DERECHO AGRARIO; TEORÍA GENERAL, SU RECEPCIÓN Y ESTADO ACTUAL EN CUBA

Rolando Pavó Acosta

5. El estado de la doctrina jurídica cubana sobre el objeto del Derecho Agrario y la asimilación de noción de actividad agropecuaria.


Sobre el examen de la cuestión acerca del tratamiento del concepto de actividad agropecuaria en el contexto jurídico cubano, resulta forzoso reconocer el aporte trascendente M. Dorta Duque y M. Dorta Duque y Ortiz los cuales ya a finales de los años 40, empleaban el concepto de actividades agrícolas, entendiendo por tales, a todas las que aprovechan la aptitud vegetativa de la tierra, la agricultura en todos sus aspectos, la ganadería, la avicultura, la selvicultura y aprovechamientos forestales. Agregaban más adelante que resultan agrícolas también las que se desenvuelven en los procesos industriales inmediatos a una determinada actividad agrícola, como ocurre con la fabricación de azúcar. 1
Pero cabe advertir que sobre este tema a penas se ha debatido entre los juristas cubanos en las últimas décadas y que no existe aún una monografía o trabajo más extenso sobre ello, así que realmente no disponemos de una doctrina propia sobre el asunto y el resolver la cuestión hoy se vuelve asunto complicado porque:

El problema es que esta distinción nuevamente se oscurece cuando se conoce que en el sector agropecuario actúan ciertas empresas cuyo objeto social rebasa la sola obtención del producto agropecuario, sucediendo que luego de la cosecha, proceden a realizar a sus expensas ciertas trasformaciones antes de que el producto se comercialice, aumento el valor agregado de éste.
La estrategia de ampliar el objeto social de determinados productores agropecuarios (de los antiguos CAI especialmente) permite que realicen otras actividades, de transformación de los productos agrícolas obtenidos por ellos mismos (política de diversificación).
Todo ello hace difícil acertar a la hora de dibujar el límite entre las empresas agropecuarias, las empresas industriales y las empresas comercializadoras y por tanto, entre los productos agropecuarios y los que no lo son.


1 Ver Manuel Dorta Duque y Manuel Dorta Duque y Ortiz: Derecho Agrario y Proyecto de Código Cubano de Reforma Agraria, p.7.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga