DERECHO AGRARIO; TEORÍA GENERAL, SU RECEPCIÓN Y ESTADO ACTUAL EN CUBA

Rolando Pavó Acosta

8. Algunas disposiciones complementarias a las leyes de Reforma Agraria.


La Ley 87, de 20 de febrero de 1959, establece la prohibición de ocupar tierras ilegalmente.
La Ley 588, de 7 de octubre de 1959, Regula el procedimiento de expropiación de las fincas rústicas en virtud de los dispuesto por la Ley de 17 de mayo de 1959.
La Resolución 112, del INRA, de 31 de diciembre de 1959, Establece normas reglamentarias para la expropiación y tasación de las fincas rústicas.
La Resolución 113, del INRA, de 31 de diciembre de 1959, Establece regulaciones en cuanto a la necesidad de autorización previa del INRA, para que los Notarios Públicos puedan otorgar escrituras de traspaso de fincas rústicas.
La Resolución 156, del INRA, de15 de marzo de 1960, Exceptúa de la aplicación del artículo 15 de la Ley de 17 de mayo de 1959, a los extranjeros cultivadores de tierra, dentro del mínimo vital de 2 caballerías,
La Resolución 266, del INRA, de 29 de agosto de 1961, Establece Regulaciones para la indemnización de pequeños propietarios afectados por la Ley de Reforma Agraria, modificada luego por la Resolución 178, del INRA, de 30 de noviembre de 1967, Ambas disposiciones establecieron una prestación a favor del afectado, a cargo de la Seguridad Social; por tanto, estaban de hecho, dando los primeros pasos hacia un régimen especial de seguridad social para determinados trabajadores del campo, apartado del régimen común de la seguridad social, como nueva institución jurídica del Derecho Agrario.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga