BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MODELO INTEGRAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL.

Autores e infomación del libro

Jesús Fernando Isaac García

Christian Isaac García

Sara Oranday Dávila

fernandoisaac@prodigy.net.mx


El presente estudio tiene como propósito aplicar un modelo de crecimiento y desarrollo económico para la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas México.
El modelo propone primero realizar un diagnóstico de la situación actual en la ciudad, luego mediante una matriz de atributos se identifican las principales actividades económicas que pueden sostener el crecimiento en el largo plazo así como aquellas actividades nuevas que se perfilan como contribuyentes al desarrollo económico de la ciudad. Finalmente se propone un proyecto de crecimiento y desarrollo local en función de los resultados del análisis.


El diagnostico comprende el determinar:

  • La descripción del desempeño de las actividades económicas enmarcadas en los 4 sectores económicos de la ciudad: industrial, servicios, comercio y en menor escala agro - ganadero.
  • La proyección del comportamiento de las actividades económicas para ver su patrón en el largo plazo en: derrama económica, inversión, generación de empleos y contribución fiscal.
  • La identificación de actividades económicas que tienden a decaer en el largo plazo y aquellas que tienden a surgir como potenciales generadoras de crecimiento y desarrollo económico. Y más aún aquellas actividades que desarrollen la ventaja competitiva ante las demás ciudades.
  • La situación de pobreza en colonias marginadas de la ciudad.
  • El establecimiento de políticas económicas claras, precisas y enfocadas en los detonantes de crecimiento económico.

Todo lo anterior en el marco de las facultades, recursos, leyes y reglamentos del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas México.
El diagnóstico  de los recursos  económicos y sociales  se realiza en primer lugar, determinando  la situación actual de los distintos sectores que conforman la ciudad y su desempeño futuro y en segunda instancia, la priorización  de aquellas actividades dentro de los sectores de la ciudad que tengan la potencialidad  de impulsar y sostener el desarrollo competitivo y sostenible en el mediano y largo plazo para que puedan tener un impacto profundo y duradero a nivel social como por ejemplo: la generación de empleos formales y dignos, disminución de incorporación  de las personas a las filas del crimen impulsados por la falta de recursos, la sustentabilidad del medio ambiente y observando la equidad de género.
El estudio se realizó iniciando el mes de mayo de 2012 con una metodología propia: entrevistas y consultas directas  con grupos de interés objetivos así como de autoridades locales claves y grupo de empresarios  a nivel local quienes contribuyeron  a identificar los recursos económicos propios de la ciudad así como las características y las ventajas competitivas de lo cual  elementos resultaron claves en el proceso:

  • Abordaje individual de empresarios de la localidad y contrastar su visión con la de las autoridades económicas de la localidad.
  • Consulta de información estadística de distinta fuentes, encuestas, observación en campo, lo anterior para plasmar la realidad de la actividad económica en la ciudad.

Los pasos que incluye el estudio  se enumeran a continuación:

  • Recopilación de información estadística en términos de:
  • Derrama económica por sector productivo.
  • Los aspectos territoriales en términos de concentración y unidades productivas sectoriales.
  • Descripción de las actividades y sectores productivos de la ciudad.
  • Identificación de:
  • Aspectos cualitativos que describan la potencialidad de generar clúster productivos y empleos.
  • La sostenibilidad a largo plazo  de la capacidad empresarial de crecer, los programas de apoyo al empresario  por parte de  la autoridad local.
  • Actividades que se debilitan en el largo plazo y dejan de generar empleos
  • Actividades nuevas que surgen para poder impulsar el crecimiento económico a largo plazo de la ciudad.

La información generada dará lugar para el establecimiento de políticas públicas directas encaminadas a impulsar el crecimiento económico de la ciudad.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net