BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Autores e infomación del libro

Carmen Lucía Hernández Hernández

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA)

lucy@ecovida.vega.inf.cu


El desarrollo local contando con la participación activa de los sujetos que lo  realizan, trata de crear en el territorio donde se inserte, una infraestructura socio-económica  que permita elevar la calidad de vida de esa población, contando con la protección del medio ambiente, sus recursos y tradiciones de esa localidad. Por otro lado, el turismo como actividad de ocio y de disfrute que demanda la utilización de la tecnología, la producción más avanzada y la transformación o conservación del medio donde se realiza; puede ser obstáculo o motor impulsor del desarrollo, en dependencia del modo como se explote. Viñales constituye una de las cuatro zonas que nuestro país ha declarado de desarrollo sostenible para el turismo, escogido como resultado de la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en diciembre del 2001, Venezuela. Estos elementos de marcada importancia son los que nos han llevado a analizar la influencia de la actividad turística estatal en el desarrollo local  de este territorio, desde 2007 hasta la actualidad. La utilización de la metodología y técnicas cualitativas nos permitió conocer que el turismo que se materializa en Viñales no es todavía todo lo que pudiera ser  de acuerdo a los preceptos que tiene el turismo sostenible, como modelo a seguir y que hoy se implementa. Está faltando los principios de la autogestión turística, con criterio de más independencia de gestión de abajo hacia arriba y no de la superestructura a la base.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net