carecer de metodologías que detallen los procedimientos a seguir para la aplicación práctica del Control Interno.
 Respecto al tercer paso: Consistió en diseñar los procedimientos metodológicos que dan cumplimiento al objetivo de investigación.
Se inicia con el  título, que es cada componente,   su objetivo de forma breve y con un lenguaje que facilita la comprensión,  y seguidamente la serie de  normas que lo componen, comprendiendo los procedimientos a seguir, mediante las  acciones más importantes que deben ser llevadas a cabo, así como la documentación que avala y evidencia la implementación  del Control Interno, logrando una secuencia lógica y organizada.
 A estos procedimientos le anteceden las siguientes generalidades.
Puede ser aplicada en cualquier entidad,  por todos los dirigentes y trabajadores con independencia de su subordinación, y se asumen como referentes teóricos; la  Resolución 60 del 1 de marzo del 2011 de la Contraloría General de la República,  libros de Administración de Stoner, Toros  Rios y coautores (2004), entre otros.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga