DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

Promoción del programa de formación.

Las posibilidades de implantación del currículo de formación basado en competencias para la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos requieren de esfuerzos en varias direcciones. En primer lugar,  se requiere completar la ejecución de las distintas fases del currículo de formación de esta reserva; es decir; la coordinación de los diferentes módulos que componen el currículo, la elaboración y/o adquisición de los materiales didácticos y la formación de los instructores internos.

En segundo lugar, es preciso definir el modo de operación que asumirán los centros educacionales que impartirán los diferentes módulos de formación, ya que según el rol específico que estos centros asuman, existirán diferentes tipos de estrategias educativas.

A pesar de haber sido completado a través de esta investigación la etapa de diseño curricular, aún no ha sido definido en forma precisa la estrategia de trabajo de los centros educacionales de apoyo, pero el autor de esta tesis considera que existe un conjunto de estrategias que puede utilizarse con el fin de introducir la aplicación del programa de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos.

Las estrategias que se proponen son las siguientes:

En el Anexo 28 se muestra la propuesta de calendarización para el programa de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos, teniendo en cuenta las estrategias anteriormente expuestas, así como el análisis de los programas de enseñanza de años anteriores de los centros educacionales involucrados.

La promoción de este programa se ejecuta en la actualidad en la UB/Servicios de Cienfuegos. En ella se le informa de forma oportuna y suficiente sobre las acciones formativas que realizarán los integrantes de la reserva de directivos de esta entidad. Esta incluye el objetivo, los contenidos temáticos, las fechas previstas, sedes, duración, horarios y todas las condiciones que los participantes necesitan conocer para que llegue a los cursos con expectativas adecuadas. Esta promoción se uso también en  conocimiento de los jefes inmediatos de esta reserva y del sindicato.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga