BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Autores e infomación del libro

Manuel de Jesús Moguel Liévano

Hilario Laguna Caballero

Julio Ismael Camacho Solís

José Roberto Trejo Longoria

Roger Irán Gordillo Rodas

Universidad Autónoma de Chiapas

moguel_lievano@hotmail.com


La investigación es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Chiapas –como toda institución universitaria en México–, además de la vinculación y la docencia, privilegiándose ésta última en detrimento de las otras dos en la mayoría de los casos.
En un esfuerzo por fortalecer el sistema educativo de nivel superior público, desde mediados de los años noventa, la Secretaría de Educación Pública ha establecido un conjunto de instrumentos orientados a mejorar los insumos básicos del sistema con el propósito de incrementar la calidad académica de las IES –equitativa, pertinente, flexible y de amplia cobertura–, y en consecuencia el efecto en la formación de profesionistas con mayores competencias que contribuyan al desarrollo del país y a la transformación justa de la sociedad.
Los programas estratégicos implementados para tal efecto son diversos, entre ellos están el Programa integral de fortalecimiento institucional, PIFI; el Programa de mejoramiento del profesorado, PROMEP; el Programa nacional de becas para la educación superior (PRONABES); el Programa de estímulos al desempeño docente (PEDPED).
De manera particular en este apartado interesa explicar groso modo el Programa de Mejoramiento del Profesorado, el cual se dirige a elevar continuamente el nivel de habilitación del profesorado de las IES públicas, con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior, buscando que al impulsar la superación permanente en los procesos de formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones, se eleve la calidad de la educación superior.
El PROMEP responde a los propósitos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que establece como uno de sus objetivos estratégicos: “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”; y como objetivo particular: "Fortalecer los procesos de habilitación y mejoramiento del personal académico".
En este contexto, a partir de estas estrategias los profesores de las IES públicas se organizan en cuerpos académicos (CA´s) para buscar alcanzar los objetivos antes citados, por tal motivo precisa abundar en relación con estos conceptos.
Un cuerpo académico, de acuerdo con la SEP, es un conjunto de profesores de tiempo completo en las IES públicas estatales que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares. Además, sus integrantes atienden programas educativos en varios niveles para el cumplimiento de las funciones institucionales, y por el alto grado de especialización que alcanzan al ejercer la docencia logran una educación de buena calidad.
Los cuerpos académicos, insiste, sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país. Se encuentran clasificados en tres categorías: consolidados, en consolidación y en formación, en función al nivel de estudios y otras características de sus integrantes –habilitación, experiencia docente, compromiso con la institución–, transitan de una categoría a otra mediante evaluaciones periódicas de su desempeño, obteniendo importantes beneficios para su operación y la propia institución.
En el caso de la UNACH, el estatus de los cuerpos académicos registrados ante el Promep, con información al 24 de septiembre de 2012, es el siguiente: cinco consolidados, 16 en consolidación y 48 en formación, haciendo un total de 69.
Las actividades de investigación en la UNACH son coordinadas por la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), dependiente de la Rectoría, cuyo propósito central se resume en la siguiente declaración:
Misión: “La Dirección General de Investigación y Posgrado, es el órgano administrativo de la alma máter de Chiapas, responsable de impulsar la investigación en la Universidad y promover una educación de calidad a nivel posgrado, a fin de formar profesionistas que contribuyan al desarrollo sostenible del Estado de Chiapas y de México”.
Las atribuciones de la DGIP se encuentran normadas por la legislación universitaria y su funcionamiento se encuentra condicionado a las estrategias que se implementen para el impulso de la investigación en todas las áreas de conocimiento, por naturaleza plural, y los esfuerzos para la difusión del conocimiento.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net