DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

3.2 Dinámica de sistemas y sus aplicaciones

La Dinámica de sistemas es una metodología basada en el pensamiento sistémico para abordar situaciones complejas, aplicando la observación del todo y sus partes a diferencia del método analítico que hace todo lo contrario, es decir analiza las partes del sistema sin observar las relaciones entre todas las partes del sistema.
El pensamiento sistémico toma en cuenta tanto las partes de un sistema como sus interconexiones entre estas, y cómo influyen una con otras. Considerando por sistemas como lo mencioné anteriormente, el que esta formado por diversos elementos que interactúan entre si dado que se afectan unos a otros orientados hacia una meta común, siendo así una identidad que se distingue de su entorno y es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entorno cambiantes.  La dinámica de sistemas emplea un lenguaje circular más que lineal, donde parte de las salidas del sistema son también entradas. Ejemplo: si A influye en B y ésta en C, luego ésta ultima repercute en A.
La Dinámica de sistemas posee un conjunto de reglas precisas que reducen la ambigüedad en aspectos complejos. Emplea diagramas causales con flujos positivos y flujos negativos, los primeros son para indicar la influencia en crecimiento de una variable y la de flujo negativo para explicar el control de la variable mediante su influencia inversa. Ejemplo: si una persona desea tener dinero trabajando, entonces tendrá ingresos a mayor trabajo, pero al mismo tiempo tendrá que gastar a lo largo del tiempo, mientras más ingresos tenga, realizara más  gastos disminuirán sus ingresos y deberá trabajar más para sostenerse en el tiempo, por lo tanto deberá seguir trabajando mayor tiempo.
Otro aspecto de la dinámica de sistemas, es que sirve para simular modelos mediante experimentos, cuyas variables toman valores reales.
“El término experimento se puede definir como el proceso de extraer datos de un sistema mediante la activación de sus entradas. Con el término modelo, al igual que sucede con el de sistema, se emplea en múltiples sentidos. El que aquí nos interesa es el que se refiere al modelo como representación. El modelo es un objeto que representa a otro. En este sentido una definición muy apropiada es la que nos da Marvin Minsky: Para un observador O un objeto M es un modelo de un objeto S (un sistema) y un experimento (E), si O se puede servir de M para aplicar E y responder a cuestiones que le importan con relacionan con relación a S”1

La dinámica de sistemas emplea herramientas visuales donde se puede apreciar los modelos causales adaptados a la forma de Forrester, y observar su comportamiento. En esta tesis empleare la herramienta Vensim Ple, para los diagramas causales y de Forrester,
Según Javier Aracil en su libro “introducción a la dinámica de sistemas” menciona que hay tres disciplinas básicas para la Dinámica de sistemas que son: la cibernética, la informática y la teoría general de sistemas.

La cibernética

Es la ciencia del control descubierta por Wiener, menciona los mecanismos de control los que constan de cuatro aspectos:

  1. Una meta u objetivo deseado
  2. Un mecanismo de medición o estado actual del sistema
  3. Un mecanismo de comparación entre
  4.    la toma de decisiones para emprender acciones, que afectaran al desempeño del sistema

La informática
Surge con la aparición del computador para el manejo de la información en forma automática
La teoría general de sistemas
Proporciona un enfoque sistémico muy diferente a los tradicionales en diferentes disciplinas científicas, proponiendo una nueva visión de conjunto, donde la suma de las partes es más que el todo, por la interacción de sus partes, formando parte de los métodos de la ciencia, dado que el método científico tradicional no posee el alcance de este nuevo enfoque, orientado al estudio de los sistemas complejos, formados por múltiples variables y con un comportamiento dinámico.

Origen histórico de la dinámica de sistemas
La dinámica de sistemas surge como un modelo ideado por Joy Forrester para dar solución a un problema empresarial de tipo complejo, donde Forrester después de varios intentos infructuosos con las técnicas de investigación de operaciones, observa el papel de las estructuras de transmisión de información en el modelo complejo así como la combinación de retrasos en la estructura de realimentación relacionada con las oscilaciones.
En función de esta experiencia Forrester dio origen a la Dinámica Industrial, en los años 50 donde ya había desarrollado varias aplicaciones.
Diez años después publica su obra Dinámica urbana, lo que motivo la invitación del Club de Roma, para modelar la Dinámica del Mundo. Más adelante esta disciplina toma el nombre de Dinámica de Sistemas.


1 Libro de Dinámica de Sistemas – Curso rápido

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga